¿Qué ver en Villanueva del Conde? El pueblo de la independencia.

Menos de 200 personas personas habitan en este pequeño pueblo de la comarca de la Sierra de Francia, al cual llegamos tras visitar Miranda del Castañar. Alfonso IX de León repobló el municipio, consiguiendo tras una larga lucha su independencia del condado de Miranda en el Así que voy a contaros ¿Qué ver en Villanueva del Conde?

¿Qué ver en Villanueva del Conde?

Realmente la localidad no cuenta con un gran conjunto de monumentos como sucede en otros pueblos, sino que el encanto del sitio es recorrer el propio sitio. No obstante, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

1.- Sus casas.

Las casas están dispuestas de tal forma que realizan una protección perimetral, formando ellas mismas una especie de muralla, sistema poco visto en Europa. No dejéis de disfrutar además de la belleza de sus fachadas.

Disfruta de las casas del pueblo.
Disfruta de las casas del pueblo.

2.- Sus calles.

Cuando caminas por sus calles, tienes la sensación de que el tiempo no ha pasado por este pueblo, suelo empedrado de gran belleza que se está perdiendo en muchos sitios, y que te va descubriendo rincones con encanto.

Recorre las calles del municipio.
Recorre las calles del municipio.

3.- Sus soportales.

Nada más llegar al pueblo os sorprenderá su plaza porticada, donde sus casas, anteriormente mencionadas, se soportan en columnas, formando un recinto hermoso.

Admira los soportales de la localidad.
Admira los soportales de la localidad.

4.- Iglesia Parroquial de Villanueva del Conde.

Del siglo XVII, en honor a San Sebastián y San Fabián, domina la Plaza del Pueblo, también llamada Plaza de las Eras, porque se usaba para las eras de trillar. Posee 2 accesos, además de un campanario con 2 campanas y un reloj. Su retablo mayor data de antes del barroco.

Iglesia Parroquial de Villanueva del Conde.
Iglesia Parroquial de Villanueva del Conde.

5.- Ermita del Humilladero de Villanueva del Conde.

Pequeña ermita cuadrada del siglo XVII situada en pleno entrada del pueblo, y que tras el crecimiento de la localidad, se integró como parte de la misma.

Ermita del Humilladero de Villanueva del Conde.
Ermita del Humilladero de Villanueva del Conde.

Mi opinión…

Si tenéis tiempo recomiendo pasar por esta pequeña villa con encanto, y dedicarle un ratito a descubrirla paseando por sus calles y disfrutando de su entorno natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *