Obidos en 1 día. 9 visitas en la ciudad de la Ginjinha.

Si por algo es conocida la ciudad de Óbidos es por sus murallas y por un famoso licor: la ginjinha. También es una gran experiencia recorrer sus calles empedradas con sus casas de colores. ¿Qué ver en Óbidos en un día?

¿Qué ver en Óbidos en un dia?

1.- Castillo de Óbidos.

A 79 metros sobre el nivel del mar se encuentra esta fortaleza medieval del siglo XII, declarado Monumento Nacional y además, desde 2007, es una de las Siete Maravillas de Portugal.

Actualmente, y desde 1950, el castillo contiene la Pousada Castillo de Óbidos (Parador Nacional), con seis habitaciones y dos suites.

Castillo de Óbidos.
Castillo de Óbidos.

2.- Murallas de Óbidos.

Fue una pena que no pude visitarlas por el mal tiempo que hacía cuando estuve en la localidad y por estar siendo reformadas. Las murallas tienen un recorrido de 1565 metros.

¿Qué ver en Óbidos en un día? Las Murallas.
¿Qué ver en Óbidos en un día? Las Murallas.

3.- Puerta de la Villa.

La entrada principal a Óbidos, es una doble puerta y destaca por su decoración con azulejos del siglo XVIII y da acceso a la Rua Direita. Alberga la capilla-santuario de Nossa Senhora da Piedade, patrona de la localidad, con un balcón barroco y azulejos azules.

Puerta de la Villa.
Puerta de la Villa.

4.- Rua Direita.

Si cruzamos la anterior puerta llegamos a esta calle, repleta de turistas y comercios, bares y puestos donde probar la archiconocida gijinha. El final de la calle desemboca en el Castillo de Óbidos.

Rua Direita.
Rua Direita.

5.- Iglesia de Santa María en Óbidos.

Del siglo XII, está construida sobre los cimientos de lo que anteriormente fue un templo visigodo, y después, mezquita. Sus paredes de azulejos y pinturas, además de sus techos, la convierten en un templo de gran belleza. Además, adquirió su fama cuando en 1444 acogió la boda entre el Rey Alfonso V y su prima, de 10 y 8 años respectivamente.

Iglesia de Santa María en Óbidos.
Iglesia de Santa María en Óbidos.

6.- Iglesia da Misericordia en Óbidos.

Próxima a la anterior, fundada por la Reina Doña Leonor en el siglo XVI, me encantó su portal barroco de 1596. También es hermosa su decoración interior con las paredes repletas de azulejos policromos.

Iglesia da Misericordia en Óbidos.
Iglesia da Misericordia en Óbidos.

7.- Iglesia de Santiago en Óbidos.

Sencilla iglesia por fuera, pero sorprendente por dentro ya que fue reconvertida en librería. D. Sancho I manda construir este templo barroco/neoclásico en 1186, con tal mala suerte que se destruye en el terremoto de 1755, y reconstruida posteriormente en 1772.

Iglesia de Santiago en Óbidos.
Iglesia de Santiago en Óbidos.

8.- Santuario do Senhor da Pedra.

Algo alejado de la localidad, unos 15 minutos caminando, se encuentra este edificio barroco que os sorprenderá por su estructura hexagonal. No pude visitar el interior por hallarse cerrado. Su altar mayor acoge una cruz paleocristiana.

Santuario do Senhor da Pedra.
Santuario do Senhor da Pedra.

9.- Acueducto de Óbidos.

También conocido como Acueducto de Usseira, se encuentra fuera de la ciudad, está construido en piedra, y tiene una longitud de 3km. La Reina Catalina de Austria lo mandó construir en el siglo XVI.

¿Qué ver en Óbidos en un día? El Acueducto.
¿Qué ver en Óbidos en un día? El Acueducto.

¿Cómo ir de Lisboa a Óbidos?

Debemos tomar el metro amarillo/verde hasta la estación Campo Grande. Allí bajamos, y tenemos que buscar la parada de la “Rapida Verde”, una parada sencilla cerca de la estación, (parece la parada de un autobús urbano). Está localizada en la Rua Actor Antonio Silva. Si os perdéis preguntar a la policía (siempre suele haber por la estación), (GPS: 38.76029, -9.15669). El precio es alrededor de 8 euros. El bus os deja cerca del casco histórico, tenéis que subir unas escaleras y llegáis a la Puerta de la Villa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *