¿Qué ver y hacer en Ferrara en un día?

Pocos saben situar la ciudad de Ferrara en el mapa de Italia, aunque esta gran desconocida esconde rincones de gran belleza que sorprenden al turista, y como muestra indicar que su centro histórico fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995. Si queréis saber ¿qué ver y hacer en Ferrara en un día? continuar leyendo el artículo y estoy seguro que os ayudará a decidiros a visitar la localidad.

¿Qué ver y hacer en Ferrara en un día?

Comenzamos nuestro recorrido por la ciudad descubriendo el curioso Palacio de los Diamantes (Palazzo dei Diamanti). Situado en la parte moderna de la ciudad en el cruce de sus dos principales calles y encargada por Hércules I del Este al final del siglo XV. El nombre de Palacio del Diamante tiene su significado en las 8500 piedras talladas en su fachada terminando en punta con una apariencia similar a un diamante, símbolo de la familia Estense. Actualmente aloja la Pinacoteca Nacional.

¿Qué ver y hacer en Ferrara en un día? Palacio del Diamante

¿Qué ver y hacer en Ferrara en un día? Palacio del Diamante

De ahí nos dirigimos a la zona histórica para disfrutar del Castello Estense, edificado en en 1385 por Bartolino de Novara. Sus 4 torres y el foso que lo rodea lo convirtieron en un punto de defensa de la Casa del Este ante las insurrecciones populares. El Castillo posee múltiples estancias que pueden ser visitadas pagando, aunque si podemos entrar al patio del mismo de forma gratuita, donde hay un enorme cañón. Indicar que no todas las estancias están abiertas a la visita turística por lo cual no recomiendo su visita interna.

¿Qué ver y hacer en Ferrara en un día? Castello Estense

¿Qué ver y hacer en Ferrara en un día? Castello Estense

Patio del Castillo Estense

Patio del Castillo Estense

Vamos caminando disfrutando de la ciudad y nos encontramos al momento con el Palazzo Municipale. Antiguamente era el Palacio Ducal, fue construido en 1243, siendo la residencia de la familia Este hasta el siglo XVI que se trasladaron al Castillo. Se encuentra situado en la plaza Trento y Trieste, y adjunto al Palacio podemos ver una escalinata de honor del siglo XV.

Palazzo Municipale

Palazzo Municipale

Anexa al Palazzo Municipale tenemos la Catedral de Ferrara (Cattedrale di Ferrara) del siglo XII, dedicada a San Jorge, patrón de la ciudad. La belleza de la Catedral reside en mi opinión en su fachada de 3 cúspides. Combina elementos del arte románico y gótico por su evolución a lo largo de la historia. En la parte inferior destacar el San Giorgio y las escenas del Nuevo Testamento, y en la zona superior el Juicio Universal. También merece una mención su campanario renacentista de color rosa y blanco. El interior del tempo también es muy bonito, con un estilo clásico repleto de arte pictórico y esculturas.

Catedral de Ferrara (Cattedrale di Ferrara)

Catedral de Ferrara (Cattedrale di Ferrara)

Continuamos caminando hasta encontrarnos con la Iglesia de San Francesco. Se haya localizada en un lugar donde los franciscanos se asentaron en el siglo XIII. Fue construida por Biagio Rossetti en 1494 y como curiosidad indicar que ha sido la tercera iglesia construida en ese lugar. Preciosa es su fachada de ladrillo y el friso del mismo que separa los dos ordene con una imagen de San Francisco sostenido por ángeles que se repite decenas de veces. El interior del templo tiene una estructura de cruz latina, de 3 naves y 8 capillas laterales.

Iglesia de San Francesco

Iglesia de San Francesco

Desde aquí nos dirigimos al Palazzo Schifanoia, construido como residencia de ocio de los Este. Construido en 1385 por encargo del duque Borso de Este, es uno de los iconos representativos de la cultura renacentista de Italia. Los frescos de la obra del Ciclo de los Meses, del que solo se conservan los meses de marzo a septiembre, donde cada uno se representaba por su signo del zodiaco. Además encontramos otras salas con frescos, pinturas, bronces, marfiles, madera, cerámica y medallas.

Nuestra visita termina recorriendo la Via delle Volte, una calle medieval que se ha convertido en un símbolo de la ciudad, en la cual se llevaba a cabo la actividad comercial. Calle empedrada, formada por diversos pasadizos con bóvedas que en la antigüedad unían la casa de los mercaderes con sus almacenes, que te transportará por unos momentos a la Ferrara medieval.

Via delle Volte

Via delle Volte

 

 

 

 

 

Con este post espero haber resuelto la pregunta sobre ¿Qué ver y hacer en Ferrara en un día? pero seguramente me faltaran lugares y monumentos de gran interés, así que si habéis viajado o vivís en Ferrara dejar vuestras recomendaciones en los comentarios.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *