Zamora: Patrimonio Románico de España.

Zamora cuyo casco antiguo fue declarado en 1973 conjunto histórico-artístico y posiblemente sea la mejor representante española del patrimonio románico. Por este motivo tenía que descubrir la ciudad y contaros ¿Qué ver en Zamora en un día?

¿Qué ver en Zamora en un día? Patrimonio Románico de España.

A lo largo del post os mostraré una gran cantidad de ejemplos de arte renacentista y sobre todo románico. Castillo, Catedral, múltiples iglesias y edificios conforman el atractivo turístico de Zamora.

1.- Castillo de Zamora.

Castillo del siglo XI con un exterior bastante sorprendente que se abre paso tras una enorme explanada (genial para hacer una buena foto). No os extrañe su apariencia ya que fue una fortaleza y no un palacio. Declarado Patrimonio Histórico de España en 1931.

Castillo de Zamora.

Castillo de Zamora.

Tras cruzar el puente y pasar por debajo del arco podréis disfrutar de todas las zonas de la fortaleza, e incluso caminar por su almenas desde donde obtendréis hermosas vistas, entre ellas la Catedral.

Interior del Castillo de Zamora.

Interior del Castillo de Zamora.

2.- Catedral de Zamora.

Sin duda alguna, un icono del románico este templo del siglo XII a escasos pasos del Castillo. Que no os engañe su pequeño tamaño, ya que su belleza reside en su arquitectura y como elemento más destacado, su cimborrio de estilo bizantino con sus 16 ventanas con vidrieras. Otro elemento muy bonito es la Torre del Salvador de 45 metros de altura del siglo XIII. Finalizando con la Puerta del Obispo en la fachada sur.

Catedral de Zamora.

Catedral de Zamora.

Interior de la Catedral de Zamora.

Interior de la Catedral de Zamora.

En el interior hay multitud de elementos de interés como su claustro, el Museo Catedralicio, varias capillas (San Pablo, San Nicolás, Santa Inés, etc.) frescos o el coro.

Puerta del Obispo.

Puerta del Obispo.

3.- Mirador del Troncoso.

Situado sobre una peña, la de Santa Marta, es el punto ideal para disfrutar del río Duero así como el famoso Puente de Piedra.

Vistas desde el Mirador del Troncoso.

Vistas desde el Mirador del Troncoso.

4.- Puente de Piedra de Zamora.

Puente del siglo XIII localizado en la Vía de Plata, y que en su día servía de paso a personas, mercancías y rebaños. Actualmente es uno de los 5 puentes de la ciudad que cruza el río Duero. Posee 16 arcos.

Puente de Piedra de Zamora.

Puente de Piedra de Zamora.

5.- Convento Religiosas Marinas.

Este pequeño convento fundado en 1482 acoge a las hermanas que se dedican a la repostería y bordado.

¿Qué ver en Zamora en un día? Convento Religiosas Marinas.

¿Qué ver en Zamora en un día? Convento Religiosas Marinas.

6.- Iglesia de San Pedro y San Idelfonso.

Preciosa iglesia localizada donde antes se encontraba una iglesia visigoda, la de Santa Leocacia. Monumento Nacional desde 1974. Indicar que después de la Catedral, es el templo de mayor tamaño de la ciudad.

Iglesia de San Pedro y San Idelfonso.

Iglesia de San Pedro y San Idelfonso.

7.- Iglesia de Santiago del Burgo.

Se construyó como templo para dar cobijo a los feligreses de El Burgo, una nueva zona de la ciudad. Se conserva muy bien, a pesar de que tuvo que ser reformada al derrumbarse sus bóvedas. Declarada Monumento Nacional en el año 1915.

Iglesia de Santiago del Burgo.

Iglesia de Santiago del Burgo.

8.- Palacio de los Momos.

Una lástima que de este palacio renacentista del siglo XVI solamente se conserve su fachada debido al abandono sufrido en la época de Carlos II. Actualmente es la sede del Palacio de Justicia de la ciudad. Monumento Nacional desde 1922.

Palacio de los Momos.

Palacio de los Momos.

9.- La Plaza Mayor y Ayuntamiento Viejo de Zamora.

La plaza acoge distintos elementos entre los que se encuentran el Ayuntamiento Viejo y la iglesia de San Juan de Puerta Nueva (también conocida como Iglesia de San Juan Bautista). El ayuntamiento viejo es rápidamente identificado debido a ser un edificio portificado.

La Plaza Mayor y Ayuntamiento Viejo de Zamora.

La Plaza Mayor y Ayuntamiento Viejo de Zamora.

10.- Iglesia de San Juan Bautista en Zamora.

Templo iniciado en el siglo XII pero cuya construcción se alargó hasta el siglo XIV. Lo que más me sorprendió fue el enorme rosetón, característico del románico sobre su puerta principal. También posee una enorme torre. Monumento Histórico desde 1961.

Iglesia de San Juan Bautista en Zamora.

Iglesia de San Juan Bautista en Zamora.

11.- Teatro Ramos Carrión.

Elegante y bello edificio modernista con una clara tonalidad azul. Se inauguró en 1916 con la obra “La noche del sábado” del gran autor Jacinto Benavente. Posteriormente fue un cine, luego se abandonó y luego se retomó creando 600 localidades.

Teatro Ramos Carrión.

Teatro Ramos Carrión.

12.- Hospital de la Encarnación.

Edificio renacentista del siglo XVII llama la atención su fachada. Durante sus años de vida ha tenido diversas funciones: hospital, hospicio e incluso cárcel. Hoy en día es la sede de la Diputación Provincial de Zamora.

Hospital de la Encarnación.

Hospital de la Encarnación.

13.- Iglesia de Santa María la Nueva.

Este enorme templo de gran belleza tiene una historia bastante triste detrás. La iglesia sufrió un incendio provocado por la gente de la ciudad durante el Motín de la Trucha de 1158, que enfrentó a nobles y plebeyos.

Iglesia de Santa María la Nueva.

Iglesia de Santa María la Nueva.

14.- Palacio Episcopal de Zamora.

Localizado en la parte vieja de la ciudad se encuentra este edifico neoclásico. En el siglo X, Zamora recibe el obispado bajo el reinado de Alfonso el Magno, creándose la diócesis. Indicar que el primer obispo de la ciudad fue Atilano.

Palacio Episcopal de Zamora.

Palacio Episcopal de Zamora.

4 comentarios

  • Zamora es una ciudad con una cultura románica muy amplia, además multitud de iglesias de agolpan por la ciudad, muy buena guía de la ciudad!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      La verdad que me sorprendió su riqueza cultural. Además es fácil de recorrer, ya que el grueso de monumentos se encuentra en la misma zona de la ciudad. Me alegra mucho que te haya gustado la guía.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Octavio

    Tomo nota para el invierno 2019 junto a Toro y Tordesillas, no tienes post de donde comer?

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes,

      En Toro, en la zona de la plaza principal se come muy bien. En Zamora hay algunos bares en la zona histórica estupendos, pero si te sales un poco hay sitios de calidad y con menos aglomeración de gente.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *