¿Qué ver en Florencia en 2 o 3 días? 14 monumentos en el corazón de la Toscana

Florencia es la ciudad o una de las ciudades más bonitas de Italia (casi todo el mundo coincide en esto, en gran batalla con Roma). Siempre que me preguntan digo lo mismo, parece un museo en sí misma, provocando que hagas fotos a cada paso que das. En este post te recomendaré ¿Qué ver en Florencia en 2 o 3 días?

¿Qué ver en Florencia en 2 o 3 días?

Creo que durante mi viaje descubrí los elementos más importantes y los rincones más bonitos de la ciudad, aunque es imposible descubrir cada uno de ellos.

1.- Catedral de Florencia.

Una de las más bonitas de Italia y Europa. Su fachada sorprende a todo el mundo, aunque su interior es más bien aburrido. Icono del arte gótico y Renacimiento italiano. No obstante, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.

Destacar la tremenda belleza de su cúpula y su campanile. También indicar que en su interior alberga una cripta. La fachada no es la original, ya que el Gran Duque Francisco I de Médicis mandó demolerla por no ser adecuada a la época.

Catedral de Florencia

Catedral de Florencia

2.- Palazzo Pitti.

Obra renacentista de 1458, que obtiene su nombre de su dueño, el banquero Luca Pitti. En 1549 cambia de propietario y cae en manos de la poderosa Leonor de Toledo, duquesa consorte de Cosme I de Médici, duque de Florencia y posterior I gran duque de Toscana (siendo residencia oficial de los grandes duques de Toscana).

Actualmente convertido a complejo museístico, el más grande de la ciudad, cuenta con una sería de galerías, apartamentos reales y museos.

Palacio Pitti

Palacio Pitti

3.- Ponte Vecchio.

Icono de la ciudad, y posiblemente uno de los elementos más fotografiados del Mundo. Este puente medieval que cruza el río Arno. Se construyó entre 1335-1345 y está soportado por 3 grandes arcos.

Ponte Vecchio

Ponte Vecchio

4.- Campanile de Giotto.

Patrimonio de la Humanidad desde 1982, esta enorme torre del campanario de la Catedral de Florencia brilla como un elemento independiente, debido a sus 84,70 metros y a su dura subida de 441 escalones.

Campanile de Giotto

Campanile de Giotto

5.- Cúpula de Brunelleschi.

Podemos decir de este monumento lo mismo del anterior, brilla como elemento independiente, y al igual que el campanile, también es Patrimonio de la Humanidad desde 1982. El inicio de su construcción data de 1296, aunque es 124 años después, en 1436, cuando Brunelleschi termina una de las obras más hermosas del Renacimiento italiano.

Cúpula de Brunelleschi

Cúpula de Brunelleschi

6.- Baptisterio de Florencia.

Para mi el elemento menos interesante de toda la plaza del Duomo. El principal elemento de interés es su exterior, el cual no pude disfrutar al estar en obras. Está dedicado a San Juan y posee 3 puertas de bronce dentro de su estructura octogonal.

¿Qué ver en Florencia en 2 o 3 días? Baptisterio de San Juan

¿Qué ver en Florencia en 2 o 3 días? Baptisterio de San Juan

7.- Iglesia de San Filippo Neri.

Una de las sorpresas del viaje. Engaña por su sencillo exterior, pero una vez entras, sorprende su decoración y combinación de colores. Su edificación entre 1668-1715 fue llevada a cabo por Pietro da Cortona. Comentar que entre 1772-1775, Zanobi del Rosso lleva a cabo una ampliación.

Iglesia de San Filippo Neri

Iglesia de San Filippo Neri

8.- Iglesia de la Santa Croce.

115 metros de largo y 38 metros de ancho convierten a esta iglesia, obra de Arnolfo di Cambio, es el mayor templo franciscano del mundo. Su importancia también se plasma en que alberga obras de arte de grandes artistas, así como 300 tumbas entre las que se encuentran las de: Galileo Galiei, Maquiavelo, Lorenzo Ghiberti o Miguel Ángel.

Iglesia de la Santa Croce

Iglesia de la Santa Croce

9.- El  jabalí de bronce.

También conocido como la Fontana del Porcellino es un clásico de la ciudad de Florencia. Dice la leyenda popular, que si frotas el hocico del animal y le metes una moneda en la boca tendrás suerte y volverás a visitar la ciudad italiana.

Fontana del Porcellino (el jabalí de bronce)

Fontana del Porcellino (el jabalí de bronce)

10. Piazza della Signoria.

La más bella de Italia junto con la Pizza del Duomo (más por los monumentos que posee). Esta plaza con forma de L alberga la vida social de los ciudadanos florentinos así como el poder civil. En ella se encuentran el Palacio Viejo, la Logia de la Señoría o dei Lanzi, el Tribunal de las Mercancías o el Palacio Uguccioni. También posee esculturas como la réplica del Miguel Angel, la Fuente de Neptuno, o la Estatua ecuestre de Cosme I.

Piazza della Signoria

Piazza della Signoria

11. Piazzale Michelangelo.

El mejor mirador de la ciudad en mi humilde opinión (también se obtienen unas vistas geniales desde el Campanile o la Cúpula). Recomiendo subir en bus y bajar andando (la subida es algo dura). Además tiene el bonus de poseer una réplica en bronce del David de Miguel Ángel.

David de Miguel Ángel en la Piazzale Michelangelo

David de Miguel Ángel en la Piazzale Michelangelo

12.- Galería de los Uffizi.

La cuna del arte en Florencia, un paraíso para los amantes del arte y para los no amantes también. 17000 metros cuadrados organizados en salas que contienen obras de autores célebres como Boticelli, Leonardo Da Vinci, Michelangelo. En este enlace encontrarás más información.

¿Qué ver en Florencia en 2 o 3 días? Galería de los Uffizi

¿Qué ver en Florencia en 2 o 3 días? Galería de los Uffizi

13.- Iglesia de Santi Michele e Gaetano.

Posiblemente la iglesia barroca más pequeña de la ciudad, con un sencillo exterior que no hace justicia a un bonito interior, obra del arquitecto Gherardo Silvani, construida entre 1604-1648.

Iglesia de Santi Michele e Gaetano

Iglesia de Santi Michele e Gaetano

14.- Iglesia de Santa María Novella.

Para muchos la más bella de Florencia (en mi opinión también), sobre todo por la belleza de su fachada recubierta de mármol blanco y verde. Mención especial para la Capilla Tornabuoni.

Iglesia de Santa María Novella

Iglesia de Santa María Novella

 

4 comentarios

  • Qué buena recopilación Borja, yo estoy escribiendo ahora sobre nuestra última visita a Florencia, esta vez hicimos un recorrido alternativo 😉
    Me quedo con Santa María Novella y Uffizzi. Lugares a los que volvería siempre.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      La verdad que es de mis ciudades favoritas, siempre digo que es una ciudad-museo.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Mi experiencia con Florencia fue de lo peor.
    Corría un mes d e agosto y ya os podéis imaginar, hordas de turistas invadiendo la ciudad y colas infinitas por todo. En fin, la recorrí como pude y me prometí volver para disfrutar de su belleza como se merece.
    Un saludo!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes,

      La verdad que Florencia está muy masificada por el turismo pero aún así merece la pena descubrirla.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *