Calzada de los Gigantes, el tesoro de las 40000 columnas

En el día de hoy iba a visitar por la mañana la Calzada de los Gigantes, situado en el Norte de Irlanda, en la zona costera, a unos 250 km de Dublín, por lo que se convierte en una excursión obligada.

Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte

La Calzada de los Gigantes

La Calzada de los Gigantes

Historia de la Calzada de los Gigantes

En Irlanda todo suceso tiene una leyenda asociada, y en este caso no iba a ser menos. Dicha leyenda cuenta que existían 2 gigantes, uno que vivía en Irlanda y se llamaba Finn y otro escocés que habitaba en Staffa cuyo nombre era Bennandoner.

Dicen que se llevaban muy mal y continuamente peleaban y discutían. Un día Finn se decidió a construir una calzada de piedra para poder ir a enfrentarse con su vecino, por lo cual colocando rocas hexagonales consiguió unir la costa irlandesa y escocesa.

Existe una leyenda detrás de la calzada.

Existe una leyenda detrás de la calzada.

Finn fue en busca de Bennandoner pero al ver que era mayor que él volvió asustado. Bennandoner decidió ir a por Finn, cuya mujer Oonagh disfrazó de bebé metiéndole en una cuna e indicando al gigante escocés cuando llegó que no le despertarse. Al ver el tamaño del recién nacido, Bennandoner imaginó cuál sería el tamaño de Finn y regresó asustado no sin antes romper la calzada para evitar que el irlandés volviera a localizarlo, hasta dejarla en el estado actual.

40.000 columnas de basalto forman el lugar.

40.000 columnas de basalto forman el lugar.

Geología de la Calzada de los Gigantes

Una vez conocida la leyenda, hay que explicar el origen natural de esta formación. Se compone como he indicado de 40.000 columnas de basalto. En la antigüedad, la lava de una chimenea volcánica se enfriaba al momento, generando dichas rocas, de un tamaño más pequeño conforme más alejadas se encuentran del cráter.

Medio millón de turistas descubren esta maravilla cada año.

Medio millón de turistas descubren esta maravilla cada año.

Datos sobre la Calzada de los Gigantes

  • Está formada por 40.000 columnas de basalto.
  • Su descubrimiento data del año 1693.
  • Es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986.
  • Es Reserva Natural Nacional desde 1987.
  • Es visitada por medio millón de turistas al año.
Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986.

Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986.

¿Cómo ir a la Calzada de los Gigantes?

Se puede ir en vehículo privado (existe un parking de pago) o podéis viajar hasta Belfast y tomar un autobús. Pero la opción más cómoda, sobre todo si te encuentras en Dublín como fue mi caso es contratar una excursión.

Reserva Natural Nacional desde 1987.

Reserva Natural Nacional desde 1987.

Yo me decanté por los chicos de Irlanda en Español, y la verdad que fue un acierto. Durante las horas que duró el viaje, el guía Francisco, nos fue contando la leyenda de la calzada del gigante, y nos habló también sobre el país en general, con lo cual el trayecto se hace mucho más ameno. En el trayecto de ida paramos a desayunar (os recomiendo comprar algo para comer e ir al baño, aunque en el centro de interpretación de la calzada es posible también). A la vuelta nos detuvimos en Belfast (de la que os hablaré en otro post).

Recomiendo visitarla mediante una excursión organizada.

Recomiendo visitarla mediante una excursión organizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *