Santuario de Cortes. Los Reyes y la Romería.

Aunque en otro tiempo, este santuario tuvo un valor histórico enorme por la reunión que tuvieron 2 grandes reyes de la época, actualmente su importancia radica en la romería que aglomera a miles de personas en el Santuario de Cortes.

Acceso al Santuario de Cortes
Acceso al Santuario de Cortes

Santuario de Cortes.

Interior del recinto
Interior del recinto

Historia del Santuario.

En 1265, las Cortes de Castilla y Aragón se reunen en este paraje, estableciéndose una reunión entre Alfonso X de Castilla y Jaime I de Aragón, y de este hecho, surge su denominación.

Placa del Rei D. Alfonso de Castilla
Placa del Rei D. Alfonso de Castilla

El Santuario lugar de reunión para devotos, especialmente el día 26 de agosto, cuando trasladan a la Virgen a la localidad de Alcaraz, y posteriormente, regresan a la Virgen al Santuario el día 8 de septiembre, siendo esta fecha la de una de las romerías más famosas del país, que el año pasado atrajo a más de 18.000 personas.

Interior de la capilla
Interior de la capilla

Arquitectura del Santuario.

El edificio actual es el resultado de una restauración realizada en el siglo XVII. Está habitado por una comunidad de Dominicas. La parte de abajo está compuesta por un pórtico de 13 arcos, y la superior tiene arquerías con una balconada.

Virgen de Cortes
Virgen de Cortes

La capilla es muy sencilla, y el elemento a destacar es su retablo barroco de 1727 ubicado en el altar mayor, el cual aloja el camarín de la Virgen de Cortes. Además, en el recinto podemos ver tiendas de recuerdos, velas, baño e incluso cafeterías para los visitantes.

Patio del recinto
Patio del recinto

¿Dónde está el Santuario?

El santuario está localizado en un cerro a 5 kilómetro de la localidad de Alcaraz. En la carretera N322 desviándote por la carretera AB519. Ver en Google Maps.

Santuario de Cortes. Precios y horario.
  • Precio entrada regular: Gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *