Ruta por el Nacimiento del Río Mundo

Amanecía y la calor del verano en Jaén golpeaba mi habitación, con lo cual decidí que la mejor opción era hacer una ruta por la sierra. Junto con un grupo de amigos decidimos pasar una mañana realizando una ruta por el nacimiento del río Mundo.

Paraje natural en el río Mundo

Paraje natural en el río Mundo

¿Cómo llegar al nacimiento del río Mundo?

El entorno está localizado en el Parque Natural de los Calares Río Mundo y de la Sima, en plena Sierra del Segura. El paraje está cercano a la localidad de Riopar, por lo tanto una vez tengáis claro como llegar al pequeño pueblo, será fácil encontrar el recinto ya que está perfectamente señalizado.

Parque Natural de los Calares Río Mundo y de la Sima

Parque Natural de los Calares Río Mundo y de la Sima

En nuestro caso antes de llegar a la explanada del río Mundo pasamos por unos aparcamientos donde existe un merendero. ¡No dejar el coche ahí ya que la distancia es enorme hasta la explanada!, debéis continuar con el vehículo unos minutos y entonces llegaréis al destino.

La explanada está habilitada para acoger a unos 100 vehículos y 6 autobuses. Es gratuito y solo os tomarán la matrícula y os indicarán una serie de normas típicas de este tipo de parajes naturales: no fumar, no comer, no beber, etc. Indicar que en pleno mes de julio a media mañana no tuvimos problemas de aparcamiento.

¿Qué ver en la ruta por el nacimiento del río Mundo?

Una vez aparcado nuestro coche en la explanada de los Chorros, a escasos metros comenzaba la ruta por el nacimiento del río Mundo que íbamos a realizar esa mañana y que culminaría en la cascada del río Mundo.

Ruta por el nacimiento del río Mundo

Ruta por el nacimiento del río Mundo

La ruta por el nacimiento del río Mundo escogida era bastante corta, y se puede realizar con niños sin problema, pero siempre con un calzado adecuado ya que si bien no es dura, si hay partes del recorrido con escaleras de piedras en el cual se puede tropezar si no vas preparado.

El trayecto fue inicialmente de subida, y a la vuelta de bajada si bien no fue por el mismo itinerario. Está perfectamente señalizado y a lo largo del mismo hay una serie de miradores donde realizar fotografías y disfrutar de la naturaleza. La distancia ida y vuelta recorrida no llega a los 2 kilómetros y la altitud máxima es de 100 metros.

El primer mirador se localiza en un pequeño puente donde pudimos disfrutar del recorrido del agua bajo la mirada de los altísimos pinos. El problema de venir en esta época del año es que la cantidad de agua que fluye no es demasiado alta por lo que no resulta igual de espectacular que en otras fechas.

Primer mirador del río Mundo

Primer mirador del río Mundo

Desde aquí, seguimos subiendo por el recorrido indicado utilizando en ocasiones las barandillas de madera para evitar resbalones en las zonas de piedra. Llegamos a un recodo donde ya se percibe el manantial y el agua cae con más fuerza y donde podréis realizar fotografías (aunque no es un mirador en sí mismo).

A lo largo de la ruta existen barandas de madera

A lo largo de la ruta existen barandas de madera

Tras unos últimos metros de subida (quizás los más duros) por la presencia de escaleras de piedra pulidas por el paso del hombre y que pueden resbalar, pero que no presentan peligro si volvemos a utilizar las barandillas, llegamos al punto final de la ruta: el nacimiento del río Mundo, también conocida como La Cascada del río Mundo.

Segundo mirador del río Mundo

Segundo mirador del río Mundo

Cascada en el río Mundo

Cascada en el río Mundo

No os voy a engañar, debido a la época del año, la imagen obtenida fue bastante decepcionante ya que el caudal apenas consistía en una pequeña cantidad de agua. Repetiré la visita en época de lluvias en un futuro para disfrutar plenamente de esta maravilla natural.

Como curiosidad indicar, que en determinadas épocas, se produce «el reventón» que provoca una cascada de agua de grandes dimensiones, y que espero disfrutar en mi siguiente visita.

Los Chorros del río Mundo: el nacimiento del río Mundo

Los Chorros del río Mundo: el nacimiento del río Mundo

Hay otra ruta de mayor longitud y dificultad que termina en la Cueva de los Chorros, si deseas conocer más información os dejo una Guía del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de La Sima.

8 comentarios

  • El recorrido parace muy bello, pero supongo que hay que escoger bien la época del año, porque la cascadita queda, como dices tu, un pelín decepcionante.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Exactamente, hay que ir en época de lluvia, entre noviembre y marzo es la mejor fecha. La verdad es que el recorrido es bonito pero el final decepciona un poco. Si buscas «el reventón del río Mundo» se puede apreciar que merece mucho la pena cuando llueve.

      Saludos.

      Responder
  • Muy chulo, Borja, me encantan las rutas de senderismo, la naturaleza y andar por el monte. Me apunto al río Mundo en la época del deshielo cuando esté en apogeo la cascada 🙂
    Un abrazo

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Yo repetiré este invierno para ver si tengo suerte y veo el «reventón» del río Mundo.

      Un besazo.

      Responder
  • Bueno, no desesperes, no haber visto ese «reventón» seguro que te anima a regresar. Mientras, pues te hiciste una ruta bien chula 😉

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Tampoco es una tragedia, al contrario, como bien dices es una excusa para volver a hacer la ruta este invierno en época de lluvias.

      Saludos.

      Responder
  • A simple and inlinlegett point, well made. Thanks!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *