Ruta de las Esculturas en Bogarra. Arte en la Piedra.

Siempre recomiendo buscar rutas de senderismo en la zona donde vivís, tanto para hacer algo de deporte, como para realizar una fotografía de paisaje que siempre es interesante. Pero además, en la Ruta de las Esculturas en Bogarra puedes practicar fotografía paisajística, además de fotografía artística.

Paisaje en Bogarra.
Paisaje en Bogarra.

Ruta de las Esculturas en Bogarra.

La ruta tiene unos 3km y medio aproximadamente (siempre que sigáis las indicaciones sobre las esculturas y no os desviéis). Primero transcurre por uno de los laterales del río, y a continuación tras cruzar un pequeño puente, sigue por el otro lado en sentido contrario al inicial.

El Armadillo en la Ruta de las Esculturas en Bogarra.
El Armadillo en la Ruta de las Esculturas en Bogarra.

Origen de la ruta.

2 vecinos de Bogarra, José Vivo y Lauren García, éste último escultor profesional, tienen una idea alrededor de la Hoz de Bogarra, crear un museo al aire libre en 2010. Y desde ese momento, el primer fin de semana de mayo, se realizan las Jornadas de Esculturas en el Paisaje, en las que participan personas de todo el mundo.

Escultura de la Serpiente y la Cabra.
Escultura de la Serpiente y la Cabra.

Esculturas en la ruta.

Durante la ruta vais a encontrar todo tipo de esculturas, no las fui contando, porque tampoco me parecía de interés, pero os aseguro que durante todo el trayecto, a cada pocos pasos, tendréis que parar para fotografiar tanto las esculturas, como el paisaje en el que está enclavado el «museo».

La Navaja en la Ruta de las Esculturas en Bogarra.
La Navaja en la Ruta de las Esculturas en Bogarra.

La gran mayoría de las obras de arte, tienen un panel indicando el nombre artístico además del nombre del autor de dicho concepto.

Escultura de la Peseta.
Escultura de la Peseta.

¿Cómo llegar?

En mi caso partí de la plaza del Cabezuelo, donde aparece la primera indicación, que os hará pasar por la Plaza Mayor, os llevará hasta el Mirador de la Iglesia, y desde ahí seguís bajando en dirección al río, (todo perfectamente señalizado), donde comienza la ruta.

El libro, con un paisaje de fondo alucinante.
El libro, con un paisaje de fondo alucinante.

Básicamente la ruta es recta, y en un momento dado se desvía a la derecha, seguís avanzando hasta cruzar un pequeño puente, y en el desvío volvéis a girar a la derecha y continuáis hasta el final de la ruta. Ver en Google Maps.

Ruta de las Esculturas en Bogarra: el Viaje.
Ruta de las Esculturas en Bogarra: el Viaje.

Consejos…

La ruta es suave y puede hacerse con niños sin problema. No es necesario un calzado de montaña, pero si al menos unas deportivas. No hay zona de aparcamiento, y tener en cuenta que si vais un sábado, es el día del mercado local, por lo cual hay menos aparcamientos. Yo aparqué un poco más abajo de donde ponen los puestos. Si vais temprano y fuera de verano llevaros una sudadera porque hace fresco debido a la proximidad del río.

Una Esfinge en pleno recorrido.
Una Esfinge en pleno recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *