Medievales de Oropesa: XXI Jornadas con 120 espectáculos.

Después de no poder celebrarse con motivo de la pandemia, se volvían a celebrar las XXI edición de las Jornadas Medievales de Oropesa, un evento celebrado en esta localidad de Toledo, y que fue declarado de Interés Turístico Regional en el año 2014, el cual rememora el otorgamiento a la villa, por parte del rey Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril.

Medievales de Oropesa: Caballeros.
Medievales de Oropesa: Caballeros.

Medievales de Oropesa: Viaje en el Tiempo para 30.000 personas.

Preparados para recibir a una totalidad de 30.000 visitantes procedentes no solo de España, sino también de Europa debido a la fama que han cosechado esta fiesta, el éxito ha sido rotundo. Un viaje en el tiempo gracias a la diversidad de representaciones y caracterizaciones de todos los que hacen posible el evento. En resumen, Oropesa se convierte en un escenario medieval en sí misma.

Pasacalles diurno.
Pasacalles diurno.

¿En qué fecha se celebran las Jornadas Medievales de Oropesa?

Durante el fin de semana del 1,2 y 3 de abril se ha llevado a cabo esta fiesta medieval. Siempre se celebran en abril aunque puede variar la fecha.

Medievales de Oropesa: +120 espectáculos y 30 compañías.
Medievales de Oropesa: +120 espectáculos y 30 compañías.

¿Dónde se celebran estas jornadas?

Hay diversas zonas de la localidad donde se sitúan diversos puestos y se realizan múltiples espectáculos: Plaza del Navarro, Castillo, Compañía, Jardín Árabe, Palenque, Campamento de Arqueros, Plaza de San Juan de Dios, Capilla Nuestra señora del Recuerdo y Plaza de la Iglesia.

Combates medievales en el castillo.
Combates medievales en el castillo.

¿Hay que pagar entrada?

Solamente para el acceso al Castillo se necesita una entrada en forma de moneda medieval que tiene un coste de 2 euros, y que debes presentar cada vez que accedes al interior del castillo. Se adquiere en la oficina de turismo, comercios, y locales de restauración.

Puestos de comida en la calle.
Puestos de comida en la calle.

¿Hay aforo limitado en algún espectáculo?

Si, tanto en la representación teatral del «Rescate de la Princesa» que se celebra sábado y domingo al mediodía, como en la «Quema del Castillo» que se celebra el sábado por la noche, los cuales se celebran en el Patio del Castillo tienen aforo, así que recomiendo que vayáis entre 30-60 minutos antes, ya que aunque tengáis la moneda, si se ha completado el aforo no os dejarán pasar (y esto le ocurrió a mucha gente).

Talleres artesanales en la calle.
Talleres artesanales en la calle.

¿Qué vamos a ver?

Nos vamos a encontrar con más de 120 espectáculos y 33 compañías diferentes, ya que existen actividades específicas para niños, pasacalles de día y noche (con antorchas), músicos, malabaristas, acróbatas, mercaderes, un dragón, espectáculo de fuego, danza del vientre, torneo de caballeros, lucha de vikingos, puestos de comida/bebida, puestos de artesanía, talleres, y mucha gente caracterizada con disfraces. Hay 3 eventos «clave»: el rescate de la princesa, la quema del castillo y la clausura de las jornadas medievales con espectáculo piromusical.

Personajes caracterizados.
Personajes caracterizados.

¿Hay aparcamientos gratuitos?

Sí, durante las jornadas medievales hay diversas zonas habilitadas para aparcar. También podéis probar suerte en las zonas alejadas del castillo y del casco histórico. Además, con la moneda medieval podéis moveros en el autobús desde los aparcamientos hasta el centro del pueblo.

Medievales de Oropesa: Danza del vientre.
Medievales de Oropesa: Danza del vientre.

¿Dónde comer?

Aparte de los diversos puestos situados en la zona del castillo, la localidad cuenta con multitud de bares y restaurantes donde poder comer.

Unos 30.000 visitantes disfrutan de los distintos espectáculos.
Unos 30.000 visitantes disfrutan de los distintos espectáculos.

¿Dónde dormir?

Existe un parador en el castillo donde alojados, además de casas rurales y otros establecimientos pero os aconsejo reservar con mucha antelación ya que se llenan rápidamente. Otra opción es hacer noche en algunos de los pueblos cercanos.

Distintos escenarios de época en los Medievales de Oropesa.
Distintos escenarios de época en los Medievales de Oropesa.

¿Cómo llegar a Oropesa?

Oropesa es una localidad de la provincia de Toledo (España). Ver en Google Maps.

Torneo de Caballeros.
Torneo de Caballeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *