Diario Roma 2: Visita al Coliseo, Foro y Palatino

En este segundo día decidimos comenzar con una visita al Coliseo, Foro y Palatino. Con esta visita nos íbamos a sumergir en tres recintos de un valor histórico incalculable para Roma. Compramos las entradas para visitar el Coliseo, Foro y Palatino online para evitar las colas.

Visita al Coliseo, Foro y Palatino

Visita al Coliseo, Foro y Palatino

El Coliseo es un símbolo de Roma, el mayor anfiteatro romano de la historia. Dos emperadores intervinieron en su construcción: Vespasiano y Tito. Los números sobre esta grandiosa obra arquitectónica son increíbles:

  • 188 metros longitud.
  • 156 metros anchura.
  • 57 metros altura.
  • Más de 500 años de actividad.
  • 6 millones de visitas anuales.
Interior del Coliseo de Roma

Interior del Coliseo de Roma

Justo al lado divisamos el impresionante Arco de Constantino del año 315 compuesto por 3 arcos que forman una construcción de 21 metros de alto por 25 metros de ancho. El motivo de erigir dicha obra fue la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio.

Arco de Constantino

Arco de Constantino

A continuación, entramos al Foro Romano (indicar que hay varias entradas), el epicentro de la ciudad donde se llevaban a cabo actividades de carácter político, económico o religioso de Roma gracias a los numerosos templos, tribunales y otros edificios.

Foro de Roma

Foro de Roma

Una vez recorrido la explanada del foro (hay una fuente con agua potable, aseos gratuitos y máquina de café y refrescos) subimos al Palatino a 40 metros de altura. El monte Palatino constituye una de las 7 colinas de Roma donde durante un periodo vivían las clases altas de la ciudad y desde donde se divisa el foro en su plenitud.

Palatino

Palatino

Tras salir por otra por una puerta distinta a la usada al entrar (indicar que foro y palatino se encuentran en el mismo recinto) pasamos por delante del Circo Máximo, la mayor decepción de Roma por no tener apenas restos.

Llegamos antes de comer a la Iglesia de Santa María in Cosmedin, una iglesia medieval pequeña sin importancia, pero en cuyo exterior, situado en una pared del pórtico encontramos la famosa Boca de la Verdad. Dice la leyenda que mordía la mano de aquel que mentía (puedo asegurar que es falso, porque volví con la mano ilesa).

Boca de la Verdad

Boca de la Verdad

Iglesia de Santa María in Cosmedin

Iglesia de Santa María in Cosmedin

Tras disfrutar de varios trozos de pizza, y un paseo a lo largo del cual pudimos ver el exterior del Teatro de Marcelo, el más antiguo de la historia posiblemente, llegamos a la Piazza del Campidoglio.

Teatro de Marcelo

Teatro de Marcelo

Tras subir un gran número de escaleras, en la Colina Capitolina, vemos la Piazza del  Campidoglio, un diseño de Miguel Ángel por encargo de Papa Pablo III. En el centro hay una estatua ecuestre de Marco Aurelio.

Piazza del Campidoglio

Piazza del Campidoglio

Tras bajar las escaleras y volver a subir 124 escalones para visitar la Basílica de Santa María en Aracoelli. La sencillez de fuera del templo no se corresponde con su belleza interior. Como curiosidad indicar que durante la república fue convertida en establo.

Interior de la Basílica de Santa María en Aracoelli

Interior de la Basílica de Santa María en Aracoelli

Para finalizar el día que había comenzado con la visita al Coliseo, Foro y Palatino fuimos a contemplar el Monumento a Víctor Manuel II en Piazza Venezia. Victor Manuel II fue el primer rey de Italia tras la unificación. Desde su terraza panorámica se obtienen buenas vistas de Roma (debido al precio no subimos).

Monumento a Víctor Manuel II

Monumento a Víctor Manuel II

2 comentarios

  • Muy buen recorrido… Imagino que acabaron agotados después de tanto visitar y tanto caminar.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Pero mereció la pena totalmente amiga. Me gusta madrugar y caminar mucho.

      Un beso.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *