Roma, ciudad eterna. ¡Descubre sus 20 lugares más mágicos!

Cuando se viaja en familia, como fue mi caso esta segunda vez, hay que adaptarse a las circunstancias y tener en cuenta que los tiempos no son los mismos que cuando uno viaja solo y se auto-organiza. Por tanto intentaré resumiros ¿Qué ver en Roma en 3 días?


¿Qué ver en Roma en 3 días?

Día 1.

1.- Museos Vaticanos.

Llegamos a los museos vaticano y nos ahorramos la gigantesca cola de acceso (25000 personas lo visitan cada día) gracias a comprar las entradas online para el Vaticano. El Vaticano es increíble, y nos encantó a toda la familia, ya que hay una gran diversidad de obras de arte que disfrutar: esculturas, cuadros, tapices, así como las propias salas.

Museos Vaticanos.
Museos Vaticanos.

2.- Plaza y Basílica de San Pedro.

Salimos y giramos a la derecha y nos encaminamos a la Plaza de San Pedro. En este caso toca hacer una enorme cola en la que estamos practicamente media hora (aprovechamos para hacer algunas fotos ya que las vistas son geniales). Una vez dentro puedes ver la magnitud del interior de la basílica.

Plaza de San Pedro.
Plaza de San Pedro.

La decoración de sus techos, paredes, sus columnas, las capillas, sus gigantescas esculturas os enamorarán por no hablar de su cúpula o la «Piedad de Miguel Angel». Su exterior es también de gran belleza y os llamará la atención las esculturas de santos que lo coronan. Indicar que está localizada sobre el lugar donde fue enterrado San Pedro.

Basílica de San Pedro.
Basílica de San Pedro.

3.- Castillo Sant’Angelo.

Tras comer algo paseamos y cruzamos el puente Vittorio Emanuele II para regresar de nuevo al otro lado cruzando el puente Sant’Angelo buscando encontrarnos de frente con este bello castillo de 5 niveles mandado construir por el emperador Adriano en el 135 para que fuera su mausoleo.

¿Qué ver en Roma en 3 días? Castillo de Sant'Angelo.
¿Qué ver en Roma en 3 días? Castillo de Sant’Angelo.

4.- Piazza Popolo.

Tras una larga caminata llegamos a la plaza del pueblo, en la cual podemos encontrar gran cantidad de elementos interesantes: el obelisco flaminio, la puerta del Popolo, así como las conocidas iglesias gemelas (Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto) o la propia iglesia de Santa María del Popolo.

Piazza Popolo.
Piazza Popolo.

5.- Piazza Spagna.

Desde la anterior plaza y tras caminar algo menos de tiempo y en otra dirección llegamos a esta plaza, (el nombre viene de la localización de la embajada española ante la Santa Sede), donde podemos encontrar la Fontana della Barcaccia y la cual está repleta de gente debido a la hermosura de sus 135 escaleras que terminan en la iglesia de Trinità dei Monti.

Piazza Spagna.
Piazza Spagna.

6.- Fontana di Trevi.

Tras caminar algo menos de 1km llegamos a la que es, posiblemente, de las fuentes más famosas del Mundo. Os sorprenderá donde está localizada, ya que no es una gran plaza, sino un cruce de calles. Siempre está llena de gente sentada en los bordes y escaleras observando sus 20 metros de anchura por 26 metros de altura. Veréis gente lanzando monedas, la leyenda dice que si lo haces regresarás a la ciudad.

Fontana di Trevi.
Fontana di Trevi.

Día 2.

7.- Coliseo de Roma.

Como ya había comprado las entradas online para el Coliseo, Foro y Palatino, no tuvimos que madrugar tanto ya que teníamos una hora de visita establecida para el Coliseo. Ponerte delante de este templo de la arquitectura es como vivir la historia en pleno siglo XXI, caminar por las gradas desde donde la plebe y los emperadores entre otros veían lucha de gladiadores, esclavos y animales salvajes es una experiencia única.

Coliseo de Roma.
Coliseo de Roma.

8.- Arco de Constantino.

Nada más salir rodeamos este arco de triunfo para encaminarnos al foro y palatino. Al erigirse en el año 315 se convierte en el más moderno de la Roma Antigua y se construyó en honor al triunfo de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. Os encantará está construcción de 21 metros de altura.

¿Qué ver en Roma en 3 días? Arco de Constantino.
¿Qué ver en Roma en 3 días? Arco de Constantino.

9.- Foro Romano.

A pesar de no hacer cola para comprar las entradas, si tuvimos que hacer una larga cola para acceder al recinto que en otra época fue el corazón de Roma y la prueba de ello es la cantidad de restos de edificios civiles y religiosos que puedes encontrar en este Foro de Roma.

Foro Romano.
Foro Romano.

10. Palatino.

Desde la parte baja se va subiendo a través de unas escaleras a la colina menos elevada de Roma (solamente a 50 metros): el Monte Palatino. Aunque la subida es algo pesada (sobre todo en verano), merece la pena porque se puede contemplar el foro romano prácticamente en su totalidad. Gran cantidad de palacios, incluso la residencia del emperador se localizaban aquí.

¿Qué ver en Roma en 3 días? Palatino.
¿Qué ver en Roma en 3 días? Palatino.

11.- Panteón de Agripa.

Tras comer, nos dirigimos a este icono de Roma. Indicar que el templo original corresponde a Agripa, ya que el actual lo mandó construir Adriano tras un incendio en el año 80. El panteón está dedicado a los dioses. Su fachada de 8 columnas da entrada a un recinto circular con una cúpula maravillosa, que cubre sus múltiples capillas y que protege un suelo de extremada belleza.

Panteón de Agripa.
Panteón de Agripa.

12.- Piazza Navona.

A escasos metros, se encuentra esta plaza de gran fama debido a sus 3 fuentes: la Fontana di Nettuno (1574), la Fontana del Moro (1576) y la más importante y céntrica, la Fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651).

Piazza Navona.
Piazza Navona.

13.- Iglesia de Santa Inés en Agonía.

Justo enfrente de la fuente central podéis visitar esta iglesia barroca del siglo XVII. Para mi, su fachada es de las más bonitas de Roma. Su localización corresponde al lupanar donde Santa Inés fue obligada a desnudarse y renunciar a su fe cristiana. Fue mandado construir en 1652 por Inocencio X. En su interior destaca su cúpula.

Iglesia de Santa Inés en Agonía.
Iglesia de Santa Inés en Agonía.

Día 3.

14.- La Boca de la Verdad.

Comenzamos el último día con una visita a uno de los lugares más fotografiados de la ciudad, la Boca de la Verdad, localizada en la pared del pórtico de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin. Se dice que esta máscara de mármol de 1,75 metros de diámetro mordía la mano de la persona que mentía.

¿Qué ver en Roma en 3 días? Boca de la Verdad.
¿Qué ver en Roma en 3 días? Boca de la Verdad.

15.- Iglesia de Santa Maria in Cosmedin.

Después de hacernos la foto pasamos al interior de la iglesia medieval, muy pequeña y sencilla del siglo VI. Destaca en el interior el relicario de cristal que contiene el cráneo de San Valentín, patrón de los enamorados.

Iglesia de Santa Maria in Cosmedin.
Iglesia de Santa Maria in Cosmedin.

16.- Teatro de Marcelo.

Continuamos caminando y encontramos el primer teatro construido en piedra en la ciudad. Podía llegar a albergar a casi 20000 personas. Fue restaurado tras el incendio de Roma del año 64.

Teatro de Marcelo.
Teatro de Marcelo.

17.- Piazza del Campidoglio.

Seguimos caminando hasta llegar a las escaleras coronadas por 2 bellas esculturas que dan paso a la gran plaza del capitolio donde destacan sobremanera la estatua ecuestre de bronce de Marco Aurelio (no es la original) y al fondo, el Palazzo Senatorio (sede actual del Ayuntamiento de Roma). Si tomáis la calle que parte de la derecha del palacio llegáis a un balcón con muy buenas vistas del Foro Romano.

Piazza del Campidoglio.
Piazza del Campidoglio.

17.- Monumento a Víctor Manuel II.

Justo al lado, podemos disfrutar del que para mi es uno de los monumentos top de la ciudad al mismo nivel incluso que la Fontana di Trevi. Este enorme monumento (1885-1927) de Giuseppe Sacconi, en homenaje al primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II. Con 135 metros de ancho y 70 metros de altura alberga hermosas fuentes, múltiples esculturas de Víctor Manuel y 2 estatuas de la diosa Victoria con cuádrigas, además de la tumba al soldado desconocido.

Monumento a Víctor Manuel II.
Monumento a Víctor Manuel II.

18.- Archibasílica de San Juan Letrán.

Tras tomar un bus llegamos a la primera iglesia construida en Roma. Nada más llegar tus ojos se van a la gigantesca puerta santa central por no hablar del mosaico del ábside en su interior. Como curiosidad indicar que pertenece a la Santa Sede. Declarada Patrimonio de la Humanidad en Europa en el año 1980 hasta 1870.

Archibasílica de San Juan Letrán.
Archibasílica de San Juan Letrán.

19.- Barrio del Trastevere.

Tomamos un bus que nos deja cerca del puente por el cual cruzamos el río para llegar al barrio bohemio de Roma: Trastevere. A pesar de su fama, no encontrarás miles de turistas paseando como sucede en otros puntos de la ciudad. Recomiendo recorrer sus empedradas calles, para disfrutar de sus casas de colores antiguas y degustar su gastronomía tradicional. Otro de esos lugares ¿Qué ver en Roma en 3 días?

Barrio del Trastevere.
Barrio del Trastevere.

20.- Basílica de Santa María la Mayor.

Anochece cuando llegamos usando el tranvía y después de una larga caminata a esta enorme iglesia dedicada a la virgen María y construida en el siglo IV por mandato del Papa Liberio. Destaca en el exterior su campanario, y su interior combina múltiples estilos debido a su restauración/reforma del siglo XVIII. Os recomiendo como siempre mirar al techo para disfrutar por completo de esta iglesia.

Basílica de Santa María la Mayor.
Basílica de Santa María la Mayor.

Mi opinión…

Cuando respondo a la cuestión de ¿Qué ver en Roma en 3 días? lo hago desde la objetividad y estableciendo una ruta posible de realizar cada día sin agobios y viendo los monumentos tranquilamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *