Marrakech, mi primera «hostia» cultural fuera de Europa

Cuando mis compañeros de Tu Blog de Viajes y yo decidimos celebrar nuestra reunión anual en Marruecos y más exactamente en Marrakech, se mezclaron en mi mente muchas cosas, pero la principal sensación era la emoción por descubrir una cultura totalmente distinta a la conocida en mis viajes por Europa y sobre todo conocer ¿Qué ver en Marrakech en tres días?

¿Qué ver en Marrakech en tres días?

Llegada a Marrakech…

Desde que llegas al aeropuerto te das cuenta que será un viaje diferente al pasar el control de aduanas con tu pasaporte (en mi caso recién estrenado para la ocasión). Nuria y Hamid, la pareja de Viajes Marrakech nos reciben junto con el resto de avanzadilla de TBV a los cuales nos unimos.

Primer contacto con la ciudad de Marrakech…

Una vez instalados en el riad salimos a comer algo rápido (aquí ya pude percibir la diferencia de precios y sabores con respecto a Europa) y posteriormente subir a una de las decenas de terrazas que inundan la Plaza de Jemma el-Fna y disfrutar de un te delicioso y del atardecer desde las alturas del Le grand balcon Café Glacier donde puedo saborear un delicioso y auténtico té moruno que no tiene nada que ver con lo que había probado hasta la fecha en España.

Té moruno en Le grand balcon Café Glacier

Té moruno en Le grand balcon Café Glacier

La oscuridad cae sobre nosotros y la llamada a la oración sobresalta mi tranquilidad, aunque al poco tiempo mi oído se acostumbra y una extraña paz inunda mi cuerpo. Después anduvimos entre los puestos de comida del mercado donde puedes observar como los «relaciones publicas» se vuelven locos ofreciéndote las mejores ofertas para cenar en su negocio, provocando situaciones de agobio pero con un toque muy divertido, porque para ellos su sitio siempre es el mejor y el resto son malos y unos «pajarracos», llegando a ofrecerte incluso gambas de Huelva (bienvenidos a la ciudad más auténtica de Marruecos).

¿Qué ver en Marrakech en tres días? Plaza de Jemma el-Fna

¿Qué ver en Marrakech en tres días? Plaza de Jemma el-Fna

Tras cenar un delicioso couscous marroquí que hace la delicia de mi paladar marchamos a dormir, debemos coger fuerzas, mañana nos espera un día duro lleno de sorpresas. Por el camino, el sonido de la música y el bullicio de la gente sumergen al turista en un estado imposible de describir.

El aspecto más negativo de la ciudad y, creo que es justo indicarlo, es el maltrato que sufren los animales por culpa del turismo. Por favor, no os hagáis fotos con los monos o serpientes (ya se que el postureo y la foto graciosa es difícil de evitar), ya que con ese dinero motivas a que sigan maltratando a estos animales con un fin económico.

¿Qué ver en Marrakech en 3 días?

Un nuevo día comienza y tras un opíparo desayuno con un sorprendente y rico pan marroquí decidimos recorrer la ciudad.

Nos movemos por callejuelas estrechas que compartimos con otros peatones, bicicletas, motos, burros con carro. Una locura nunca vista por mis ojos, que al principio me asusta pera luego se hace llevadera (a todo se acostumbra uno).

Las Curtidurías de Marrakech…

Buscamos las curtidurías y en este punto me detengo para explicaros una cosa. Multitud de gente, mayores y por desgracia niños intentarán acompañaros y luego pediros dinero. No se lo deis, sobre todo a los niños, ya que lo que hacéis es provocar que piensen que no necesitan estudiar para ganarse la vida.

¿Qué ver en Marrakech en tres días? Trabajador en la curtiduría de Marrakech

¿Qué ver en Marrakech en tres días? Trabajador en la curtiduría de Marrakech

Tras preguntar varias veces llegamos a una especie de recinto donde un hombre nos va guiando tras preguntarnos si queremos unas hojas de menta para colocar debajo de la nariz. Se lo agradezco pero no la acepto, quiero saber lo que sienten los trabajadores que pasan allí horas convirtiendo la piel de animales en cuero bajo una profunda calor. Un fuerte olor invade mis fosas nasales, llegando a ser insoportable en determinados momentos, pero miro fijamente a los hombres que se ganan la vida allí y mantengo la compostura.

Qué ver y hacer en Marrakech. Las curtidurías

Qué ver y hacer en Marrakech. Las curtidurías

La Medersa Ben Youssef de Marrakech…

Una vez más jugando a esquivar gente y vehículos en las calles de la ciudad para llegar a la Medersa Ben Youssef, un antiguo colegio o escuela musulmana de estudios superior. Lo primero que llamó mi atención al entrar fue la belleza de su patio principal: colores, formas, elementos decorativos…belleza por todos lados. También pude visitar las 130 celdas (no todas, está claro) que acogieron en su día a 900 estudiantes.

Patio de la Medersa Ben Youssef

Patio de la Medersa Ben Youssef

Fue divertido moverme por el interior de la medersa con mis compañeros de TBV, ya que es una especie de laberinto, y constantemente terminábamos cruzándonos o encontrándonos con la cara de algunos de nosotros (unos más guapos que otros) al intentar realizar una fotografía.

¿Qué ver en Marrakech en tres días? La Medersa Ben Youssef

¿Qué ver en Marrakech en tres días? La Medersa Ben Youssef

Una Gymkana Marrakech Express…

Cuando Nuria y Hamid aparecieron por la puerta del riad con bolsas con un libro de instrucciones, turbantes de 2 colores y una sonrisa pícara, sabíamos que tras degustar un delicioso tajín de cordero nos iba a tocar sudar. Tocaba gymkana, y debo prometer que en mi vida volveré a reírme de los concursantes del televisivo «Pekín Express». Cada prueba iba a comprobar la potencia de nuestros sentidos.

Tajín de cordero

Tajín de cordero

1.- Tacto.

Corremos sin parar buscando la tienda de babuchas donde debo distinguir únicamente guiándome por el tacto la pareja de la babucha que tengo en la mano entre otras 5 donde únicamente, una de ellas, me resulta algo distinta.

Prueba Gymkana Viajes Marrakech: el tacto

Prueba Gymkana Viajes Marrakech: el tacto

2.- Vista.

Tras casi una hora corriendo a través de las calles de la medina, con los comerciantes alucinando de vernos pasar por delante de sus puestos una y otra vez sudando por las altas temperaturas llegamos a la pequeña tienda de lámparas para buscar la deseada con nuestro color.

3.- Olfato.

Mi prueba preferida, y la que más disfruté debido a mi afición a la cocina y la especias. Una farmacia, 5 olores, ojos cerrados (por supuesto) y mi nariz empezó a capturar ingredientes conocidos por mi mente pero con una potencia fuera de la habitual debido a la calidad y pureza de ellos.

Prueba Gymkana Viajes Marrakech: el olfato

Prueba Gymkana Viajes Marrakech: el olfato

4.- Gusto.

Por fin íbamos a descubrir el gran secreto marroquí, el proceso de elaboración del té. En Europa podemos adquirir cualquier marca de dicha infusión que estará muy lejos del sabor del té moruno que probé durante el viaje. Lo siento, seguirá siendo un secreto para todos vosotros.

Prueba Gymkana Viajes Marrakech: el gusto

Prueba Gymkana Viajes Marrakech: el gusto

5.- Oído.

A pesar del cansancio acumulado en las 4 pruebas anteriores, un espectáculo musical nos aguardaba. Dos simpáticos músicos tocaban gwana, la música tradicional bereber mientras mis compañeros y yo bailábamos al son de sus instrumentos, como el karkaba.

6.- Prueba extra: regatear.

El arte del regateo es una costumbre habitual entre los vendedores de Marrakech, allí nada tiene un precio fijo puesto, ellos piden, tu ofreces y comienza un espectáculo de intercambio de precios nunca visto ni imaginado en una ciudad europea. El objetivo final,  adquirir una «mano de fátima» que cumpla la triple b: «buena, bonita, barata».

Palacio de la Bahía de Marrakech…

Mi vuelo salía antes que el de mis compañeros, pero a pesar de las prisas me convencieron para que aprovechara la mañana y fuera con ellos a visitar el palacio más bonito de la ciudad con unos jardines espectaculares. Visitarlo fue el broche final a un gran viaje.

¿Qué ver en Marrakech en tres días? Palacio de la Bahía

¿Qué ver en Marrakech en tres días? Palacio de la Bahía

 

Decoración en el Palacio de la Bahía

Decoración en el Palacio de la Bahía

Fin del viaje a Marrakech…

Mi viaje había finalizado, por fin había salido del continente Europeo, Marrakech había cumplido todos mis deseos que se resumían en uno bastante amplio y claro: conocer una cultura totalmente distinta a la vivida en mis 6 años de viajero. El contraste entre ambas culturas (África y Europa) a un par de horas de avión es tan extremo e impactante que por ello en el título hablo de una «hostia» cultural, aunque debo reconocer que toda la experiencia ha sido plenamente positiva.

Debo decir que haber disfrutado de esta experiencia al 100% no habría sido posible sin las  explicaciones, simpatía y amabilidad de Nuria y Hamid de Viajes Marrakech. Tampoco habría sido lo mismo disfrutar de este cambio de continente sin la compañía de esa pequeña gran familia de amigos viajeros a la que pertenezco, Tu Blog de Viajes.

18 comentarios

  • Qué bien lo pasamos eh? Muy buen resumen del viaje a Marrakech, la gymkana fue bestial! jejeje

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Después de 1 hora dando vueltas buscando la tienda de la lámpara prometí y juré que nunca me reiría de los concursantes de Pekin Express, que mal lo pasamos, corriendo como pollos sin cabeza pero fue espectacular la gymkana y el viaje.

      Deseando repetir con todos vosotros amigo.

      Responder
  • Qué bien lo hemos pasado Borja!!!Me alegro haber compartido este viaje contigo y ojalá sea el primero de muchos 🙂
    Me ha gustado mucho tu post, he vuelto a reírme pensando en la gymkana y en todos los buenos momentos juntos…no veo la hora de volver!!!
    Un abrazo!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      La verdad que la experiencia fue genial para mi, muchas cosas a la vez: salir de Europa, nueva cultura, desvirtualizar a muchos compañeros de Tu Blog de Viajes.

      Como dices, espero que fuera el primero de muchos amiga.

      Un besazo.

      Responder
  • Qué buena síntesis, Borja. Me alegro de que por fin hayas dado ese paso hacia otra cultura y también me alegro de que haya sido con la familia de TBV. ¡Habrá más! Muy bien por contar lo de los animales y los niños a ver si entre todos logramos concienciar un poco sobre hacer turismo responsable. Un abrazo

    Responder
    • EuropeosViajeros

      La experiencia no habría sido igual sin vosotros, ahora falta que vayamos juntos a América y Asia.

      Lo de los animales y niños debía contarlo porque mucha gente lo hace por desconocimiento, ahora no tienen excusa para volver a hacerlo.

      Saludos y un besazo amiga viajera.

      Responder
  • Toma ya!!! jajaja si para todos era especial este viaje, para ti lo era más. Todos sabíamos que en este grupo había alguien que iba a disfrutarlo mucho más, iba a ser más emocionante y más chocante. Si Marruecos impacta, a muchos de los que han salido fuera de Europa, ya no te digo para alguien que nunca antes lo ha hecho. Este sin duda será uno de esos viajes que recordaras. Salir de Europa, Una cultura totalmente diferente, y con nuestra gran familia, como dices en el post.
    Además de describirlo, haces reflexiones , para que la gente realice un turismo responsable. Enhorabuena, y que este sea el preludio de muchos viajes más fuera de Europa. Kisses

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Este viaje era especial para mi sobre todo por 2 motivos: conocer a los nuevos miembros de TBV que no había conocido (y estoy encantado de que pertenezcáis a la familia) y también salir de Europa. Está claro que si hubiera realizado el viaje por mi cuenta sin vosotros no habría sido igual la experiencia.

      En cuanto al turismo responsable, todos debemos poner un poquito de nuestra parte para evitar situaciones negativas.

      Saludos y un super beso amiga viajera.

      Responder
  • Has relatado perfectamente nuestro paso por el #TBVMarrakech. He vuelto a vivir nuestras aventuras por Marruecos. Bien redactado. Un abrazo!!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Me alegro que te haya vuelto a transportar a la tierra marroquí. Espero repetir experiencia con todos vosotros.

      Saludos.

      Responder
  • Un genial resumen de una experiencia preciosa. Tras este vendrán muchos grandes encuentros más, lo presiento!!

    Un abrazote!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Estoy seguro de ello amigo. Espero y deseo que así sea, la verdad que disfruté mucho de la experiencia con todos los miembros del equipo de Tu BLog De Viajes.

      Saludos.

      Responder
  • Me encanta el título!! es una buena frase para resumir el cúmulo de contrastes que experimentas. Esperemos que disfrutaras de tu primera experiencia fuera de Europa de nuestra mano. Y ya sabes tienes campamento base para seguir explorar Marruecos. Un placer haberte conocido. Un fuerte abrazo Borja de los 4

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      La verdad que la experiencia fue maravillosa y me quedé enamorado de Marrakech y Marruecos, y todo gracias a vosotros, sin vuestras explicaciones no habría sido posible entender la ciudad y el país. Muy agradecido a vosotros por descubrirme una nueva cultura.

      Un beso muy fuerte para los 4.

      Responder
  • Marrakech es una ciudad muy bonita, si te vas a la parte nueva y lujosa, es como todo, tienes McDonalds y todo tipo de lujos, en plan europeo. Pero esto no es visitar un pais. Hay que entrar en el centro, perderte por las calles de la medina. Nosotros estuvimos un dia entero buscando un pequeño hotel en el centro, sin gps, sin movil y sin ayuda de internet. Fue una aventura, pero eso si… horas y horas de caminatas, vueltas a la media, y algunos euros que nos sacaron los niños guias. Pero bueno, al fin y al cabo los viajes son eso, los bonitos recuerdos y anecdotas con las que nos quedamos para siempre. :-), pd: Tambien recomiendo ir a Erg Chebbi y pasar una noche en el desierto :-). Saludos. Mar.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenos días,

      Por suerte yo estuve en la parte antigua de la ciudad, descubriendo sus gentes, costumbres, alimentos, etc., además realizamos una gymkana con una empresa como habrás leído en mi post y fue genial.

      Estuvimos pocos días y no pudimos ir a Erg Chebbi, pero si visitamos Essaouira y Sidi Kaouki.

      Saludos.

      Responder
  • Muchas gracias por la Info Borja. Me he reído un montón imaginándote en la Gymkana.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas tardes Angela,

      La verdad que no paraban de vacilarnos los cabroncetes, pero fue muy divertido.

      Saludos viajeros y espero que te sea útil la info.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *