Diario Polonia 4/6: Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau

La jornada de hoy en Polonia comenzó con el elemento más esperado del viaje, la visita al Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau, escenario de uno de los mayores exterminios de la humanidad por parte de los nazis. El lugar con mayor significado histórico que he visitado a lo largo de mis 6 años de viajero.

Entrada al Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau

Entrada al Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau

Alambradas en Auschwitz

Alambradas en Auschwitz

Reserve la entrada para hacer una visita organizada con la empresa cracowcitytours. El autobús salió puntual desde la puerta de la oficina. La visita incluye un recorrido por el Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau, primero visitas Auschwitz y posteriormente Birkenau.

Datos de la exterminación nazi

Datos de la exterminación nazi

Piernas ortopédicas de los presos judíos

Piernas ortopédicas de los presos judíos

El día era soleado (no quiero ni imaginar una visita así en un día lluvioso y gris), y en todo momento tienes tiempo de sobra de realizar fotografías, aunque recomiendo prestar atención a cada una de las explicaciones del guía, fundamentales para entender el sufrimiento de los presos del Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau.

Vasos y platos de los presos judíos

Vasos y platos de los presos judíos

Maletas de los presos judíos

Maletas de los presos judíos

Durante la visita, recorrimos el Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau, construido en 1940, visitando primero la parte del campo correspondiente a Auschwitz (se construyó porque no había sitio en la cárcel), algunos de los barracones rodeados por alambradas, donde también veréis algunas salas con paneles y fotografías que te impactarán.

Zapatos de los presos judíos

Zapatos de los presos judíos

Interior de los barracones de Auschwitz

Interior de los barracones de Auschwitz

Pudimos ver también una reproducción de las cámaras de gas y crematorios que se utilizaban para terminar contra los presos. Visualizamos a través de enormes salas pertenencias de los judíos que los nazis almacenaban para reutilizar o vender: pelo, piernas ortopédicas, vasos, platos, maletas, calzado.

Fotos de presos judíos

Fotos de presos judíos

Fotos presas judías

Fotos presas judías

En otro de los barracones pudimos comprobar la forma de vida de los prisioneros (que nada tenía que ver con vivir). Dormían apilados sobre el suelo, compartían letrinas sin ninguna intimidad, y en algunos casos estaban apilados en literas. Fotografías de múltiples presos, hombres y mujeres, colgaban de las paredes de un pasillo. Sus caras reflejaban el terror y sufrimiento vivido. Finalmente nos mostraron los lugares de ejecuciones y tortura al aire libre: en ocasiones mataban a los hijos delante de los padres y viceversa para que el sufrimiento fuera aún mayor.

Letrinas de los barracones

Letrinas de los barracones

Literas en el barracón de Auschwitz

Literas en el barracón de Auschwitz

Barracones en el Campo de  Concentracion de Auschwitz

Barracones en el Campo de Concentracion de Auschwitz

Desde ahí y tras un breve descanso continuamos el recorrido por el Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau. En el mismo autobús y con el mismo guía visitamos la parte correspondiente a Birkenau, se constuyó un año después, en 1941, cuya entrada nos recuerda a las imágenes vistas en distintas películas.

Campo de Concentración de Auschwitz

Campo de Concentración de Auschwitz

Horno crematorio en Auschwitz

Horno crematorio en Auschwitz

Este campo se construyó, cuando en Auschwitz se quedaron sin espacio físico. Hay menos construcciones en pie, pero era mucho mayor. Se construyó como espacio donde aniquilar a los judíos, y poseía múltiples cámaras de gas y hornos crematorios. Podemos comprobar que aún están conservadas las vías del tren en las que transportaban a los judíos que iban a ser asesinados. Las condiciones eran aún más duras a mi forma de ver que en el anterior campo, y eso se comprueba en el barracón que visite.

Entrada al  Campo de Concentración Birkenau

Entrada al Campo de Concentración Birkenau

Vías del tren en el Campo de Concentración Birkenau

Vías del tren en el Campo de Concentración Birkenau

En este campo se hacían pruebas con gas zyklon B. Los nazis metían a los judíos en las cámaras de gas, e iban comprobando, según la dosis, el tiempo que tardaban en morir la totalidad de los presos. El objetivo era optimizar el uso del gas, para usando la menor cantidad posible, terminar con el mayor número de judíos en menos tiempo.

Barracón en el  Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau

Barracón en el Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau

La visita no deja indiferente a nadie. La realidad supera a la ficción, y cualquier película, serie o libro que hayáis leído no se acercan a lo que viviréis y visualizaréis dentro del Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau. Visita obligada en Polonia para conocer realmente como fue la historia.

10 comentarios

  • candido

    los que han muerto en AWSCHWITZ que descasen en paz

    Responder
  • Tiene que ser una visita muy interesante pero también muy dura. Me recuerda a la visita que hicimos a los campos de Choeung Ek en Phnom Penh (Camboya). Son cosas que forman parte de la historia y que nunca debemos de olvidar para luchar por que no vuelvan a ocurrir. Abrazos!
    Lucía y Manu de http://www.lowcosteros.com

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Son visitas que, por muy duras que sean hay que realizarlas, para comprender mejor la historia, y las barbaridades que se han cometido. Saludos.

      Responder
  • Hola Borja

    Se estremece el cuerpo cuando veo tus imágenes sobre este campo de concentración tan famoso, que hasta lo vi en varios películas.

    Cuanta soledad, cuanta maldad, que no debe repetirse, nunca más.

    Cuando vaya a Polonia, debo ir a este lugar.

    Muchas gracias por el relato y el post en completo, video incluido.

    Un abrazo.

    Bo

    Responder
    • EuropeosViajeros

      La verdad que la mayoría lo hemos visto en películas y documentales, pero por desgracia la realidad supera a la ficción. Indispensable visitarlo con un buen guía que te vaya explicando con detalle la visita.

      Saludos.

      Responder
  • Llevo un rato pensando, pero es que no sé qué decir. Todos hemos visto campos como éste, búnkers, y si no películas, etc, etc. y aun así se siguen cometiendo atrocidades. La prensa dice lo que a los gobiernos les conviene en el volumen que les va bien y se va dirigiendo la opinión pública hacia uno u otro lado para, al final, seguir haciendo el bestia y que nadie diga nada. Estas cosas son responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, pienso yo. Conocer lo que ocurre en el mundo está en nuestras manos.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Viendo las atrocidades que se están cometiendo en pleno 2015, parece que el ser humano no haya aprendido nada y siga sin evolucionar lo suficiente.

      Saludos.

      Responder
  • La visita a sitios como este impacta muchísimo, te deja con muy mal cuerpo, pero es necesario conservarlos para que la gente que todavía piensa que eso no pasó en realidad se entere de que fue real. Y es que parece que no aprendemos, se siguen cometiendo las mismas barbaridades en todas las épocas, así que no está de más recordarlo.

    Un saludo!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Totalmente de acuerdo. Realmente es un lugar terrible y si has leído algún libro, rápidamente te das cuenta que La realidad fue mucho más trágica que lo que las novelas y películas muestran.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *