19 trucos para conseguir seguidores en Instagram

Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido en cuanto a seguidores e importancia en los últimos tiempos. En España ya ha sobrepasado los 8 millones de usuarios. De igual forma que si antes tenías un blog/web debías estar en Facebook o Twitter, esta es la época de Instagram. Para que tu presencia en Instagram sea importante, te presento 19 trucos que te ayudarán a conseguir seguidores en Instagram.

19 trucos para conseguir seguidores en Instagram

 

1.- Rellena tu perfil.

Tómate unos minutos y completa los datos de perfil. No olvides poner como foto de perfil el logo de tu web, para que tus seguidores de otras redes sociales reconozcan el usuario rápidamente. Pon una descripción correcta de lo que van a encontrar en tu cuenta (no abuses de los hashtags) y sobre todo incluye la url de tu web, ya que en tu biografía será el único lugar de instagram donde son clickables las urls.

2.- No pongas tu perfil como privado.

Este es un error que por desgracia cometen muchos nuevos usuarios. Hay millones de usuarios en Instagram y tu no eres el más importante, así que nadie se molestará en seguir un perfil privado para comprobar el tipo de fotos que sube a Instagram.

3.- Se fiel a tu temática.

Ten en cuenta que tu cuenta tiene una temática viajera. He terminado por dejar de seguir a cuentas de viajes, que tenían más fotos personales y de otra temática, que las que deben corresponderse con un perfil viajero.

4.- Usa fotos de calidad.

Intenta subir fotos de calidad, bien enfocadas, sin cortes, no borrosas, sin manchas de sol. A veces vale más la calidad que la cantidad (aunque no son conceptos enfrentados).

5.- Añade ubicación a las imágenes.

Mucha gente prepara sus viajes utilizando Instagram, y usando la opción de buscar imágenes por la opción de LUGARES. Por ello es realmente beneficioso y efectivo añadir la ubicación a tus imágenes.

6.- Usa un número de filtros reducidos.

Esto es algo que llevo utilizando desde hace poco tiempo. Instagram ofrece multitud de filtros (sin contar los que ofrecen otras apps de fotografía externa). Mirando diversos estudios que hay por la web, decidí reducir el uso de dichos filtros a unos pocos, (si miráis mis últimas fotos los detectaréis facilmente), ya que al final consigues acotar el estilo que usas en tu cuenta, haciendo más reconocibles tus fotos.

7.- Rompe con la monotonía.

De vez en cuando sorprende a tus seguidores utilizando filtros que no se esperan. En mi caso de vez en cuando incorporo fotografías en blanco y negro, sepia o hdr. También puedes salirte en ocasiones de la dinámica de subir fotos de paisajes, monumentos y ciudades, para centrarte en momentos viajeros: comida, bebida, tienda curiosa, arte callejero, actividades que realices, etc., pero como he indicado siempre de forma ocasional.

8.- Se creativo.

Intentar ser creativo a la hora de subir tus fotos a Instagram (yo no suelo tener ese don). Utiliza perspectivas diferentes para obtener fotos originales, utiliza elementos externos para dar creatividad a las fotos. Además hay herramientas muy interesantes que te ayudarán a realizar estas acciones: Color Pop, Instagrid, Quick, Textgram, etc.

9.- Utiliza imágenes propias.

Estoy aburrido de encontrar cuentas donde veo fotos que reconozco haber visto en multitud de cuentas (esto ya lo detectas con la experiencia). No hay nada peor que tener una cuenta de viajes en Instagram para subir fotos de otros.

10.- Etiqueta a otras cuentas sin abusar.

No etiquetes a más de 3 personas en las fotos, y siempre que sean cuentas directamente relacionadas con la imagen que has subido. Es interesante etiquetar a las cuentas de turismo oficiales de la ciudad/país al cual corresponde la fotografía.

11.- Utiliza hashtag temáticos.

Una de las técnicas principales para conseguir seguidores en Instagram es el uso de hashtag. El problema es que veo en multitud de fotos, gente que utiliza hashtags que no tienen nada que ver con sus fotos/temática solo para atraer más seguidores. Es demasiado habitual ver los típicos #followme, #follow4follow, #like4like. Es un error utilizarlos ya que lo único que conseguirás es seguidores fantasma o gente a la que no le interesa los viajes, por lo que no aumentarás tu engagement.

En mi caso siempre uso un grupo de hashtags asociados a la ciudad/país al que corresponde la imagen. Y luego otro grupo de hashtags mas genéricos pero todos ellos relacionados con los viajes y el turismo.

Una web donde buscar grupos de hashtags por temática es TagsForLikes.

12.- Usa un hashtag asociado a tu cuenta.

El uso de un hashtag propio es interesante sobre todo para fortalecer tu propia marca/web. Siempre da autoridad entrar en instagram y ver que más gente utiliza tu hashtag (#EuropeosViajeros) para etiquetar las fotos de sus viajes.

13.- Conecta tu cuenta de Instagram con Facebook y Twitter.

Hay personas que no le gustará mucho este punto, ya que no quieren repetir imágenes en las 3 redes sociales. En mi caso si  me gustar interconectar las 3 redes, ya que pueden existir seguidores de Facebook o Twitter que no conozcan tu cuentan. De esta forma puedes conseguir seguidores en Instagram que si te siguen en otras redes sociales. Además, también generas nuevo contenido en una única acción (el tiempo es oro).

14.- Sube vídeos.

El uso de los vídeos en Instagram cada vez está más extendido. En mi caso no me gusta, ya que se pierde la rapidez al recorrer el timeline de la cuenta. Aunque tengo amigos que si los utilizan con asiduidad y consiguen muchos comentarios y likes y por eso incluyo este truco.

15.- Selecciona bien a quién sigues.

No sigas por seguir. Sigue a usuarios de tu temática y que tengan fotos de calidad que te aporten algo. Si te apetece seguir cuentas de futbolistas, modelos, cocina… crea una cuenta personal pero no utilices tu cuenta de viajes (sobre todo porque luego en las fotos que te mostrará Instagram al explorar publicaciones obtendrás un “popurri” de lo más variado).

16.- Interactúa en las fotos de otros usuarios.

Este es otro factor clave a la hora de conseguir seguidores en Instagram. Tener una cuenta de Instagram no consiste solo en subir fotos y recibir aplausos y halagos. A todos nos gusta que nos hagan likes y comenten nuestras fotos, así que de vez en cuando, tómate unos minutos para dejar algunos likes y comentarios a fotos de tus seguidores.

17.- Responde a todos los comentarios.

Llegará un momento en que sea bastante complicado, pero en la medida de lo posible responde a los comentarios que dejen otros usuarios en tus fotos. Si ellos han podido dedicar unos segundos a comentar una fotografía tuya, tu también puedes dedicarles unos segundos agradeciéndoles (aunque sea con un icono).

18.- Utiliza la opción de EXPLORAR PUBLICACIONES.

Si aplicas bien el resto de trucos, cuando uses la opción de explorar publicaciones obtendrás un gran número de fotografías de usuarios que puedan ser interesantes de seguir, y que probablemente te sigan por compartir tipo de galería fotográfica.

19.- Se constante en tus publicaciones.

Para conseguir seguidores en Instagram no sirven ninguno de todos estos trucos si no eres constante en la red social. Si dispones de 31 fotos seleccionadas para el mes de mayo, es mucho mejor publicar 1 foto diaria, que publicar 4 fotos el mismo día y luego estar 3 días sin publicar nada. En cuanto al número de fotos diarias, no hay una regla exacta. Conozco cuentas que suben decenas de fotos al día y funcionan igual de bien que otras que suben únicamente 1 diaria.

Os dejo una infografía para compartir en Redes Sociales:

19 trucos para conseguir seguidores en Instagram

19 trucos para conseguir seguidores en Instagram

Postdata: Si te gusta la fotografía y los viajes sígueme en mi cuenta de Instagram y descubre conseguir seguidores en Instagram

@europeosviajeros

EuropeosViajeros-Instagram

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *