Tomar en 1 día. La ciudad Portuguesa de los Templarios.

Si visitas Portugal, y más exactamente la zona sur, debes apuntar esta ciudad en tu itinerario, ya que fue la antigua sede de la Orden de los Templarios. Por este motivo os voy a contar: ¿Qué ver en Tomar?

¿Qué ver en Tomar?

1.- Castillo Templario de Tomar.

Este castillo templario está situado en la parte alta de la ciudad, en la denominada línea del Tajo, que formaba con otros castillos de la zona. Combina elementos arquitectónicos de diferentes estilos: romámico, gótico y renacentista.

La fecha de datación es de 1160, fecha hallada en la torre del homenaje. Fue construido por orden del Maestre los Templarios portugueses: Gualdim Pais. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 30 de junio de 1983.

Castillo Templario de Tomar.
Castillo Templario de Tomar.

2.- Convento de Cristo en Tomar.

Dentro del anterior castillo se encuentra «la joya de la ciudad», este convento fundado en 1162, para que fuera la sede de la Orden de Cristo. Su riqueza se basa en una gran variedad de estilos: románicos, góticos, manuelinos, renacentistas y manieristas.

Convento de Cristo en Tomar.
Convento de Cristo en Tomar.

Para mí, hay dos elementos que sobresalen en el interior del convento, uno es el Claustro de Juan III y la girola del siglo XII, conocida como el Oratório dos Templários. Aunque la Portada meridional es también excepcional. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 30 de junio de 1983.

¿Qué ver en Tomar? Oratório dos Templários.
¿Qué ver en Tomar? Oratório dos Templários.

3.- Ermita de Nuestra Señora de la Concepción en Tomar.

Desciendo por una carretera desde el Castillo, y en un recodo diviso esta ermita renacentista construida entre 1541-1573. Cuando bajé estaba cerrada, y no pude visitar su interior de estilo clasicista italiano, destinado a ser panteón real para D. João III.

Ermita de Nuestra Señora de la Concepción en Tomar.
Ermita de Nuestra Señora de la Concepción en Tomar.

4.- Plaza de la República en Tomar.

Es la plaza principal de la ciudad, y aún conserva su trazado medieval y su pavimento de piedra portuguesa con un mosaico de diamantes en blanco y negro. En un extremo encontramos el Ayuntamiento, y en el otro la Iglesia de San Juan Bautista. El centro está presidido por la estatua del fundador de la ciudad, Maestre Templario Gualdim Pais.

Plaza de la República en Tomar.
Plaza de la República en Tomar.

5.- Iglesia de San Juan Bautista en Tomar.

Localizada en la plaza anterior se erige esta iglesia de estilo gótico tardío, de la cual se desconoce su origen, pero si que fue reconstruida en el siglo XV. Está formada por el pórtico gótico y una torre campanario de estilo manuelino.

Iglesia de San Juan Bautista.
Iglesia de San Juan Bautista.

6.- Convento de Santa Iria en Tomar.

A orillas del río Nabão se levanta sobre el terreno que antes ocupó un antiguo monasterio benedictino, este convento del siglo XVI. Su nombre se debe al martirio de Santa Iria, ya que en este lugar fue degollada.

Convento de Santa Iria
Convento de Santa Iria.

7.- Iglesia de Santa Maria do Olival.

Un poco más alejada del centro histórico, se encuentra la iglesia católica romana del siglo XII, cuyo fin era ser el panteón de la Orden de los Templarios. En la fachada gótica destaca el enorme rosetón.

Iglesia de Santa Maria do Olival.
Iglesia de Santa Maria do Olival.

8.- Torre de la Vigilancia en Tomar.

Enfrente de la iglesia, podréis ver una enorme torre de vigilancia o atalaya de planta cuadrangular. Cuenta la leyenda, que existía un pasadizo debajo de ésta que conectaba la iglesia con el castillo.

Torre de la Vigilancia en Tomar.
Torre de la Vigilancia en Tomar.

¿Cómo ir de Lisboa a Tomar?

Hay que ir hasta la Estación de Santa Apolonia u Oriente. Desde aquí salen los trenes hasta Tomar (hay bastantes horarios de ida/vuelta). Podéis comprar los billetes en la estación con un coste de 10,15 el trayecto. La estación de tren está a unos 20 minutos andando hasta el Castillo (hay una subida final).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *