San Lorenzo de El Escorial, mucho más que un monasterio

Construido entre 1563 y 1584 bajo el mandato del rey Felipe II y el arquitecto Juan Bautista de Toledo (aunque posteriormente participaron varios más), el complejo de San Lorenzo de El Escorial lo forman el monasterio, el palacio real, una basílica, un panteón y una biblioteca. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el 12 de noviembre de 1984.

Edificio de San Lorenzo de El Escorial

Edificio de San Lorenzo de El Escorial

En nuestra visita lo que más nos impresionó sin lugar a dudas fue el Panteón de Los Reyes (contienen a todos los reyes y sus madres desde Carlos I con excepción de Felipe V y Fernando VI, que reposan en sus respectivas fundaciones: La Granja de San Ildefonso, y las Salesas Reales en Madrid (Iglesia de Santa Bárbara) y el Panteón de Los Infantes.

Interior del monasterio

Interior del monasterio

Otro elemento que no podéis dejar de ver en vuestra visita es La Sala de las Batallas de 55 metros de longitud, que incluye pinturas murales de las más famosas batallas ganadas por los ejércitos españoles: Batalla de San Quintín, de Higueruelas, la batalla de Pavía, la batalla naval de Lepanto y la Expedición a las Islas Terciarias o de las Azores.

Fachada del monasterio del Escorial

Fachada del monasterio del Escorial

La Biblioteca también sorprende al visitante con una longitud de 54 metros de largo. Destaca en el centro una enorme esfera de madera. Destaca más por la calidad de sus libros (latín, hebreo, árabe, provenzal y otras lenguas exóticas, miniaturas, encuadernaciones e incunables) que forman un total de 45.000 volúmenes aproximadamente. Como curiosidad indicar que no podréis ver de qué libros se tratan ya que están colocados con el lomo hacia dentro según la creencia de la época de que así los libros se conservaban en perfectas condiciones.

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial

A lo largo de la visita podréis ver innumerables pinturas y esculturas de gran belleza, así como las distintas Salas Capitulares, el patio central, la sacristía y otros elementos. Podéis encontrar los horarios y las tarifas en la web del Patrimonio Nacional.

Jardines del monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Jardines del monasterio de San Lorenzo de El Escorial

2 comentarios

  • El monasterio es un sitio magnífico que no debe faltar en cualquier visita a Madrid y sus alrededores. Os lo digo porque soy de alli y pase gran parte de mi vida demabulando por los alrededores y nunca dejo de impresionarme!!!

    Un saludo

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Me dejó un poco chof el no poder hacer fotos interiores pero bueno. El sitio es espectacular y merece una visita.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *