¿Qué ver en Zuheros? El Puente Colgante.

Nuestro camino por la provincia de Córdoba no para, y llegamos al pequeño pueblo de Zuheros, uno de los pueblos de casas blancas, donde nos recibe un diluvio, que no impedirá visitarlo y contaros ¿Qué ver en Zuheros?

¿Qué ver en Zuheros?

Más allá de sus 600 habitantes, la pequeña localidad tiene elementos muy bonitos, y algún que otro rincón muy sorprendente y peculiar que os mostraré a continuación.

1.- Puente Colgante.

Si cruzarlo ya impresiona, imaginar atravesar este puente situado sobre un precipicio, con bloques gigantes de piedra a ambos lados. No os asustéis si se mueve un poco, aunque si tenéis vértigo os costará un poco recorrerlo de principio a fin por la falda del castillo.

¿Qué ver en Zuheros? Puente Colgante
¿Qué ver en Zuheros? Puente Colgante.

2.- Castillo.

Al final del puente, podéis subir a disfrutar del castillo árabe construido sobre una roca por parte de los musulmanes en el siglo IX, los Banu-Himsi. En el siglo XVIII termina en manos de los Marqueses de Algarinejo, los cuales permiten su abandono por no usarlo. Las torres que se pueden contemplar, fueron remodeladas en 1964.

¿Qué ver en Zuheros? Castillo.
¿Qué ver en Zuheros? Castillo.

3.- Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Pequeña y sencilla, situada en la Plaza de la Paz, el origen del templo barroco está en 1590, aunque a lo largo de los años ha ido sufriendo reformas. Como elementos más interesantes están el cáliz del siglo XVl, el retablo de madera dorada del siglo XVll y la talla de la patrona del siglo XIII.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

4.- Miradores.

Al final del puente y pasado el castillo encontraremos varios miradores, destacando el Mirador de la Villa, obteniendo vistas de la Cara de los Tajos del Bailón y el Mirador de la Escominillas, teniendo unas magníficas vistas del cañón del rio Bailón.

Mirador de la Villa.
Mirador de la Villa.

5.- El Pasaje.

Algo curioso este lugar, es simplemente una planta baja de una casa en la Calle Hoya nº 46, que conecta dos calles.

El Pasaje.
El Pasaje.

6.- Cueva de los Murciélagos.

Para poder visitarla hay que reservar previamente por teléfono y llegar en coche a unos 4km del pueblo, en el Geoparque de las Sierras Subbéticas. Hay un centro de visitantes donde podréis ver algunos elementos interesantes antes de acercaros a unos metros a la entrada de la cueva, descubierta en 1938, y conocida así por ser habitada por murciélagos. En su interior se descubrieron pinturas rupestres neolíticas y calcolíticas. No se pueden tomar fotografías durante la visita. Es la cueva más grande de la provincia cordobesa y uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *