¿Qué ver en Turégano? La Iglesia dentro del Castillo.

Continúo recorriendo la provincia de Segovia, y en esta ocasión llego a Turégano, que con una población de unos 1000 habitantes, destaca sobre todo por su Castillo. Pero hay algunos elementos más en la localidad, así que intentaré contaros ¿Qué ver en Turégano?

¿Qué ver en Turégano?

Su cercanía a Segovia (34km) y de Madrid (140km) la convierten en un destino muy apetecible para el fin de semana. Se encuentra situada en la comarca de La Campiña.

1.- Castillo de Turégano.

El principal atractivo de la localidad, aunque en mi visita estaba cerrado de cara al público por una tremenda remodelación que se estaba llevando a cabo. Una pena, ya que me privó de descubrir unos de los castillos más bonitos de España y más curiosos, ya que alberga una iglesia en su interior. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931.

Podréis ver fuera del castillo restos de torres del antiguo castro árabe, y trozos de muralla, que rodean al castillo actual construido por el obispo Arias Dávila. Dentro del castillo se encuentra la Iglesia de San Miguel, la cual poseía una torre de gran altura, ahora «absorvida» por la torre del homenaje del propio castillo.

¿Qué ver en Turégano? El Castillo.
¿Qué ver en Turégano? El Castillo.

2.- Plaza Mayor de Turégano.

También conocida como Plaza de España, aunque originalmente se denominaba Plaza de Alfonso XIII y más tarda Plaza de la República. Los bares y alojamientos rodean la plaza con sus casas porticadas, bellas fachadas y tejas segovianas.

Debido a su diseño, el Cronista oficial de la villa, Victoriano Borreguero la definió como la ‘Plaza de los Cien Postes’. Ferias y mercados se celebran en ellas, así como sus corridas medievales a finales de agosto.

Plaza Mayor de Turégano.
Plaza Mayor de Turégano.

3.- Ayuntamiento de Turégano.

Bello pero sencillo edificio, donde destaca un reloj, el cual tiene varias melodías para marcar las distintas horas. Una de las melodías es el himno de la localidad.

Ayuntamiento de la localidad.
Ayuntamiento de la localidad.

4.- Iglesia de Santiago en Turégano.

Saliendo de la plaza mayor por uno de sus extremos nos encontramos a nuestra derecha con esta iglesia que es la parroquia principal de la localidad. Declarada Monumento Nacional, destaca en el exterior su elevada torre, aunque lo principal está en su interior.

Vamos a poder disfrutar de retablos barrocos, un retablo románico, un ábside románico del siglo XII, y una gran colección de piezas: un Cristo bizantino, una talla románica de la Virgen del Burgo, un tríptico gótico, una pila románica bautismal o un cáliz de plata dorada entre otras.

Iglesia de Santiago en Turégano.
Iglesia de Santiago en Turégano.

5.- Pilón de la Plaza de Santiago.

La localidad posee 4 pilones en distintas localizaciones, una construcción hidráulica, entre los que destaca este pilón. Podéis encontrarlos en la plaza de Santiago, calle de la Paja, barrio de Bobadilla y barrio del Altozano. Aunque se denominan pilones, también se les puede definir como «caños» o fuentes. Su construcción data de 1781, durante el reinado de Carlos III, tal como indica el óvalo decorativo en dicho pilón.

Pilón de la Plaza de Santiago.
Pilón de la Plaza de Santiago.

Mi opinión…

Es un pequeño pueblo que si estás por la zona de Segovia merece la pena ver, y se ve en una mañana. Aunque al estar, en la fecha de publicación de este post, el castillo cerrado al público, minimiza mucho el interés, aunque su exterior es impresionante. Podéis aparcar tanto en la plaza, como en las calles adjuntas. Ver en Google Maps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *