La villa termal de Ax-Les-Thermes, en Francia

La comuna francesa de Ax-les-Thermes se encuentra situada en la región de Mediodía-Pirineos, en el departamento francés del Ariège. Hablamos de una población de los Pirineos, exactamente en donde confluyen tres valles, Ascou, Orlu y Mérens. Tres son también los ríos que atraviesan Ax-les-Thermes: el Lauze, el Oriège y el Ariège.

Río Oriége a su paso por Ax-les-Thermes

Río Oriége a su paso por Ax-les-Thermes

Está claro que el agua es protagonista de esta villa francesa, en la que también brotan hasta 80 manantiales. No es extraño que el turismo termal sea la principal actividad de Ax-les-Thermes, una encantadora población francesa situada a 50 kilómetros de la frontera con Andorra, que también posee una magnífica estación de esquí, Ax 3 Domaines.

El clima de Ax-les-Thermes

Como es habitual en las poblaciones de los Pirineos, Ax-les-Thermes cuenta con un promedio anual de 2.000 horas de sol. De hecho, la región de Mediodía-Pirineos es uno de los lugares de Francia donde más luce el sol. En verano las temperaturas superan los 25 grados centígrados, mientras que las mínimas no suelen bajar de los 13 grados.

Centro termal

Centro termal

En primavera la temperatura oscila entre los 16 y los 24 grados, siendo una buena época para practicar la escalada o el montañismo o escalada. El invierno es perfecto para practicar deportes como el esquí, y el otoño es realmente suave, con temperaturas entre los 16 y los 21 grados, teniendo lugar algunos de los días más luminosos en el mes de septiembre.

Qué ver en Ax-les-Thermes

La naturaleza proporciona a Ax-les-Thermes numerosos lugares de interés, entre los que se encuentran la estación de Ax 3 Domaines, que es de visita obligada tanto en invierno como en verano.

Estación de Ax 3 Domaines

Estación de Ax 3 Domaines

Conocer a fondo la localidad de Ax-les-Thermes es realmente cómodo, ya que cuenta con catorce paneles interpretativos que indican los recorridos que hay que realizar para conocer los principales puntos de interés. Es el caso del Bassin des Ladres, un antiguo hospital de leprosos que posee un estanque a la entrada. No es raro que los visitantes de la localidad se refresquen sus cansados pies en él tras una larga caminata.

En los alrededores de Ax-les-Thermes podremos visitar cuevas con pinturas prehistóricas, capillas románicas o castillos feudales, además de varias canteras de extracción de talco, todo ello envuelto en un espectacular entorno natural.

Comer y alojarse en Ax-les-Thermes

La naturaleza también tiene mucho que ver en su gastronomía. En sus verdes prados pasta abundante ganado, con cuya leche posteriormente se elaboran unos estupendos quesos de vaca, cabra y oveja. También cuentan con buenos embutidos, como el jamón, y unas exquisitas carnes, además de la deliciosa miel artesanal de esta localidad.

Ayuntamiento

Ayuntamiento

La cocina de Ax-les-Thermes recibe claras influencias de la gastronomía de la región de Mediodía-Pirineos o Midi Pyrénées. Por ello son característicos productos como el foie gras, la trufa negra o diversas especias y condimentos, como el azafrán o el ajo rosa. Entre los platos más típicos se encuentran el Pousse-rapière, el Floc de Gascogne o el Hypocras.

La oferta de hoteles en Ax-les-Thermes incluye el Hotel Résidence Pierre & Vacances Les Trois Domaines, que se encuentra en el Camp de Granou.

Motivos para visitar Ax-les-Thermes

Si buscas un destino en los Pirineos franceses, este rincón de Francia es una buena opción. Y no sólo para esquiar en invierno, también para disfrutar de su oferta de naturaleza y cultural durante todo el año. En sus bellos parajes se puede practicar el senderismo, y en la localidad existe una gran variedad de relajantes propuestas termales.

Centro de la ciudad

Centro de la ciudad

La ciudad dispone de todo tipo de servicios para hacer más cómoda nuestra estancia, como supermercados, quiosco de prensa, oficina de correos, panadería, carnicería o frutería. Además, todos los martes y sábados del año tiene lugar un mercado en la plaza principal, y en verano se amplía también a los jueves. Por lo que se refiere al ocio, cuenta con una buena oferta de bares y restaurantes, con un casino, un cine, una discoteca, varios centros de spa, un mini golf y una pista de tenis de tierra batida.

Créditos del artículo
Web: Viajes para toda una vida
Twitter: @miblogdeviajes
Facebook: Viajes para toda una vida
Google+: Viajes para toda una vida

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *