Narbona, 9 tesoros en la perla del Sur de Francia

Si hablamos del país vecino francés, todos pensamos en la capital: París, o en ciudades como Toulouse, Carcassonne, Burdeos, Marsella, etc pero existe una pequeña ciudad que esconde paisajes de gran belleza, un espectacular rincón gastronómico y una riqueza monumental y arquitectónica que no tiene nada que envidiar: Narbona. A lo largo de este viaje os intentaré explicar ¿Qué ver en Narbona en un día?

¿Qué ver en Narbona en un día? el tesoro escondido de Occitania.

Visité esta ciudad con motivo del III TBV Meeting con el resto de mis amigos y compañeros del grupo de Tu Blog de Viajes y lo que iba a ser una nueva reunión se convirtió en una gran experiencia viajera que os narro a continuación…

 

1.- Canal de la Robine.

El día amanece frío, con mucho aire, pero nada nos impide reunirnos con la chica de la Oficina de Turismo de Narbona y con Xavier, el director de la agencia de comunicación Tryptic Comunicació que han colaborado en la realización de este viaje.

Este canal, ramificación del canal de Midi con una longitud de 32km comparte el título de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. La historia se sumerge en sus aguas de igual forma que lo hicieron los romanos que años antes navegaron por el río Aude por el cual discurre dicho canal.

Canal de la Robine

Canal de la Robine

2.- Calles de Narbona.

Durante unos minutos y tras conocer la historia del canal, recorremos las hermosas calles de este rincón de Occitania, que en su día fue capital de la Narbonense, provincia romana, que llegó a ser una de las ciudades más importantes de la Galia en esa época.

¿Qué ver en Narbona en un día? Pasear por sus calles

¿Qué ver en Narbona en un día? Pasear por sus calles

3.- Horreum Romano de Narbona.

Tras una interesante explicación por parte de nuestra guía, al entrar en las galerías subterráneas del siglo I tengo la sensación de trasladarme a otra época. Por los elementos encontrados, se deduce que estas galerías fueron un almacén de vino y grano.

Horreum Romano de Narbona

Horreum Romano de Narbona

Anforas del Horreum Romano de Narbona

Anforas del Horreum Romano de Narbona

¿Qué ver en Narbona en un día? Horreum Romano

¿Qué ver en Narbona en un día? Horreum Romano

4.- Catedral de San Justo y San Pastor.

Por fin llegamos a la catedral inacabada de Narbona (sí, no solamente la Sagrada Familia se quedó sin terminar). Comenzó a construirse en 1272 pero nunca se terminó, para ser más exactos su claustro en la parte sur del edificio. El motivo de la parada de las obras en 1340 fue que había que derribar parte de las murallas romanas, hecho que no gustó nada a los cónsules de la villa.

Destacar su sillería, el altar principal, sus vidrieras de colores, sus tapices, pero sobre todo y para mi gusto, el elemento más destacable y que más me impresionó fue su órgano.

Catedral de San Justo y San Pastor

Catedral de San Justo y San Pastor

Órgano de la Catedral de Narbona

Órgano de la Catedral de Narbona

Altar principal de la Catedral

Altar principal de la Catedral

5.- Palacio de los Arzobispos de Narbona.

El icono de la ciudad, sin ninguna duda, es este conjunto monumental. Está formado por gran cantidad de construcciones: el Palacio Viejo, las torres de la Magdalena y San Marcial, el Palacio Nuevo y la Catedral de San Justo y San Pastor. Indicar que es la sede del ayuntamiento de la ciudad.

Palacio de los Arzobispos de Narbona

Palacio de los Arzobispos de Narbona

6.- Torreón de Gilles.

Entro al interior y subo a lo más alto de esta torre de 41 metros de altura construida entre 1290 y 1311. 162 escalones separan la tierra del cielo, pero bien merecen la pena, ya que al llegar arriba se obtienen las mejores vistas de la ciudad.

Narbona desde el Torreón de Gilles

Narbona desde el Torreón de Gilles

7.- Puente de los Mercaderes.

Después de gastar mi cámara de fotos inmortalizando la ciudad de Narbona desde las alturas bajo a la plaza del ayuntamiento y camino unos metros para pasear de nuevo a lo largo del canal pero no sin antes girar la cabeza para ver el puente de los mercaderes.

Rápidamente y sin entrar en comparaciones, me viene a la mente el Ponte Vecchio de Florencia. Es uno de los pocos puentes habitados en Francia. En sus orígenes romanos tenía 6 arcos pero actualmente solamente uno.

¿Qué ver en Narbona en un día? Puente de los Mercaderes

¿Qué ver en Narbona en un día? Puente de los Mercaderes

8.- Mercado de Narbona.

Cruzo el puente y me topo de frente con el mercado de abastos de la ciudad. Con más de 70 tiendas que comprenden todo tipo de alimentación e incluso bodegueros, este recinto es de obligada visita para conocer los productos locales y tomar una buena copa de vino. Indicar que abre todos los días del año de 7h a 13h.

Mercado de Narbona

Mercado de Narbona

Tienda en el mercado de Narbona

Tienda en el mercado de Narbona

9.- Abadia de Fontfroide.

Cae la tarde y nos dirigimos a visitar esta abadía localizada a unos 14km de la ciudad, fundada en 1080 por el vizconde de Narbona,  Aimeric II. Nada más entrar podemos disfrutar de un enorme patio, que da lugar a las estancias de los hermanos legos, que da paso al patio de Luis XIV que enlace con el claustro de los monjes y la iglesia Fontfreda.

Un espectáculo de luz y melodías me envuelven durante toda la visita, provocando que no sea capaz de dejar de fotografiar cada uno de los rincones del enorme templo que acoge eventos y festivales todo el año.

Abadia de Fontfroide

Abadia de Fontfroide

Estancia de los hermanos legos en la Abadia de Fontfroide

Estancia de los hermanos legos en la Abadia de Fontfroide

¿Cómo llegar a Narbona (y otras ciudades francesas) desde España?

Gracias al acuerdo entre las compañías ferroviarias, surge RENFE-SNCF que permiten conectar ambos países, y por ello no es de extrañar que Narbona se haya convertido en la 5ª ciudad más visitada por sus vecinos españoles.

Podemos partir de las estaciones españolas de: Madrid (Atocha), Tarragona, Barcelona (Sants), Zaragoza, Girona y Figueres en España para llegar a un gran número de ciudades francesas: Perpiñán, Narbona, Béziers, Agde, Sete, Carcasona, Toulouse, Montpellier, Nimes, Aviñón, Aix en Provence, Marsella, Balance, Lyon y París.

El equipo de Tu Blog de Viajes y los chicos de Tryptic

El equipo de Tu Blog de Viajes y los chicos de Tryptic

¿Dónde comer en Narbona?

Si hablamos de Narbona y de comida, nuestra mente se va rápidamente a Les Grands Buffets, conocido en nuestro país gracias a su aparición en el programa de cocina de Masterchef. Con una gran variedad de platos (alrededor de 300), un árbol de jamones, una fuente de langostas, más de 45 tipos de quesos, más de 10 variedades de foiegras y unos 100 postres, el resultado fue un paraíso para mi estómago.

Les Grands Buffets

Les Grands Buffets

El que se dice es el mejor buffet del Mundo fue fundado en 1989 por Louis Privat, creando un espacio con una decoración exquisita, un gran equipo humano y unas instalaciones de cocina con un nivel de limpieza más próximo a un hospital que a un restaurante.

Fuente de Langostas en Les Grands Buffets

Fuente de Langostas en Les Grands Buffets

Los precios son de 32,90€ para los adultos y 16,50€ para niños entre 6 y 10 años, sin la bebida incluida. Puede parecer caro pero viendo la cantidad de productos de primer nivel que puedes consumir sin límite, te das cuenta que el precio es más que justo.

Foiegras en Les Grands Buffets

Foiegras en Les Grands Buffets

Quesos en Les Grands Buffets

Quesos en Les Grands Buffets

¿Dónde dormir en Narbona?

Hay gran variedad de alojamientos, pero en este caso y para conocer mejor la comarca, dormí en mitad del Parque Natural Regional de la Narbonesa, en la Domaine de la Ramade, un lugar espectacular rodeado de viñedos a unos 10km del centro de la ciudad y que además produce su propio vino tinto y blanco.

Domaine de la Ramade

Domaine de la Ramade

Habitación en Domaine de la Ramade

Habitación en Domaine de la Ramade

¿Qué ver en Narbona en un día? Los viñedos

¿Qué ver en Narbona en un día? Los viñedos

Indicar que la noche que llegamos pudimos disfrutar de una gran cena de mano de Tresors d’Occitanie con un pequeño buffet de quesos, panes, y platos muy sabrosos.

Vinos de la Domaine de la Ramade

Vinos de la Domaine de la Ramade

Pan y quesos de Tresors d'Occitanie

Pan y quesos de Tresors d’Occitanie

Buffet de Tresors d'Occitanie

Buffet de Tresors d’Occitanie

Ocio en Narbona.

El día había llegado a su fin, y después de descubrir la ciudad, que mejor que tomar unos cocteles, cervezas o vinos. Para ello nos dirigimos al Private Bowling Pub, donde se puede disfrutar de la música, ver eventos deportivos en sus enormes pantallas o jugar a los bolos en sus 12 pistas.

Private Bowling Pub by tierrasinsolitas.com

Private Bowling Pub by tierrasinsolitas.com

6 comentarios

  • Ha sido un genial descubrimiento Narbona. Muy buenos recuerdos me ha traído leerte, espero volver para visitarla con más calma y que nos veamos prontito.
    ¡Un abrazo compañero!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes,

      Una gran ciudad en la mejor compañía.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • marcela

    pasé con el tren, no me dio tiempo pero me encantaria conocer, fui a Carcassone, Toulose, Burdeos y Arle!!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Pues te recomiendo la visita a la ciudad. Toulouse y Carcassone la conozco, y son geniales.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • turismo rural en valencia

    Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El uso total de tu web es bien pensado, al igual que el material contenido!
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *