Ruinas Romanas de Augustóbriga. Historia en el río Tajo.

Una mañana camino a visitar el famoso Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, conduciendo por la general, me encontré de repente al final de un puente las Ruinas Romanas de Augustóbriga.

Ruinas Romanas de Augustóbriga: Historia en el río Tajo.

Ruinas Romanas de Augustóbriga.
Ruinas Romanas de Augustóbriga.

Historia de la ciudad.

Augustóbriga era una antigua ciudad romana del siglo III. Su nombre proviene de la composición de palabras «Augusto» (Octavio Agusto fue el emperador que le dio el estatus de ciudad).

En la época medieval dicha ciudad pasó a llamarse Talavera la Vieja (Talaverilla), la cual tenía unos 2000 habitantes. En 1963, dicha ciudad fue destruida por las aguas del embalse de Valdecañas, ya que se anegó la zona donde se encontraba.

Embalse de Valdecañas.
Embalse de Valdecañas.

Arquitectura de la ciudad.

Si nos desplazamos a este lugar vamos a encontrar 2 elementos de gran belleza: el Templo de los Mármoles y el Templo de la Cilla, o más bien los restos de éstos, ya que fueron trasladaros a un cerro para su conservación.

El Templo de los Mármoles es rectangular y tiene unas medidas de 20.40 x 11.55 metros. Está hecho de granito, y está compuesto por 6 columnas corintias, 4 frontales y 2 laterales. Todas ellas están erigidas sobre un podio. La parte superior está coronada por un frontón circular. Originalmente, el templo estaba estucado y brillaba, de ahí el nombre de «mármol».

Templo de los Mármoles.
Templo de los Mármoles.

En cuanto al Templo de la Cilla, su nombre proviene del uso que se le dio en su última época como almacén de grano de su dueño, el Conde Miranda, señor de Talavera. Actualmente solamente se conservan 3 columnas. En sus orígenes, este templo se situaba cerca del anterior, formando parte del foro de Augustóbriga.

Templo de la Cilla.
Templo de la Cilla.

¿Dónde está la ciudad?

Se encuentra en la carretera EX 188 que conecta Navalmoral de la Mata con Guadalupe. No vais a tener problemas de aparcamiento, ya que hay una explanada anexa a ambas ruinas. Ver en Google Maps.

Embalse de Valdecañas.
Embalse de Valdecañas.
Ruinas Romanas de Augustóbriga. Precios y horario.
  • Precio entrada regular: Gratis (Está al aire libre).
  • Abierto todo el Año (Está al aire libre).

Mi opinión…

Ambas ruinas están muy bien conservadas y son de fácil acceso, por tanto te recomiendo pararte y disfrutar de ellas. Además, aconsejo de paso visitar el Monasterio de Guadalupe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *