Diario Portugal 1/3: Braga y los 11 monumentos de la ciudad de los Arzobispos

Primer día real en Portugal, tras haber aterrizado anoche en la ciudad de Oporto, que se convertiría en mi campamento de base en esta escapada. Hoy tocaba visitar Braga, y el día comenzó mal debido a la huelga de trenes, aunque tuve suerte que el elegido para las 08:45 si salía, aunque me indicaron en información que no podría volver de Braga en tren (más tarde os contaré si pude volver), y tomé la decisión de no modificar mis planes siempre que pudiera, aunque luego tuviera que buscar alternativas de transporte. ¿Qué ver en Braga en un día?

¿Qué ver en Braga en un día?

1.- Arco da Porta Nova.

Comencé mi recorrido caminando hasta el Arco da Porta Nova, que contiene el escudo de armas del arzobispo José de Bragança (sales de la estación y coges la avenida principal hacia delante).

Arco da Porta Nova de entrada a Braga

Arco da Porta Nova de entrada a Braga

2.- Iglesia do Pópulo.

A posteriori pasé por delante del Museo do Biscainhos y visité la Iglesia do Pópulo, una iglesia muy bonita a nivel de edificio y cuyo interior contiene numerosos cuadros formados por las típicas baldosas azules de Portugal construida entre el siglo XVI y XIX.

Museo do Biscainhos

Museo do Biscainhos

Iglesia do Pópulo

Iglesia do Pópulo

Interior de la iglesia do Pópulo

Interior de la iglesia do Pópulo

3.- Igreja da Misericordia (Iglesia de la Misericordia).

De ahí me dirigí a la pequeña Igreja da Misericordia (Iglesia de la Misericordia), del año 1562, contiene un gran número de retablos barrocos y un gran cantidad de recubrimientos dorados. Hay que indicar que todas las iglesias de la ciudad son muy similares en su interior, predominando el uso del azulejo azul.

Igreja da Misericordia (Iglesia de la Misericordia)

Igreja da Misericordia (Iglesia de la Misericordia)

4.- Catedral de Braga.

A pocos metros se encuentra la Catedral de Braga, cuya construcción comenzó en el 1070 durante un siglo. Destaca por la múltiple combinación de estilos: románico, manuelino y barroco. Indicar que se trata del templo religioso más antiguo del país.

Catedral de Braga

Catedral de Braga

5.- Jardín de Santa Bárbara.

A continuación disfruté del colorido de las flores y setos del Jardín de Santa Bárbara, adjuntos al Palacio Episcopal.

Jardín de Santa Bárbara

¿Qué ver en Braga en un día? Jardín de Santa Bárbara

6.- Convento do Nossa Senhora do Carmo (Convento de Nuestra Señora del Carmen).

A unos minutos caminando, me encontré, sin querer, el Convento do Nossa Senhora do Carmo (Convento de Nuestra Señora del Carmen), de la cual me llamó mucho la atención su órgano. Llama la atención la aparición de 5 estatuas en la fachada: 4 relacionadas con la orden del Carmelo y una en la torre que representa la Virgen del Carmen.

Convento do Nossa Senhora do Carmo (Convento de Nuestra Señora del Carmen)

Convento do Nossa Senhora do Carmo (Convento de Nuestra Señora del Carmen)

7.- Igreja da Lapa.

Luego ya me dirigí a la Avenida Principal donde se encuentra un elemento arquitectónico de gran belleza, la Igreja da Lapa (Iglesia de Lapa), situada exactamente en la céntrica Praça da República.

Igreja da Lapa (Iglesia de Lapa)

Igreja da Lapa (Iglesia de Lapa)

8.- Convento dos Congregados.

A unos pasos más allá el Convento dos Congregados, del cual me sorprendió gratamente su magnífico techo y al otro lado la Igreja dos Terceiros (Iglesia de los Terciarios), con una fachada barroca de gran belleza.

Interior del Convento dos Congregados

Interior del Convento dos Congregados

9.- Igreja de Santa Cruz (Iglesia de la Santa Cruz).

Mi siguiente parada fue la Igreja de Santa Cruz (Iglesia de la Santa Cruz), un pequeño templo barroco del siglo XVII, cercano a esta zona. Creo que llevaba mucho tiempo sin ver tantas iglesias en la misma ciudad, aunque en ocasiones, la decoración interior se hace demasiado repetitiva.

Igreja de Santa Cruz (Iglesia de la Santa Cruz)

Igreja de Santa Cruz (Iglesia de la Santa Cruz)

10.- Igreja de San Marcos (Iglesia de San Marcos).

Justo al lado, la Igreja de San Marcos (Iglesia de San Marcos) surge como uno de los edificios religiosos más bonitos de Braga y que alberga las reliquias del cuerpo de San Marcos Apóstol.

Igreja de San Marcos (Iglesia de San Marcos)

Igreja de San Marcos (Iglesia de San Marcos)

11.- Bom Jesus do Monte.

Mi siguiente objetivo era visitar Bom Jesus do Monte. Para ello bajé por la Avenida Liberdade para coger el bus 2 (pasa cada media hora y el último circula a las 20:00 según me indicó el conductor), que finaliza su recorrido en una plazoleta donde tienes unos metros abajo el comienzo de la subida al monasterio y también el ascensor (funicular). Os recomiendo subir en el funicular y bajar andando si no queréis llegar arriba destrozados. Si vais en coche no hay ningún tipo de problema a la hora de aparcar.

Como detalle indicar que el funicular es el más antiguo de la península ibérica y por tanto  el más antiguo en servicio en el mundo en utilizar el balance de agua del sistema, cuyo primer viaje data del 25-03-1882.

Ascensor (funicular) para subir a Bom Jesus do Monte

Ascensor (funicular) para subir a Bom Jesus do Monte

 

Una vez arriba lo que llama la atención no es el interior del monasterio, sino la belleza de la arquitectura del lugar. El monasterio es bonito, pero aún más lo es la fuente con la gruta detrás. Al iniciar la bajada, en la primera parte os encontraréis una fuente distinta en cada tramo de escaleras, y posteriormente en la segunda parte veréis una pequeña capilla con iconología religiosa en cada tramo.

Interior del Santuario Bom Jesus do Monte

Interior del Santuario Bom Jesus do Monte

Recinto del Santuario Bom Jesus do Monte

¿Qué ver en Braga en un día? Recinto del Santuario Bom Jesus do Monte

Una de las fuentes de la bajada del Santuario

Una de las fuentes de la bajada del Santuario

Capilla en la bajada del Santuario

Capilla en la bajada del Santuario

Al regresar, (en la vuelta el autobús para a pocos metros de la Iglesia de Lapa) caminé un poco y al llegar a la estación de tren, tras ver un retraso tras otro tomé la decisión final de ir a la estación de autobuses para resolver el problema y poder regresar a la ciudad de Oporto.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *