Tembleque, mucho más que los molinos de viento de Don Quijote.

Cuando pasé por Tembleque durante mi viaje a Toledo lo hice únicamente por sus molinos de viento en Castilla La Mancha, pero una vez fotografiados y como aun tenía tiempo, decidí visitar el pequeño pueblo. ¿Qué ver en Tembleque?

¿Qué ver en Tembleque? Descubre este pequeño pueblo toledano.

Tembleque es una pequeña localidad de la provincia de Toledo a unos 55km de la capital. Indicar que fue invadida por visigodos, musulmanes y después conquistada por cristianos.

1.- Molinos de Viento de Tembleque.

Lo primero que hago es subir hasta el pequeño cerro donde se encuentran la pareja de molinos que había ido a ver. Los molinos de viento de Tembleque son de gran importancia, y como muestra indicar que aparecen en el libro Don Quijote de la Mancha.

¿Qué ver en Tembleque? Los molinos de viento.
¿Qué ver en Tembleque? Los molinos de viento.

2.- Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción en Tembleque.

Cruzo la carretera y aparco el coche justo al lado de la iglesia. Mezcla de estilos góticos y renacentistas, comenzó su construcción en 1500. Cuando Tembleque se une a la expedición a Orán, el cardenal Cisneros permite la edificación gracias a sus donativos.

Destaca su enorme torre de campanas de 1811. Su interior alberga múltiples capillas (no pude visitarla por estar cerrada). Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2012.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción en Tembleque.
Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción en Tembleque.

3.- Plaza Mayor de Tembleque.

A escasos metro encontramos una plaza barroca rectangular, que sirvió de plaza de toros en sus orígenes. Fue inaugurada en 1653 por Felipe IV. Me encantaron sus soportales y doble balconadas. Tiene 3 accesos, uno de ellos incluye una altura más. En la decoración podréis apreciar la Cruz de Malta.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1973, en ella se encuentra tanto el Ayuntamiento como el Centro de Recepción de Turistas.

Plaza Mayor de Tembleque.
Plaza Mayor de Tembleque.

4.- Biblioteca Municipal de Tembleque.

Salimos por el otro extremo de la plaza y enfrente nuestro vemos la biblioteca, que data del siglo XVIII, y que en esa época era la Antigua Ermita de Veracruz.

Este edificio octogonal fue rehabilitado en los años 90 por la Escuela Taller III y debo reconocer que hicieron un magnífico trabajo.

Biblioteca Municipal de Tembleque.
Biblioteca Municipal de Tembleque.

5.- Casa de Postas de Tembleque.

Desde la biblioteca camino unos 5 minutos y llego este caserón del siglo XVIII donde destaca su enorme puerta de madera en forma de arco. Se llama casa de postas porque en otro tiempo acogía a las caballerías que realizaban los servicios de correos y a otras personas.

Con el paso del tiempo ha servido como Cuartel de la Guardia Civil, viviendas de alquiler, talleres de la Escuela Taller y centro de reunión de asociaciones locales.

Casa de Postas de Tembleque.
Casa de Postas de Tembleque.

6.- Palacio de las Torres en Tembleque.

Vuelvo sobre mis pasos y tomo el coche pero no abandono el pueblo sin antes pararme a ver este edificio de 1753 construido por Antonio Fernández Alejo invirtiendo parte de la fortuna cosechada en América.

Os llamará la atención aparte de su tamaño las decoraciones labradas en piedra de su fachada, su puerta y el escudo de armas, además de sus 2 grandes torres. Declarado Bien de Interés Cultural en 1979.

Palacio de las Torres en Tembleque.
Palacio de las Torres en Tembleque.

Mi opinión…

Si vais de viaje a Toledo y tenéis tiempo suficiente, esta pequeña localidad guarda hermosas construcciones religiosas y civiles que merecen ser descubiertas, además de sus molinos de viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *