Oporto, la ciudad mágica de Portugal en la ribera del río Duero

Oporto, segunda ciudad de Portugal en importancia. Localizada en el Norte de Portugal, en la ribera derecha del río Duero. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. ¿Qué ver en Oporto en dos días?

¿Qué ver en Oporto en dos días?

Pasear por sus calles antiguas, disfrutar de su cerveza y vino, comer su potente francesinha. Pasear en barco por el río Duero disfrutando de sus 6 maravillas arquitectónicas en forma de puente. Todo eso y mucho más podréis hacer después de leer esta guía de Oporto en 2 días.

1.- Catedral de Oporto.

Localizada en la parte más alta de la ciudad, de aspecto sencillo y algo tosco, sin embargo es uno de los emblemas de Oporto, y ha sido declarada Monumento Nacional. Debido al largo tiempo que llevó su construcción posee varios estilos: románico, gótico y barroco. No os perdáis su claustro y el pelourinho en la parte delantera de la Catedral, que se usaba para colgar a los ajusticiados (aunque nunca tuvo ese uso).

Catedral de Oporto.

Catedral de Oporto.

2.- Estación de tren de Sao Bento.

A pesar de que Europa cuenta con hermosas estaciones de tren, ninguna similar a esta del siglo IX, cuya entrada está totalmente decorada con los típicos azulejos azules portugueses, alrededor de 20000. De aquí parten los trenes a ciudades muy bonitas y recomendadas como son Braga o Guimaraes.

Estación de tren de Sao Bento.

Estación de tren de Sao Bento.

3.- Iglesia de San Antonio de los Congregados.

Muy cerca de la estación encuentro esta iglesia del siglo XVII. Rápidamente os llamará la atención su fachada de estilo barroco, cuyos azulejos y pinturas muestran escenas de la vida de San Antonio.

Iglesia de San Antonio de los Congregados.

Iglesia de San Antonio de los Congregados.

4.- Plaza de la Libertad.

Una de las más importantes de la ciudad, situada en pleno centro y cuyo elemento más característico es el Monumento a Pedro IV, con sus 10 metros de altura y un peso de 5 toneladas de bronce, edificada en 1862.

¿Qué ver en Oporto en dos días? Plaza de la Libertad.

¿Qué ver en Oporto en dos días? Plaza de la Libertad.

5.- Plaza del General Humberto Delgado.

Otra gran plaza de Oporto, muy bella y rodeada de calles comerciales. Está presidida por el ayuntamiento de la ciudad, y delante del edificio la estatua en honor a Almeida Garrett.

Plaza del General Humberto Delgado.

Plaza del General Humberto Delgado.

6.- Iglesia de los Clérigos.

Otro ejemplo del barroco portugués construida en el año 1732 gracias a distintas donaciones y aportaciones recibidas a la Hermandad de los Clérigos de San Pedro.

Iglesia de los Clérigos.

Iglesia de los Clérigos.

7.- Torre de los Clérigos.

Otro icono característico de Oporto, un gran mirador de granito de 6 pisos, y 255 pasos que te subirán hasta sus 75 metros de altura.

Torre de los Clérigos.

Torre de los Clérigos.

8.- Universidad de Oporto.

Es la mayor y más importante universidad del país gracias a su número de alumnos, así como de la facultades que posee y los cursos que que ofrecen. También está en el top 300 de universidades del Mundo. Se fundó el 22 de marzo de 1911.

Universidad de Oporto.

Universidad de Oporto.

9.- Iglesia del Carmo.

Construida entre 1756 y 1762 con un estilo rococó en su fachada y azulejos azules decorativos en su lateral desde 1912 donde se muestra la Imposición del Escapulario en el Monte Carmelo.

¿Qué ver en Oporto en dos días? Iglesia del Carmo.

¿Qué ver en Oporto en dos días? Iglesia del Carmo.

10.- Iglesia de los Carmelitas.

Perteneciente a la orden de los Carmelitas Descalzos, esta iglesia del siglo XVII se caracteriza por la decoración de azulejos de su cúpula.

Iglesia de los Carmelitas.

Iglesia de los Carmelitas.

11.- Mercado São Sebastião.

Este mercado fue inaugurado en 1962. Durante 10 años estuvo abandonado, convirtiéndose en una zona conflictiva hasta que una fuerte inversión lo reactivó en 2012.

Mercado São Sebastião.

Mercado São Sebastião.

12.- Funicular Dos Guindais.

No os podéis ir de Oporto sin cruzar de orilla a orilla en este funicular. Podréis ir de la zona alta de la ciudad, el barrio de Batalha a la otro orilla del río, la Ribeira.

Parte alta de Oporto, desde donde se toma el funicular.

Parte alta de Oporto, desde donde se toma el funicular.

13.- Puente Luis I.

El principal puente de la ciudad. Construido en acero inaugurado en 1886, conecta Oporto con Vila Nova de Gaia gracias a sus más de 385 metros de longitud.

Puente Luis I.

Puente Luis I.

14.- Barrio La Ribeira.

El barrio más bonito, conocido y colorido de la ciudad portuguesa. Imposible visitar Oporto y no pasear por esta zona de la ciudad, e incluso cruzar al otro lado para disfrutar plenamente de las vistas de este barrio. Está repleto de restaurantes y bares donde tomar algo y comer/cenar con vistas al río.

Barrio La Ribeira.

Barrio La Ribeira.

15.- Crucero de los 6 puentes.

Una actividad bastante común en Oporto es realizar el crucero de los 6 puentes, durante el cual pasaréis por debajo o veréis de cerca las siguientes arquitecturas: S. João, María Pía, do Freixo, Infante D. Henrique, Arrábida y el más importante de todos, el Puente Luis I.

Crucero de los 6 puentes.

Crucero de los 6 puentes.

Mi opinión…

Cuando visité por primera vez Oporto hace ya muchos años no era un destino tan masificado, e incluso era bastante económico. Actualmente todo ha cambiado, y Portugal está repleto de turistas y sus precios han subido bastante. A pesar de todo, Oporto es una ciudad con una magia y encanto especial que merece la pena ser descubierta, así como su delicioso vino y uno de sus mejores manjares: la francesinha.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *