Trujillo en 1 día. Tierra de conquistadores y descubridores.

¿Qué ver en Trujillo en 1 día? La ciudad es uno de los iconos históricos de Extremadura gracia a la importancia de sus conquistadores, Francisco Pizarro, conquistador de Perú, y Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.

¿Qué ver en Trujillo en 1 día?

1.- Plaza Mayor de Trujillo.

Epicentro de la localidad, y posiblemente la foto más realizada por los turistas. Esta plaza señorial está repletada de casas con soportales y edificios palaciegos renacentistas. Destaca también en ella la Iglesia de San Martín y la estatua ecuestre de Pizarro.

Plaza Mayor de Trujillo.
Plaza Mayor de Trujillo.

2.- Iglesia de San Martín en Trujillo.

Localizada en la Plaza Mayor, su construcción duró unos 100 años, terminándose en 1564. Debido a esto, mezcla estilos renacentista y gótico. Además, esta protegida por 2 torres muy diferentes, una clásica de base cuadrada pero otra extraña, muy fina y con un reloj. Puedes recorrer la parte de arriba.

Iglesia de San Martín en Trujillo.
Iglesia de San Martín en Trujillo.

3.- Puerta de Santiago en Trujillo.

Llamada así por encontrarse junto a la iglesia de Santiago, mo es la más bonita de la ciudad, puesto que su uso era totalmente defensivo, de ahí que posea 7 almenas y una hornacina. Data del siglo XV y también es conocido como Puerta del Sol.

¿Qué ver en Trujillo en 1 día? Puerta de Santiago.
¿Qué ver en Trujillo en 1 día? Puerta de Santiago.

4.- Iglesia de Santiago en Trujillo.

Seguramente fue la menos atractiva visualmente de la localidad, actualmente es un museo. La Orden Militar de Santiago la gestionó desde su construcción en el siglo XIII, siendo una de las más antiguas de la localidad.

Iglesia de Santiago en Trujillo.
Iglesia de Santiago en Trujillo.

5.- Puerta de las Palomitas.

Otra de las 7 puertas de la muralla. También llamada Puerta de San Juan, está situada en el lado sur y ha sido reconstruida y reubicada en el 1998. Se obtienen buenas vistas de la ciudad.

¿Qué ver en Trujillo en 1 día? Puerta de las Palomitas.
¿Qué ver en Trujillo en 1 día? Puerta de las Palomitas.

6.- Castillo de Trujillo.

En la parte más alta de la localidad encontramos esta fortaleza del siglo IX-XII. Destaca su Albacar , el Patio de Armas, y la posibilidad de subir a sus almenas y torres. También posee dos aljibes y una capilla, que alberga a la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad.

Castillo de Trujillo.
Castillo de Trujillo.

7.- Iglesia de Santa María La Mayor de Trujillo.

El templo del románico-tardio data del siglo XIII, aunque fue remodelada en el siglo XVI, añadiendo detalles de estilo gótico. En 1943 se declaró Monumento Nacional. Se pueden visitar sus 2 torres: «Torre Nueva» y «Torre Julia». También destaca el retablo mayor con sus 25 tablas creadas con la técnica del óleo.

Iglesia de Santa María La Mayor de Trujillo.
Iglesia de Santa María La Mayor de Trujillo.

8.- Puerta de San Andrés en Trujillo.

Es la principal puerta de acceso al recinto amurallado del Castillo. Conocida también como del Mediodía o de la Vera Cruz. Estaba defendida por el Alcázar de los Escobar. En la parte superior esta decorada con un escudo.

¿Qué ver en Trujillo en 1 día? Puerta de San Andrés.
¿Qué ver en Trujillo en 1 día? Puerta de San Andrés.

9. Alberca de Trujillo.

De origen omeya, esta poza islámica excavada en la roca con más de 14 metros de profundidad se usaba para dar de beber al ganado. A la alberca se accedía por una escalera del siglo XV.

¿Qué ver en Trujillo en 1 día? La Alberca.
¿Qué ver en Trujillo en 1 día? La Alberca.

10.- Casas Principales de los Chaves-Sotomayor.

Data del siglo XVI, y fue la residencia de don Juan de Chaves Sotomayor y su mujer, doña Isabel de Cárdenas. En dicha morada se alojó el rey Felipe II cuando visitó la ciudad en 1583.

Casas Principales de los Chaves-Sotomayor.
Casas Principales de los Chaves-Sotomayor.

11.- Casas Principales de los Chaves-Cárdenas.

Propiedad de Luis de Chaves, fueron levantadas en 1486, destacan por sus soportales en la fachada, algo novedoso en la época. Dicha fachada esta formada por arcos ojivales con gruesos pilares de piedra.

Casas Principales de los Chaves-Cárdenas.
Casas Principales de los Chaves-Cárdenas.

12.- Palacio de los Orellana Toledo.

Las casas las fundó el regidor de Trujillo y nieto de los Condes de Oropesa, Pedro Suárez de Toledo. La fachada está compuesta por un conjunto de galerías de arcaturas, en el cual se celebraba el mercado los jueves. La parte superior la forman arcos carpaneles.

Palacio de los Orellana Toledo.
Palacio de los Orellana Toledo.

13.- Palacio de los Marqueses de la Conquista.

Este edificio renacentista también es conocido como Palacio del Escudo o Palacio de los Marqueses de la Conquista. La hija del conquistador Francisco Pizarro lo mandó edificar por deseo testamental de su padre. Fijaros bien en su enorme balcón esquinado y en los detalles que aparecen en él como el escudo con las armas de Carlos V.

Palacio de los Marqueses de la Conquista.
Palacio de los Marqueses de la Conquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *