¿Qué ver y hacer en Asturias? ¡5 días descubriendo el paraíso!

La comunidad del norte de España es uno de los paraísos naturales de este país. ¿Qué ver y hacer en Asturias? En este recorrido te mostraré distintas ciudades de este territorio donde el verde prevalece sobre el resto de colores, aunque te sorprenderán los elementos monumentales de muchas de sus ciudades: Oviedo, Gijón, Avilés, Cudillero, El Entrego, Llanes y Ribadesella.

¿Qué ver y hacer en Asturias?
Día 1. Llegada a Oviedo y visita a la Catedral.

Llegada a la ciudad de Oviedo, y una vez alojado visita a la Catedral y un pequeño recorrido por la ciudad comenzando en la Plaza Alfonso II, el Jardín de los Reyes Caudillos, el Convento de San Pelayo, Santa María Real de la Corte, y la plaza Feijoo.

Tras tomar algo sigo descubriendo esta bella ciudad asturiana pasando por tres de sus más bellas plazas: plaza de la Corrada del Obispo, plaza del Paraguas y la plaza de Trascorrales.

Mis pies viajeros toman otro camino para ver la plaza de Porlier, la plaza de la Constitución, y la iglesia de San Isidoro y el Mercado de Fontán.

Termino mi jornada viajera atravesando el Campo de San Francisco, un pulmón verde dentro de la ciudad.

¿Qué ver y hacer en Asturias? Oviedo

¿Qué ver y hacer en Asturias? Oviedo

Día 2. Descubriendo el Arte Prerrománico de Oviedo.

Mi segundo día se centra en descubrir los tres elementos principales del arte prerrománico de la ciudad ovetense: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la iglesia de San Julián de los Prados.

Mi primera parada es Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo ya que ambas se encuentran próximas una a otra.

Posteriormente regreso caminando a la ciudad y tras comer paseo por sus calles para encontrarme con el Hotel Reconquista, la iglesia de San Juan el Real (donde se casó el dictador Franco), el Teatro Campoamor (lugar de entrega de los Premios Princesa de Asturias) y la Plaza de la Escandalera.

El último destino prerrománico fue la iglesia de San Julián de los Prados. Y tras una larga caminata terminaba el día en el sorprendente Acueducto de los Pilares.

Imágenes de Oviedo

Imágenes de Oviedo

Día 3. Un gris Avilés y un colorido Cudillero.

Hoy tocaba visitar uno de los pueblos más conocidos de Asturias y España: Cudillero, y otra ciudad menos conocida pero que me encantó: Avilés.

Avilés.

Comencé mi recorrido por el municipio de Avilés en el Parque del Muelle, vi el Ayuntamiento en Plaza España, y la bella Iglesia de los Padres Franciscanos.

Sigo sorprendido por la belleza de la ciudad tras conocer la Plaza Camposagrado, la Plaza de la Merced y la hermosa Iglesia de Santo Tomás de Canterburi.

Finalizo mi paseo por esta bonita ciudad con la Iglesia de San Nicolás de Bari, la Plaza Alvarez Acebal, el Palacio de Balsera y el Centro Niemeyer.

¿Qué ver y hacer en Asturias? Avilés

¿Qué ver y hacer en Asturias? Avilés

Cudillero.

Debo indicar que Cudillero no es municipio de grandes monumentos, su belleza radica en sus paisajes y en las casas de colores que desembocan en el mar.

Recorro su puerto repleto de barquitas cuyos colores iluminan mi objetivo, a la vuelta me planto en la parte más baja del pueblo y levanto mi cabeza para visualizar un espectáculo de color en forma de casas.

Termino la visita subiendo al Mirador de la Garita, desde donde puedo capturar los tejados unicolor del pequeño y encantador pueblo.

¿Qué ver y hacer en Asturias? Cudillero

¿Qué ver y hacer en Asturias? Cudillero

Día 4. La bella Gijón y el MUMI en El Entrego.

En este penúltimo día por Asturias tocaba visitar Gijón y un pequeño municipio con un museo muy interesante.

Gijón.

Llegué temprano a la ciudad de Gijón y tras fotografíar el Palacio de Revillagigedo y cruzar la Plaza Mayor que alberga el Ayuntamiento llegué a la Playa de San Lorenzo.

Cerca de allí nos encontramos la Iglesia de San Pedro y las termas y ruinas romanas de Campo Valdes.

Desde aquí no paró de encontrarme elementos arquitectónicos muy bonitos: el Palacio Valdes, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, el Museo Jovellanos, la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, la Torre del Reloj y la Capilla de San Juan Bautista.

Por fin llego al rincón más bonito de la ciudad, el Cerro de Santa Catalina, donde podemos encontrar el mejor mirador de la ciudad y un icono de la ciudad, el Elogio del Horizonte. Desde aquí desemboco en el pequeño puerto de la ciudad.

¿Qué ver y hacer en Asturias?  Gijón

¿Qué ver y hacer en Asturias? Gijón

El Entrego.

El motivo para visitar este pequeñito pueblo fue su Museo de la Minería y la Industria (MUMI), una auténtica maravilla que incluye una visita a la reproducción de una auténtica mina.

Museo de la Minería y la Industria (MUMI)

Museo de la Minería y la Industria (MUMI)

Día 5. Llanes y las Cuevas de Tito Bustillo en Ribadesella.

En mi último día en la comunidad asturiana tocaba visitar Llanes y Ribadesella, dos municipios muy bonitos y conocidos.

Llanes.

Llanes es una localidad de la que esperaba mucho y no defraudó. Comienzo mi recorrido en la Plaza Cristo Rey donde se encuentra la Basílica de Santa María del Conceyu.

A continuación caminé para ver el Torreón y la Capilla de Santa Ana, hasta llegar al puerto donde se encuentra el icono del municipio: los Cubos de la Memoria.

Tras caminar por el puerto llegué a la Playa de El Sablón y desde allí subí al mirador de San Pedro para disfrutar de la parte más bonita del pueblo. Antes de irme de Llanes me asombré con su bella Capilla de La Guía.

¿Qué ver y hacer en Asturias?  Llanes

¿Qué ver y hacer en Asturias? Llanes

Ribadesella.

Llegué muy justo de tiempo a la localidad y no pude disfrutar como se merece de este pueblo, ya que tenía una visita reservada a uno de los elementos más importante no solamente del municipio sino de la comunidad: las Cuevas de Tito Bustillo. Aunque antes de marcharme disfruté de su paseo marítimo.

¿Qué ver y hacer en Asturias?  Ribadesella

¿Qué ver y hacer en Asturias? Ribadesella

20 comentarios

  • Vir

    Jejeje el verde es verdad que es primero que se, ya desde el avión :) a mi me sorprendió bastante. Lástima q solo nos centramos en la zona de Gijón, nos queda pendiente volver para conocer otras ciudades!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días.

      Yo puse la “base de operaciones” en Oviedo e iba y volvía todos los días, el problema que al no llevar vehículo propio dependía del transporte público y tuve menos libertad.

      Saludos.

      Responder
  • Que guay Asturias, no he estado, pero quiero ir con las niñas en breve! Pregunta, ¿Cómo está le tema alojamiento? Gracias!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días.

      Asturias es genial para viajar solo o con la familia. En las ciudades grandes como Oviedo o Gijón tienes bastante variedad. En mi caso estuve en un hotel a 5 min de la estación y me costó 25 euros/día la habitación individual bastante grande con un baño enorme (buscaba cercanía a la estación por lo de ir/venir al resto de sitios que iba a visitar).

      Saludos.

      Responder
  • ¡Buena ruta! Me encanta Llanes y Cudillero. Para la próxima no dejes de visitar Picos de EUROPA (Covadonga, Cangas, los lagos…) besitos

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días.

      Los tengo apuntados para futuras re-visitas a Asturias. Tenía poco tiempo y me centré en la zona más cercana alrededor de Oviedo.

      Besos amiga.

      Responder
  • Muy buena ruta!De pequeña iba mucho a Asturias con mis padres pero me encantaría volver, sobre todo para visitar Santa María del Naranco y Cudillero. Un abrazo!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes.

      A mi me encantó S.María del Naranco, y las vistas son preciosas. Y Cudillero me parece un pueblo pintoresco y maravilloso.

      Saludos.

      Responder
  • Conozco Asturias pero hace mil que no la visito! Me lo has recordado!! :) Ribadesella era nuestro centro de operaciones. Nos encantó!! Su paisaje, su sidra y sus rías tb!
    Hay algunos rincones de tu post que no conocía! Excusa para volver! Graciasss compi

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes.

      Siempre hay una buena excusa para volver a Asturias. Mi centro de operaciones fue Oviedo.

      Saludos compi.

      Responder
  • Cudillero es uno de mis pueblos favoritos. Me recuerda a las favelas brasileñas jeje, con las cosas en una pequeña colina.

    Cómo mola Asturias!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes.

      Es que es imposible encontrar a alguien que no le guste el colorido y coqueto Cudillero, es super bonito. ¡Asturias mola!

      Saludos.

      Responder
  • Qué ganas de volver a Asturias. Me guardo el artículo para añadir todos los puntos a mi lista de “Qué ver en Asturias”. Un saludo!!!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes.

      Yo también tengo previsto volver y recorrer otra zona de la comunidad. No damos a basto con tantas listas, nos falta tiempo.

      Saludos.

      Responder
  • Como me gusta leer que os vais contentos de mi tierra. Cuando vuelvas avisanos y te pasamos la localizaciónes de puntos que no te puedes perder lo mas conocido no es siempre lo mas interesante!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas noches.

      Pues estoy mirando para volver porque me enamoré de la zona, sus gentes y su gastronomía.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • RAMON

    Hola, quisiera que alguien por favor me pudiera hacer una hoja de ruta, para visitar Asturias en 5 días, ha ser posible con un solo cambio de pernoctacion. Gracias, espero vuestra ayuda.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      ¿Por qué no haces mi ruta? Yo pernocté todos los días en Oviedo.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • bodas y eventos asturias

    ¿Puedes explicarnos màs sobre esto?, ha sido fantastico encontrar mas informacion sobre este tema.

    Saludos

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes,

      Una imagen vale más que mil palabras, y a lo largo del post general y los post secundarios de cada ciudad se puede ver la belleza de la tierra asturiana.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *