Descubriendo Toro, capital del vino y arte en Castilla Y León

Visitamos la localidad y descubrimos sus 12 monumentos principales, entre los que se encuentras las 5 joyas del arte sacro. ¿Qué ver en Toro en un día?

¿Qué ver en Toro en un día?

Durante un día completo recorro los 12 monumentos principales de la ciudad, descubriendo una hermosa ciudad en pleno corazón de Castilla y León.

1.- Colegiata de Santa María la Mayor.

Icono románico del siglo XII, destaca por su tamaño y estructura. Si levantáis la cabeza os asombrará su Cimborrio, os enamorará la Portada de la Majestad, y en el interior podéis disfrutar de sus obras de arte y deleitaros con las esculturas que adornas sus columnas.

Colegiata de Santa María la Mayor.

Colegiata de Santa María la Mayor.

¿Qué ver en Toro en un día? Colegiata de Santa María la Mayor.

¿Qué ver en Toro en un día? Colegiata de Santa María la Mayor.

Portada de la Majestad.

Portada de la Majestad.

2.- Paseo Mirador del Espolón.

Por detrás de la Colegiata se encuentra este mirador donde descansar tras la visita. Podremos ver el río Duero a su paso por la ciudad, y el Puente Mayor, erigido en 2008. Conecta la Colegiata y el Alcázar.

Vistas desde el paseo del Mirador del Espolón.

Vistas desde el paseo del Mirador del Espolón.

3.- Alcázar de Toro.

De carácter defensivo, esta edificación cuadrada del siglo X ha sido reconstruido, y se nota en el grado de conservación de sus 7 torreones que en su día vieron alojarse en su interior a los Reyes Católicos.

Alcázar de Toro.

Alcázar de Toro.

4.- El Arco del Reloj.

Caminando por el centro de la ciudad, de pronto callejeando me topo de frente con este elemento arquitectónico. Felipe V la mandó construir en 1719. Esta torre de unos 20 metros se sitúa sobre la antigua puerta del Mercado, del siglo XV.

El Arco del Reloj.

El Arco del Reloj.

5.- Convento de Santa Sofía de Toro.

La reina D. María de Molina lo fundó en el siglo XIV y lo cedió a posteriori para un uso monacal a la comunidad de monjas canónigas de la Orden Premonstratenses que lo ocuparon en 1316.

Convento de Santa Sofía de Toro.

Convento de Santa Sofía de Toro.

6.- Monasterio de Sancti Spiritus el Real.

Una pena que no pudiera visitar el interior de este monasterio renacentista del siglo XIV que pertenece a la congregación de las dominicas contemplativas y que fue fundado por la dama portuguesa Teresa Gil y que alberga una colección única de sargas policromadas del siglo XVI, con escenas de la Pasión.

Monasterio de Sancti Spiritus el Real.

Monasterio de Sancti Spiritus el Real.

7.- Iglesia de San Salvador de los Caballeros.

Templo erigido entre el siglo XVI-XVII que alojó a los Caballeros Templarios. Actualmente  es un museo, ya que dejó de ser una parroquia en 1896. Os llamará la atención su forma y tamaño.

Iglesia de San Salvador de los Caballeros.

Iglesia de San Salvador de los Caballeros.

8.- Iglesia de San Lorenzo el Real.

Localizada en una estrecha calle, es imposible de obviar una vez más por sus líneas. El templo del siglo XII de estilo románico-mudéjar es la mas antigua de la ciudad.

Iglesia de San Lorenzo el Real.

Iglesia de San Lorenzo el Real.

9.- Plaza Mayor de Toro.

De pronto llego a esta plaza rodeada por casas de gran belleza y colores, con soportales, grandes balcones y gran cantidad de bares/restaurantes. En ella encontramos dos edificios de gran importancia, el Ayuntamiento y la Iglesia del Santo Sepulcro. También se encuentra en esta plaza la oficina de turismo.

Plaza Mayor de Toro.

Plaza Mayor de Toro.

10.- Iglesia del Santo Sepulcro en Toro.

Situada en la plaza mayor, se localiza esta iglesia románica del siglo XII. Ha tenido varias reformas y en su momento fue la sede del vicario general de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y posteriormente de la Orden de Malta.

Iglesia del Santo Sepulcro en Toro.

Iglesia del Santo Sepulcro en Toro.

11.- Iglesia de San Sebastián de los Caballeros.

De su fundación se tienen pocos datos, aunque se conoce que desde principios del siglo XII hasta 1896 fue una parroquia. Actualmente se trata de un museo con una enorme y única sala donde podremos ver la capilla mayor y bellas pinturas murales.

Iglesia de San Sebastián de los Caballeros.

Iglesia de San Sebastián de los Caballeros.

12.- Palacio de los Condes de Requena.

Mi última visita antes de partir a la estación fue este palacio gótico del siglo XV, el cual cuando lo visité, era la sede de la Denominación de Origen del Vino de Toro y de la oficina municipal de Obras y Urbanismo. Podéis entrar a su patio interior y disfrutar de sus balcones.

Palacio de los Condes de Requena.

Palacio de los Condes de Requena.

Mi opinión…

Si visitas Zamora, tomar un bus para descubrir esta bella ciudad arquitectónica es sin duda obligatorio. Repleta de monumentos de gran belleza, edificios de gran importancia que encantarán al visitante y que permitirá descubrir al viajero el arte sacro de Toro.

Otra recomendación que os hago es nada más llegar visitar la Colegiata y adquirir por 5 euros un bono para visitar las 5 joyas del arte sacro de la localidad (Colegiata, Iglesia de San Salvador de los Caballeros, Iglesia de San Lorenzo el Real, Iglesia del Santo Sepulcro en Toro y la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros).

Toro Sacro. Precios y horario.
  • Precio entrada regular: 5€
  • Horario de Verano (Hasta el cambio de hora). Martes a Domingo. 10:30h-14h. 17h-19:30h.
  • Horario de Invierno (Hasta el cambio de hora). Martes a Domingo. 10h-14h. 16:30h-18:30h.

4 comentarios

  • Muy cerca de Toro a unos 15kilometros se encuentra la localidad de Morales de Toro, su museo del vino es de los mejores que he visto nunca, además justo al lado hay un restaurante que se llama el Chivo, de los mejores que hay en la zona. 100% recomendable.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes,

      Tomo buena nota por si vuelvo por la zona y para que lo sepan mis lectores.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Ana

    Y ya si venís el finde completo os dará tiempo a visitar alguna de las bodegas tradicionales abiertas al público. Siempre abierta la de la tienda de la Bodega Velasco ,en la calle Corredera .

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes,

      Tomo buena nota para una futura visita.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *