Diario del Sur de Francia 3: Toulouse, la Ciudad Rosa

Último día en el sur de Francia, esta jornada no tenía que desplazarme a ninguna ciudad ya que iba a visitar la ciudad donde me encontraba alojado, Toulouse. ¿Qué ver en Toulouse en un día? la ciudad francesa posee un enorme patrimonio cultural.

¿Qué ver en Toulouse en un día?

Toulouse ofrece al viajero una gran cantidad de elementos interesantes que descubrir: iglesias, museos, monumentos, plazas, parques, una ciudad atravesada por un río. Una ciudad que en 24 horas puede ser descubierta por el turista.

1.- El Capitolio (Le Capitole).

Me dirijo a la oficina de turismo para recoger el Toulouse Pass Tourisme Premium y paso por delante de uno de los iconos de la ciudad que alberga el Ayuntamiento y el Teatro del Capitole.

¿Qué ver en Toulouse en un día? El Capitolio

¿Qué ver en Toulouse en un día? El Capitolio

2.-  Église Notre-Dame du Taur.

Camino y en una de las calles me encuentro con esta iglesia, bonita, y que cuenta la leyenda, está construida en el lugar donde un toro terminó con la vida del santo San Sernin. Fue declarada monumento histórico en el año 1840.

Église Notre-Dame du Taur

Église Notre-Dame du Taur

3.- Basílica de San Sernín (Basilique Saint-Sernin).

Con una fachada y arquitectura espectacular y pocos metros de la iglesia anterior, este templo del siglo XI es uno de las construcciones románicas más grandes de Occidente y la segunda más antigua de toda Francia después de la abadía de Cluny.

Basílica de San Sernín

Basílica de San Sernín

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, esta enorme basílica acoge numerosas reliquias en su cripta, entre otras la del mártir San Sernin, arzobispo de la ciudad.

Vidrieras de la Basílica de San Sernín

Vidrieras de la Basílica de San Sernín

4.- Museo Saint-Raymond (Musée Saint-Raymond).

Enfrente de la basílica anterior, estaba este museo, instalado en una antigua escuela que data del siglo XVI. Me pareció interesante, aunque tampoco me sorprendió demasiado a pesar de la muestra de más de 1000 piezas sobre los celtas y romanos.

Mosaico en el Museo Saint-Raymond

Mosaico en el Museo Saint-Raymond

5.- Convento de los Jacobinos (Couvent des Jacobins).

Posiblemente, el elemento de la ciudad que más me sorprendió, hasta tal punto que no podía dejar de mirar sus bóvedas (en especial “la palmera”), columnas y vidrieras, lanzando disparo tras disparo con mi cámara de fotos.

Convento de los Jacobinos

Convento de los Jacobinos

La iglesia que comenzó su construcción en 1230, posee además un bello claustro, por el cual estuve paseando con una calma sorprendente a pesar del gran volumen de turistas. Indicar además, que tuve la oportunidad de escuchar cantar a un grupo de chicos en directo.

Couvent des Jacobins

Couvent des Jacobins

6.- Museo de los Agustinos (Musée des Augustins).

Otra de las grandes sorpresas del viaje. El museo lleva situado en el convento de los Agustinos desde la Revolución Francesa. No dejéis de visitarlo, ya que sus esculturas, su sala de cuadros (algunos de enorme tamaño y belleza), su colección de gárgolas y su sala de capiteles con luces de colores enamoran a cualquier turista y fotógrafo.

Museo de los Agustinos

Museo de los Agustinos

¿Qué ver en Toulouse en un día? Musée des Augustins

¿Qué ver en Toulouse en un día? Musée des Augustins

7.- Basílica de la Dorada (Basilique Notre-Dame de la Daurade).

Al lado del río, esta iglesia de fachada dorada (de ahí su nombre) alberga una virgen negra con un ropaje lujoso y muy bonito. Construida entre 1764 y 1883, esta iglesia románica fue anteriormente un templo consagrado a Apolo.

Virgen Negra en la Basílica de la Dorada

Virgen Negra en la Basílica de la Dorada

8.- Museo de Toulouse (Muséum de Toulouse).

El elemento que menos me gustó de la ciudad, el museo está más dedicado a niños que adultos. Lo más interesante, el jardín botánico con multitud de plantas con carteles informativos.

Jardín Botánico del Museo de Toulouse

Jardín Botánico del Museo de Toulouse

9.- Jardin des plantes.

Anexo al anterior museo encontramos este enorme parque donde pude relajarme y descansar unos minutos en mi recorrido por la ciudad. Un sitio estupendo gracias también a los animales que vemos en su interior.

Jardin des plantes

Jardin des plantes

10.- Catedral de Saint-Étienne (Cathédrale Saint-Étienne).

Este enorme edificio religioso del siglo XIII-XVII me cautivó, sobre todo por su arquitectura exterior, mezcla de gótico meridional y nórdico. Ha tenido diversas fases de construcción, y como anécdota indicar que la campana mayor fue destruida al ser lanzada desde la cumbre.

Catedral de Saint-Étienne en Toulouse

Catedral de Saint-Étienne en Toulouse

Cathédrale Saint-Étienne in Toulouse

Cathédrale Saint-Étienne in Toulouse

11.- Jardin Compans Caffarelli.

El espacio verde más bonito de la ciudad, al menos en mi humilde opinión. De gran tamaño destaca sobre todo por tener un pequeño jardín japonés de una belleza sublime dentro del propio jardín. Curioso en el jardín externo la estructura del dragón.

Jardín Japonés dentro del Jardin Compans Caffarelli

Jardín Japonés dentro del Jardin Compans Caffarelli

Dragón en el Jardin Compans Caffarelli

Dragón en el Jardin Compans Caffarelli

12.- Canal du Midi.

Tuve la oportunidad de recorrer este canal, patrimonio mundial de la UNESCO, en un pequeño crucero en un barco “Les Bateaux Toulousains” donde tuve la oportunidad de descubrir que en ciertos momentos dicho canal está al mismo nivel que la carretera.

Canal du Midi en Toulouse

Canal du Midi en Toulouse

Agradecimientos a…

La Oficina de Turismo de Toulouse, la cual me facilitó la Toulouse Pass Tourisme Premium 24h.

El pass tourisme incluye une entrada gratuita a los museos del centro urbano, una visita guiada organizada por la Oficina de Turismo y la posibilidad de circular libremente por todos los transportes públicos: metro, autobús y autobús aeropuerto. También incluye una tarifa reducida en la mayoría de los lugares turísticos y en ciertas tiendas.

Además, el pass tourisme premium, le da acceso a un crucero por el río Garona o por el Canal du Midi con la compañía les Bateaux Toulousains así como un paseo en el Pequeño Tren Turístico.

Toulouse Pass Tourisme

¿Qué ver en Toulouse en un día? Toulouse Pass Tourisme

8 comentarios

  • Me viene genial porque Tolouse seguro que cae en una próxima visita a Francia. Me encanta el Museo de los Agustinos y los jardines :)
    Seguimos descubriendo Francia mon ami!!!Besos!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes,

      No dejes tampoco de visitar el Convento de los Jacobinos.

      Saludos.

      Responder
  • Yo estuve de paso en la coudad pero me encnató el ambiente que había, que nadie se l pierda, merece la pena!
    Buen post!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Pensé que estaría más vacía y había muchísimo Turismo, me sorprendió gratamente.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Pues mira que lo he cruzado un montón de veces pero nunca he parado porque no me llamaba la atención. Pero tiene muy buena pinta. Gracias por mostrarlo!!!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Pues la próxima vez para y dedícale un día que no te arrepentirás como puedes haber comprobado en el post.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Muchas gracias!!
    Vamos a Toulouse en 2 semanas y tomamos nota!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buena tardes,

      Toulouse os va a encantar, tiene sitios fantásticos la verdad. El paseo en barco es bonito pero tampoco es obligatorio hacerlo realmente.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *