La ciudad de Breda, en los Países Bajos

Aunque tradicionalmente hablamos de Breda como una ciudad holandesa, lo correcto es referirse a ella como parte de los Países Bajos. Este municipio se encuentra situado en el Brabante Septentrional, que es una de las 13 provincias de los Países Bajos. Sólo dos de estas 13 provincias hacen referencia a Holanda: Zuid y Noord Holland. ¿Qué ver en Breda?

Centro de Breda

Centro de Breda

¿Qué ver en Breda?

La villa de Breda fue el escenario de uno de los cuadros más populares del pintor español Diego Velázquez, «La rendición de Breda». Tuvo lugar en el año 1625 cuando, tras un largo asedio, Breda se rendía a las tropas españolas. Ese histórico momento fue el que retrató Velázquez, y puede verse en el madrileño Museo del Prado.

Cuadro “La rendición de Breda” de Diego Velázquez

Cuadro “La rendición de Breda” de Diego Velázquez

El clima de Breda

La ciudad de Breda posee un clima de tipo oceánico. Se caracteriza por ser húmedo y frío, aunque los inviernos no suelen ser muy rigurosos. Los veranos sí que son frescos, y tanto en otoño como en invierno es habitual que soplen vientos procedentes del mar del Norte. La precipitación media se halla en torno a los 750 mm, y puede llegar a llover de forma constante durante más de 200 días al año. La mejor época para visitar Breda es entre los meses de mayo y septiembre.

Qué ver en Breda

La ciudad de Breda posee un interesante patrimonio monumental y cultural. Incluye lugares tan emblemáticos como la catedral gótica Grote Kerk, la Iglesia de Nuestra Señora (Onze Lieve Vrouwe Kerk), el castillo de Breda, la Spanjaardsgat o Puerta de los Españoles, el Jardín William Merkx, el Museo del Diseño Gráfico o el Parque Valkenberg.

Spanjaardsgat o Puerta de los Españoles

Spanjaardsgat o Puerta de los Españoles

Comer y alojarse en Breda

La oferta gastronómica de Breda, como la de todos los Países Bajos, utiliza en sus platos varios productos de forma habitual. Es el caso de las patatas, los pescados, los guisantes y otras verduras. Debido a su pasado colonial, uno de los platos más típicos de la ciudad es el Rijsttafel, que es de origen indonesio. Se trata de un menú compuesto por más de diez platos que se condimentan siguiendo la tradición asiática, y cuyo principal ingrediente es el arroz.

Catedral gótica GroteKerk

Catedral gótica GroteKerk

Otros platos tradicionales que encontraremos en los restaurantes de Breda son la sopa de guisantes; el hutspot, un potaje de patatas, zanahoria, cebolla y carne; el arenque crudo; la anguila ahumada; el kroketten, que son albóndigas de carne, pescado o gambas; el pannekoeken o tortitas; el appelgebak, un pastel de manzana, o las stroopwafels, unas galletas rellenas de sirope y frutos secos. No hay que dejar de degustar los quesos locales, como el gouda, el edam o el leyden.

La oferta de hoteles en Breda incluye hoteles de cuatro estrellas como el Golden Tulip Keyser Breda, el Golden Tulip Mastbosch Hotel, el Apollo Hotel Breda City Centre, el Amrâth Hotel Brabant o el Bliss Hotel; de tres estrellas como el Bastion Hotel Breda, el Stadshotel de Klok o el Hotel Campanile Breda; de dos estrellas, como el Het Scheepshuys, o de una estrella, como el Premiere Classe Hotel Breda.

Motivos para visitar la ciudad de Breda

El viajero que llegue a Breda descubrirá que esta antigua ciudad es hoy en día una ciudad ecléctica y muy completa por lo que se refiere a la oferta turística. En sus calles no sólo encontraremos muchos monumentos, también una gran variedad de tiendas, boutiques y mercadillos, sobre todo en la zona centro. La villa de Breda también posee una animada vida nocturna, y por el día podremos disfrutar de sus agradables cafés al aire libre, de los numerosos actos culturales y de diversas actividades de ocio.

¿Qué ver en Breda? Wilhelminapark

¿Qué ver en Breda? Wilhelminapark

Una opción diferente para conocer Breda es hacerlo desde el agua. Todos los días salen barcos de paseo desde el puerto, y ofrecen tanto un paseo histórico por los canales de Breda, como una excursión por los bellos prados de Markdal. Durante los meses de verano también se puede alquilar una canoa o una barca a motor.

Los amantes de la naturaleza no deben dejar de visitar la preciosa Reserva Natural de Mastbos, que se encuentra a pocos kilómetros de Breda. Se trata de un maravilloso paraje con lagos, brezales y una gran variedad de aves. Sin duda un lugar ideal para desconectar.

Créditos del artículo.

Autor: Belén Valdehita
Web: Viajes para toda una vida
Twitter: @miblogdeviajes
Facebook: Viajes para toda una vida
Google+: Viajes para toda una vida

20 comentarios

  • Techa

    Adoro Holanda y visitaré Breda en unos días.Fantàstica publicación que me va a ayudar a conocer mejor ésta bella ciudad.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Me alegra mucho que te haya servido.

      Saludos y pasa un buen fin de semana.

      Responder
  • jose

    holanda en si es una postal pero la ciudad de breda es la mas bonita que he visto en toda europa de buena gana me hubiera gustado quedarme para siempre adoro holanda. Volveré pronto. The spaniard!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Bueno, para mi gusto personal hay ciudades más bonitas: Brujas, Budapest, Praga, Barcelona…

      Un saludo amigo.

      Responder
  • Me encanta breda hemos estado dos veces y ka gente es muy amabke, se nos averió el ciche de alquiler que cogimos en el aeropuerto de Bruselas y ka gente nos invitaba a entrar a su casa sin conocernos de nada para ir al baño, beber algo e incluso meter lo qué habíamos comprado en su frigorífico, se ofrecieron para , esto dos personas, un sr. y una sra. que nl eran familia entre ellos otro sr. nis ayudó a empujar el coche y dos sras. que paeaban en bicicleta e iban juntas una llamó y hablo con el responsable de la agencia de alquiler de coches del aeropuerto y la otra estuvo todoel tiempo con nosotros… es más a la semana de estar alli, nos encontramos con ellas en una tienda que vendes articulos perfumería , drogueria, todo lo necesario para desayunar y tabaco…. esta cerca de la, c/ Baronila y nos preguntaron… Bueno a mi marido en Inglés (yo estudié frances) qué si se nos había solucionado todo… Mientra s estuvimis intentandi arrancar el coche y en esos primeros momentos estábamos sólo, la gente al llegar a nuestra altura montados. En sendas bicicletas nus decian bay bay y hacian sonar su bocina…. Esa que suena como una carraca y yi abanicandone, oorque es el unuci dia que ha hecho calir de justicia en agosto. Vamos. Vomveria a ir a oarte de las grandes ciudades de alli, a Breda, Gouda y Goes, Si hasta se molestaron en acercarse a la, casa victiriana a dobde dond. estábamos a ver como estaba nuestro hijo… Y repito, no coniciamis a ninguna de esas personas

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días María,

      Viajar es una experiencia enriquecedora, y como tu misma has podido comprobar, no solo enseña muchas cosas sino que te permite conocer a personas maravillosas.

      Saludos.

      Responder
    • Erika

      Si la gente en Holanda es muy amable

      Responder
  • Xabier

    Breda como todo Holanda es muy bonito si vas de turista hotel y soltando pasta. Yo fui a buscarme la vida y pronto aparecieron las ofertas de prostibulos drogas y mala vida…puta mierda color salchicha alemana…lo peor!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      En todas las ciudades hay «lados oscuros», pero lo importante es disfrutar de la parte buena y bonita de la ciudad.

      Saludos.

      Responder
  • Sara

    Buenas!! Me ha gustado mucho la publicación pero me gustaría saber qué tal se vive allí, calidad de vida, ambiente social… Soy una chica joven y me ha salido una oferta de trabajo allí y me estoy planteando seriamente mudarme!
    Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Tampoco te sabría decir, pero vamos, Holanda es un país moderno, con una calidad de vida muy buena, aunque a nivel económico si es cierto que es mucho más caro que España a nivel general, pero también los sueldos son más elevados.

      Te aconsejo que busques grupos específicos en Facebook en plan «Españoles en Holanda» o algo así donde te informarán mucho mejor.

      Saludos y mucha suerte.

      Responder
  • Quiero visitar Holanda alquien me ayuda por favor

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas,

      Decirte que es un país caro, muy moderno, y que si vas a volar el aeropuerto más económico es el de Eindhoven.

      Saludos.

      Responder
  • Violeta

    Me gustaría conocer Breda, esta pasada semana Santa estuvimos en Keukenhof y estaba cerca pero los días no daron para poder acercarnos, visita pendiente.
    Soy también de Breda, de la otra Breda de Catalunya
    Un salydo

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes,

      Todo el mundo habla bien de esta bonita y tranquila ciudad.

      Saludos viajeros.

      Responder
      • Antonio

        NO. Todo el mundo no habla bien. Lo que pasa es que solo publicais los comentarios buenos.

        Responder
        • EuropeosViajeros

          Buenas tardes,

          Aún no había gestionado el comentario, tranquilo, mientras que no haya insultos, en este blog se publican todos los comentarios buenos y malos.

          Saludos viajeros.

          Responder
  • Encarnación

    Muy mal en BREDA. Me rompieron la luna trasera del coche sin motivo aparente. Quizas solo porque la matrícula era española??? Dónde esta la buena educación holandesa de la que hablais??? Yo no la encontré en Breda.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes,

      En todos sitios hay «imbéciles» por desgracias, pero no por ello hay que generalizar.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *