Museos Vaticanos, tesoros y secretos en pleno Roma

Si viajas a Roma no te puedes ir sin visitar el Vaticano, independientemente de tus ideas religiosas, estamos hablando de uno de los mayores museos de arte del Mundo. Teniendo en cuenta que recibe una media de 25000 visitas diarias, se hace indispensable comprar las entradas para los Museos Vaticanos con anterioridad para evitar las colas. En el post os explicaré ¿Dónde comprar las entradas para el Vaticano? ¿Cuál es el horario de visita del Vaticano? ¿Cómo llegar al Vaticano? ¿Qué ver en el Vaticano? y muchas respuestas más.

Alegoría del Nilo.

Alegoría del Nilo.

Museos Vaticanos, el templo del arte Mundial.

Laocoonte y sus hijos.

Laocoonte y sus hijos.

¿Qué ver en el Vaticano?

No debemos confundir el Vaticano con los Museos Vaticanos, ya que el Vaticano comprende también la Plaza de San Pedro y la Basílica de San Pedro.

El dios Mitra.

El dios Mitra.

¿Dónde comprar las entradas para los Museos Vaticanos?

En mi caso debo indicar que he ido ya 2 veces a los museos, y en ambas ocasiones adquirí las entradas online en el portal Musement. Una vez llegas enseñas el “voucher” en el control de seguridad y luego en la máquina que hay en la parte de arriba obtienes las entradas y el vale para las audioguías.

Hércules.

Hércules.

¿Cómo llegar al Vaticano?

Digamos que no hay una parada de bus/metro que te deje justamente en la puerta del Vaticano, pero si puedes transportarte relativamente cerca.

  • Metro al Vaticano: Podéis tomar la línea A y bajaros en Cipro (cerca de los museos) y Ottaviano (cerca de la Plaza de San Pedro).
  • Autobús al Vaticano: Hay varias líneas de bus que llegan cerca del Vaticano. Bus 64 (bajar en Ospedale Generale Santo Spirito), bus 62 (Vía della Conciliazione), bus 40 (Piazza Pia) y bus 81 (Piazza Risorgimento).
Ariadna.

Ariadna.

Principales obras de los Museos Vaticanos.

En este punto, simplemente indicaré las obras que más me llamaron la atención y que me parecieron más hermosas. Dejar en los comentarios cuáles son vuestras favoritas.

  1. Alegoría del Nilo: Escultura donde encontramos 16 niños que representan los 16 afluentes del río Nilo.
  2. Laocoonte y sus hijos: Impresionante escultura que muestra al sacerdote troyano Laocoonte y sus hijos, asesinados por una serpiente.
  3. El dios Mitra: Se encuentra en la galería de los animales y muestra a Mitra matando a un toro, que es atacado por un perro y una serpiente.
  4. Hércules: Situado en la Sala Redonda, rodeado de gigantescas estatuas, podemos encontrarle apoyado en una maza y con las pomas de las Hespérides en su mano izquierda.
  5. Artemisa de Éfeso: Otra de mis esculturas favoritas, aparece representada con multitud de pechos. Diosa griega de la caza, los animales salvajes y las doncellas.
  6. Ariadna: Está en la Galería de las Estatuas y Sala de los Bustos y muestra a la hija de Minos que ayudó a Teseo en el Laberinto del Minotauro.
  7. Torso del Belvedere: Situado en el centro de la Sala de las Musas. Es una de las esculturas más antiguas. Se piensa que muestra al héroe griego Áyax Telamonio pensando en suicidarse.
  8. Galería de los Tapices: Hay una gran variedad de un tamaño enorme y una belleza espléndida.
  9. Los Techos: No es una obra específica como tal, pero recomiendo durante vuestra visita mirar siempre hacia arriba en cualquier sala o galería en la que entréis.
  10. Las Escaleras de Bramante: Aunque no son una obra al igual que lo anterior os llamará la atención esta escalera de doble hélice.
Torso del Belvedere.

Torso del Belvedere.

La Capilla Sixtina.

La obra cumbre de Miguel Ángel dentro de los museos, un recinto con sus propias normas. La bóveda de la capilla es de lo más bonito que he visto en mis 9 años de viajero junto con la Sagrada Familia de Barcelona.

Museos Vaticanos: Bóveda de la Capilla Sixtina.

Museos Vaticanos: Bóveda de la Capilla Sixtina.

Es la sede del cónclave, donde los cardenales electores eligen a un nuevo papa. Para ello, ponen una chimenea en el techo de dicha capilla, si durante el cónclave sale humo negro quiere decir que ningún candidato obtiene la mayoría con 2/3 de los votos, si en cambio sale humo blanco quiere decir que hay nuevo papa.

Recordar que en la Capilla Sixtina no se puede realizar fotos/vídeo incluso aunque no utilices flash y además debes guardar silencio, aunque realmente suele haber mucho ruido, y mucha gente hace fotografías a pesar de que puedes ser advertido por los múltiples guardias de seguridad.

Artemisa de Éfeso.

Artemisa de Éfeso.

Plano Museos Vaticanos.

La cantidad de salas y galerías convierten a los museos en una especie de laberinto de arte, en el cual podemos perdernos fácilmente si no llevamos un orden en la visita. Al llegar te darán un plano numerado, te recomiendo seguir las indicaciones para no perderte ninguna parte del recinto. Descargar el plano del Museo Vaticano.

Galería de los Tapices.

Galería de los Tapices.

Secretos, curiosidades, rumores y leyendas del Vaticano.

  • Es una ciudad independiente rodeada por la ciudad de Roma.
  • La ciudad del Vaticano fue fundada en 1929 tras los pactos de Letrán.
  • El subsuelo del Vaticano tiene 85 km de largo y almacena unos 35000 volúmenos de archivos secretos creado en 1612 por el Papa Pablo V (de hasta 12 siglos de antiguedad) de los que no se conocen su índice.
  • El Papa Juan Pablo I quería reformar la iglesia católica, pero murió 33 días después de ser elegido en circunstancias sospechosas.
  • Se dice que en el Vaticano se inventaron las torturas más despiadadas.
  • La ciudad del Vaticano únicamente tiene 1 juez y 130 policías en su cuerpo de seguridad.
  • El Papa nunca puede ir a la cárcel, ya que tiene inmunidad diplomática.
Las Escaleras de Bramante.

Las Escaleras de Bramante.

Consejos para visitar el Vaticano.

  • Compra las entradas para el Vaticano online para evitar las colas de acceso (yo estaba en la puerta a las 9 de la mañana y había una cola de horas).
  • Intenta no ponerte ropa demasiado corta ni mostrar los hombros al descubierto.
  • Puedes comprar los souvenirs a precio mucho más económico en los exteriores del Vaticano.
  • Dentro del Vaticano hay baño gratis, tiendas de regalo, cafetería y máquina expendedora.
Esfera Pomodoro.

Esfera Pomodoro.

El Vaticano. Precios y horario.
  • Precio entrada regular: 17€.
  • Lunes – Sábados. 09h-18h (último acceso a las 16h).
  • Último Domingo del mes (el resto cierra). 09h-14h (último acceso a las 12:30h).
  • Cierra en 2019 en las siguientes fechas: 1 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 22 de abril, 1 de mayo, 29 de junio, 14 y 15 de agosto, 1 de noviembre, 25 y 26 de diciembre.
  • Descubre todas las fechas completas de apertura y cierre del Vaticano.

Mi Opinión…

Seas creyente o no, seas católico o no, debes visitar este museo, ya que en pocos lugares del Mundo puedes disfrutar de tal cantidad de variedad de obras artísticas: esculturas, objetos, cuadros, tapices, estatuas, bustos, etc. Por esto debes de forma obligada visitar el interior del Vaticano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *