Diario del Sur de Francia 2 (I): Albi, la ciudad del Papa y los Cátaros

Segundo destino dentro de mi viaje por el sur de Francia: Albi, la ciudad episcopal, la ciudad de la arcilla, la ciudad de los cátaros. Una ciudad cargada de historia, con edificios con un destacado color rojizo como consecuencia del uso de la arcilla en su construcción. Os contaré a lo largo del post ¿Qué ver en Albi en un día?

¿Qué ver en Albi en un día?

Ciudad inicialmente ocupada por los cátaros, pueblo que asociaba lo espiritual con Dios y lo material con el Demonio. Aunque luego, los católicos invadieron la ciudad terminando con ellos.

¿Tenéis alguna duda en cuanto a visitar Albi? Pues os diré que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2010.

1.- La Catedral de Santa Cecilia de Albi.

Llego al casco histórico justo unos minutos antes de que abran el templo gótico, quiero intentar evitar las aglomeraciones. Nada mas verla te das cuenta de su enorme tamaño y belleza, no obstante su construcción duró dos siglos, de 1282 a 1392.

Catedral de Santa Cecilia de Albi

Catedral de Santa Cecilia de Albi

Nada mas entrar se ve la grandeza del edificio, y al caminar y acercarme al órgano, me fijé en las pinturas localizada bajo éste, que representan el Juicio Final, así como las de la bóveda. Mención aparte merece la majestuosidad y color de su Coro, visita obligada. El tesoro no me pareció demasiado interesante.

Lateral de la Catedral de Santa Cecilia de Albi

Lateral de la Catedral de Santa Cecilia de Albi

Interior de la Catedral de Santa Cecilia de Albi

Interior de la Catedral de Santa Cecilia de Albi

2.- Plaza Trébaille y restos del claustro de la Catedral Románica.

Rodeo la Catedral y en la parte de atrás mis ojos se van hacia unos arcos de herradura que pertenecieron al antiguo claustro de la catedral románica, que en su época se encontraba entre la actual Catedral y el Palacio Episcopal.

Restos del claustro de la Catedral Románica

Restos del claustro de la Catedral Románica

3.- Palacio de la Berbie y Museo Toulouse-Lautrec.

Al salir de la Catedral, justo al lado me encuentro con el Palacio de la Berbie, antigua fortaleza de ladrillo del siglo XIII, declarado Monumento histórico de Francia en 1862. Como curiosidad indicar que llegó a ser sede de la Inquisición pontificia.

Palacio de la Berbie

Palacio de la Berbie

Alberga el Museo Toulouse-Lautrec, el cual reune alrededor de ¡1000 pinturas, dibujos, carteles…! del autor del mismo nombre: Henri de Toulouse-Lautrec. También encontramos obras de otros autores: Francesco Guardi, Georges de La Tour, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Maurice Denis o Paul Sérusier.

4.- Jardines del Palacio de la Berbie.

Anexos al palacio del mismo nombre, se encuentran estos jardines, los cuales me obligaron a realizar una fotografía a cada paso que daba desde la parte alta hasta llegar abajo. Como curiosidad, los jardines tienen el distintivo de “Fleur d´or”.

Jardines del Palacio de la Berbie

Jardines del Palacio de la Berbie

5.- Residencia Castelnau.

Comienzo a perderme por ls calles de la ciudad, un auténtico paraíso, y en una de ellas veo una puerta abierta que da a un hermoso patio con unas paredes muy características y sus ventanas, además de un pozo central.

Residencia Castelnau

Residencia Castelnau

6.- Maison du Vieil Alby.

Desemboco en una especie de cruce de calles y me quedo observando esta mansión, uno de los iconos de la ciudad, foto característica en esta ciudad con la torre de la catedral al fondo.

Maison du Vieil Alby

Maison du Vieil Alby

7.- Colegiata de Saint Salvy.

Tras caminar unos minutos, llego hasta la colegiata y mi primera mirada fue rápidamente al cielo, buscando el final de la torre del campanario, algo heterogénea por sus periodos de construcción. Señalar que el proceso no fue fácil, de ahí el periodo de ¡7 siglos! que conllevó su finalización.

Colegiata de Saint Salvy

Colegiata de Saint Salvy

Su interior es armónico y muy bonito, con una serie de columnas sencillas pero elegantes, sin excesivos adornos. Destaca el claustro gótico de 1270, como elemento más interesante del templo, y la tumba del promotor de la obra. Indicar que desde el claustro se puede salir al exterior.

Interior de la Colegiata de Saint Salvy

Interior de la Colegiata de Saint Salvy

8.- Puente Nuevo.

Tras descubrir Cordes-sur-Ciel (en el próximo capítulo del diario indicaré cómo ir de Albi a esta localidad), regreso y lo primero que hago es cruzar este puente, terminado en 1866, para ver la ciudad desde el otro lado.

¿Qué ver en Albi en un día? Puente Nuevo

¿Qué ver en Albi en un día? Puente Nuevo

9.- Iglesia Sainte-Madeleine.

Antes de volver al otro lado de la ciudad nuevamente, camino para encontrar esta iglesia edificada entre 1848 y 1851, imitación de la iglesia del mismo nombre localizada en París.

Iglesia Sainte-Madeleine

Iglesia Sainte-Madeleine

10.- Puente Viejo.

Cruzar el puente viejo que ha visto la historia de la ciudad desde 1305, viendo como las turbinas generan energía a través del agua, con el casco histórico de fondo es sencillamente espectacular, tan espectacular como el número de fotos que hice a cada centímetro.

¿Qué ver en Albi en un día? Puente Viejo

¿Qué ver en Albi en un día? Puente Viejo

11.- El Mercado Cubierto.

Sigo caminando, y tras subir una hermosa calle desemboco en una plaza donde veo un claro ejemplo de Art Noveau, el Mercado Cubierto (Marché Couvert).

Mercado Cubierto (Marché Couvert)

Mercado Cubierto (Marché Couvert)

12.- Estatua Jean Francois Galaup de Laperous.

Saliendo del casco histórico, descubro una estatua en honor a este explorador francés, Jean Francois Galaup de Laperous que fue además oficial de la Marina, el cual desapareció en 1788 en un naufragio.

Estatua Jean Francois Galaup de Laperous

Estatua Jean Francois Galaup de Laperous

13.- Monumento a los Muertos.

Mi día se va terminando pero antes me acerco a ver un arco construido en conmemoración a los muertos de Albi por Francia.

Monumento a los Muertos

Monumento a los Muertos

Agradecimientos a…

La App de GoEuro, la cual me fue muy útil para buscar y comprar los billetes que me permitieron ir de Toulouse a Albi y poder descubrir y disfrutar de esta bella ciudad. La app, disponible para Android y iOs es muy sencilla de utilizar ¿no os lo creéis? os dejo un vídeo de demostración.

8 comentarios

  • Me encanta, estaba viendo en el mapa y lástima que no coincide en nuestra ruta de los próximos días. Así que será para el siguiente viaje por Francia.
    ¡¡El interior de Santa Cecilia es precioso!!Apuntada Albi, sí o sí, gracias por descubrírmela :)

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes Maruxaina,

      Me sorprendió gratamente, nunca hubiera imaginado un casco histórico de tal belleza.

      Saludos.

      Responder
  • Para poder ver todo lo que describes en un día ya te puedes poner la pilas.
    Interesante ciudad a la que por cierto no conozco todvía.
    Buen post!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes,

      Ya sabes que soy de aprovechar el día al máximo, soy de levantarme muy temprano cuando estoy de vacaciones turísticas. Recomiendo la visita.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Tengo muchas ganas de hacer una ruta por los pueblos cátaros de Francia y Albi tiene muy buena pinta. Buenas fotos !!!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Pues te recomiendo incluir Albi en la ruta, porque a mi me gustó muchísimo sus monumentos, y callejear por la ciudad.

      Saludos y gracias.

      Responder
  • Qué pasada la sillería de la Catedral de Albi! Tengo muchas ganas de esa ruta por el sur de Francia. Como hice con Portugal, me guardo tus posts!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Albi es una ciudad alucinante, de hecho su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad. Aún quedan 2 episodios más del diario.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *