¿Qué ver en Toledo en dos días? La ciudad de las 3 culturas

Su Alcázar, la Catedral, sus 3 culturas (judía, musulmana y cristiana), iglesias, mezquitas, sinagogas, edificios de gran belleza y esplendor. Por todo esto merece ser visitada, y te contaré ¿Qué ver en Toledo en dos días?

¿Qué ver en Toledo en dos días?

La ciudad de las 3 culturas necesita de dos días para ser descubierta en profundidad, ya que su riqueza monumental la convierte en una de las ciudades más bonitas de España.

1.- Iglesia de Santo Tomé.

Primera visita en la ciudad, lo primero que hacemos es disfrutar de una de las obras de arte más importantes de la ciudad: el cuadro del Entierro del conde de Orgaz. Además, luego podéis ver el exterior de la iglesia (su torre mudéjar os llamará mucho la atención) y el interior con tonos amarillos del siglo XII merece ser visitada.

Iglesia de Santo Tomé.

Iglesia de Santo Tomé.

2.- Iglesia de El Salvador de Toledo.

Cerca de la anterior, se encuentra esta pequeña iglesia con origen en el siglo IX. Fue reconstruida tras un incendio. Actualmente se están realizando excavaciones debajo (no os llamarán la atención), pero si lo hará su patio con sus columnas y arcos.

Iglesia de El Salvador de Toledo.

Iglesia de El Salvador de Toledo.

3.- Monasterio de San Juan de los Reyes.

Este enorme monasterio construido bajo el mando de los Reyes Católicos. Me atrevo a decir que no tiene nada que envidiar en belleza a la Catedral. Su estilo gótico y gótico isabelino, relieves, techos, vidrieras asombran al visitante, y si no es suficiente, visita su patio y claustro y te emocionarás.

Monasterio de San Juan de los Reyes.

Monasterio de San Juan de los Reyes.

4.- Sinagoga de Santa María La Blanca.

Pasear unos minutos y llegar a esta pequeña pero bellísima sinagoga. Su simetría en forma de arcos tiene su origen a finales del siglo XII de la mano de Abraham ibn Alfache. Me encantaron los detalles en sus columnas y la decoración de algunos de sus rincones.

Sinagoga de Santa María La Blanca.

Sinagoga de Santa María La Blanca.

5.- Real Colegio Doncellas Nobles.

Quizás la iglesia más sencilla de todas las que enumeraré en el post, fundado por el Cardenal Silíceo en 1551. Posteriormente, se convirtió en residencia universitaria. Me fascinó los detalles del sepulcro del Cardenal. También tiene un pequeño patio.

¿Qué ver en Toledo en dos días? Real Colegio Doncellas Nobles.

¿Qué ver en Toledo en dos días? Real Colegio Doncellas Nobles.

6.- Iglesia de los Jesuitas de Toledo.

Su planta baja es preciosa, con un gran poder de colores, y un tono blanco muy bonito. Además, puedes subir a la parte de arriba y podrás visualizar la iglesia desde arriba, además de poder subir a sus dos torres y ver su cúpula y una bonita vista de la ciudad.

Iglesia de los Jesuitas de Toledo.

Iglesia de los Jesuitas de Toledo.

7.- Mezquita del Cristo de la Luz.

Fue una decepción, la verdad que es la más pequeña de todas las que visité, aunque tiene algunos elementos interesantes como las pinturas románicas.

Mezquita del Cristo de la Luz.

Mezquita del Cristo de la Luz.

8.- Hospital de Tavira.

Actualmente el Hospital de San Juan Bautista, edificio renacentista del siglo XVI, es la sede del Museo Fundación Duque de Lerma. Hay dos tipos de visitas, pero por el horario opté por la más económica y breve que forma el patio principal (solo por eso merece la pena la visita), además de su pequeña iglesia y su bella sacristía que contiene obras de arte muy interesantes.

¿Qué ver en Toledo en dos días? Hospital de Tavira.

¿Qué ver en Toledo en dos días? Hospital de Tavira.

9.- Puerta de Bisagra.

Otro de los iconos de la ciudad, posiblemente la puerta más importante y conocida, de origen musulman. Se reconstruyó bajo los reinados de Carlos V y Felipe II.

Puerta de Bisagra.

Puerta de Bisagra.

10.- Puerta del Sol de Toledo.

De estilo mudejar, es de las más bonitas de la capital y fue construida por los Caballeros Hospitalarios. Data de finales del siglo XIV y es la entrada más antigua a Toledo.

Puerta del Sol de Toledo.

Puerta del Sol de Toledo.

11.- Puerta de Alarcones.

Esta puerta de origen visigodo se sitúa a continuación de la anterior puerta. Era una puerta defensiva, y en otra época se la denominó Puerta Alta de la Herrería.

Puerta de Alarcones.

Puerta de Alarcones.

12.- Puerta de Valmardón.

Es la que menos me gustó, esta justo al lado de la Mezquita del Cristo de la Luz, no obstante en otros tiempos se la denominó puerta de Mayoriano o del Cristo de la Luz.

Puerta de Valmardón.

Puerta de Valmardón.

13.- Puerta de Cambrón.

De estilo renacentista, esta puerta da lugar a un paseo desde donde podemos disfrutar de la muralla de la ciudad. En su lado exterior tiene un blasón de la ciudad, y en el interior tiene un blasón de Felipe II.

Puerta de Cambrón.

Puerta de Cambrón.

14.- Murallas de Toledo.

Es muy bonito pasear sobre todo de noche y ver las murallas iluminadas. Actualmente, la muralla es árabe y se otorga el fin de su construcción a Alfonso VI en 1085 cuando reconquistó Toledo.

¿Qué ver en Toledo en dos días? Sus Murallas.

¿Qué ver en Toledo en dos días? Sus Murallas.

15.- Mirador del Valle.

Para mi la mejor forma de descubrir la ciudad en todo su esplendor es subir a este mirador. Aunque en mi caso subí por el día, recomiendo si os es posible acceder por la noche a este mirador para captar la imagen más bella de Toledo.

Toledo desde el Mirador del Valle.

Toledo desde el Mirador del Valle.

16.- Puerta/Puente de Alcántara.

Obligatorio cruzar a Toledo por este puente y fotografiar la puerta. Además, antes de llegar, se obtiene una composición muy bonita. Después puedes animarte a subir andado y obtener una vista de dichos elementos desde la parte de arriba.

¿Qué ver en Toledo en dos días? Puerta/Puente de Alcántara.

¿Qué ver en Toledo en dos días? Puerta/Puente de Alcántara.

17.- Ruta de los Subterráneos de Toledo.

Cuando visito una ciudad intento encontrar actividades alternativas que completen mi viaje, y en este caso decidí realizar la ruta de los subterráneos de Toledo con la empresa Rutas Toledo. Durante 90 minutos se visitan 7 subterráneos (Baños árabes del Caballel, Baños árabes del Cenizal, Pozo de El Salvador, Termas Romanas, Casa del Judío, Subterráneo en Calle Sixto Ramón Parro y Subterráneo en el barrio de la judería). La recomiendo ya que conoceréis muchos aspectos de la historia de la ciudad y muchos secretos.

Ruta de los Subterráneos de Toledo.

Ruta de los Subterráneos de Toledo.

18.- Alcázar de Toledo.

Posiblemente, el museo temático más impresionante que he visitado como viajero, mandado construir por el emperador Carlos V. Desde fuera ya se aprecia el tamaño del edificio situado en la parte alta de la ciudad.

Alcázar de Toledo.

Alcázar de Toledo.

El patio es precioso, con la escalera imperial al fondo. A lo largo de sus 5 plantas, podréis ver todo tipo de elementos militares: armas, uniformes, medallas, banderas, en total más de 35000 piezas en 13 salas.

Patio imperial del Alcázar de Toledo.

Patio imperial del Alcázar de Toledo.

19.- Catedral de Toledo.

Uno de los templos góticos más hermosos del Mundo y el principal exponente en España. Construida con piedra blanca, comenzó su desarrollo en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo. Se la conoce como la Catedral Primada.

Catedral de Toledo.

Catedral de Toledo.

De su exterior, es imposible no admirar por un lado su torre y por otro lado el saliente de una capilla. Además, no os perdáis la puerta de los leones por la noche con su luz naranja. En su interior podemos contemplar multitud de capillas, destacando la Capilla Mayor, su retablo, así como el Altar del Transparente.  Tampoco os perdáis los murales y frescos del claustro.

Claustro de la Catedral de Toledo.

Claustro de la Catedral de Toledo.

20.- Iglesia de San Román de Toledo.

No os vayáis de la ciudad sin ver esta pequeña pero hermosa iglesia, que guarda un tesoro visigodo, además de elemento de la necrópolis. Los relieves y diseños de sus arcos son preciosos, así como magníficos sus frescos.

Iglesia de San Román de Toledo.

Iglesia de San Román de Toledo.

21.- Sinagoga del Tránsito.

También conocida como Sinagoga de Samuel ha-Leví aloja el Museo Sefardi desde 1964. Para disfrutar de esta humilde sinagoga, tendrás que levantar la cabeza y mira hacia arriba en sus paredes para observar sus ornamentos y labrados. Recomiendo subir a la segunda planta para ver mucho mejor estos detalles.

Sinagoga del Tránsito.

Sinagoga del Tránsito.

22.- Puerta de Alfonso VI.

Cercana a la anterior, es el resto de la muralla árabe original. Durante cuatro siglos fue tapiada, pero el Marques de Fuensanta de la Palma la recupera en 1905.

 

Puerta de Alfonso VI.

Puerta de Alfonso VI.

23.- Ruta del Inquisidor (Especial Halloween) de Toledo.

Una vez más con la empresa Rutas Toledo realicé una ruta especial (solamente se realiza en la época de la festividad de Los Santos). Este año la temática era la ruta del Inquisidor en Toledo. Debo reconocer que me encantó conocer como surgió la inquisición en la ciudad, los tipos de torturas, los pecados castigados…y muchas cosas más explicado de forma apasionada por nuestro guía y acompañado todo ello por escenas teatrales que me sumergieron en la propia historia de Toledo.

Ruta del Inquisidor (Especial Halloween) de Toledo.

Ruta del Inquisidor (Especial Halloween) de Toledo.

24.- Plaza de Zocodover.

El epicentro de la ciudad, todo el mundo la conoce, todo el mundo queda allí. Antes de denominarse Zocodover tuvo multitud de nombres. La zona de la plaza quedó muy dañada por un incendio en 1641. En su día fue la plaza del mercado que se celebraba los martes gracias a Enrique IV.

¿Qué ver en Toledo en dos días? Plaza de Zocodover.

¿Qué ver en Toledo en dos días? Plaza de Zocodover.

25.- Arco de la Sangre.

Puerta de entrada a la plaza Zocodover. Antes de la puerta encontrarás una escultura de Cervantes. Una vez en la plaza, si miramos encima del arco encontramos una capilla con un cristo.

Arco de la Sangre.

Arco de la Sangre.

Mi opinión…

Tanto si vives en España como si viajas a descubrir mi país, y me preguntaras que ciudad no debo perderme, te diría, no te vayas sin visitar Toledo, una de las ciudades más importantes del país a nivel histórico y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *