9 errores al crear un nuevo blog de viajes

En los últimos tiempos si das una patada a una piedra sale un travel blogger. Todos tenéis un cuñado pesado, una suegra imposible de aguantar y alguien que tiene un blog de viajes. El problema es que esa mayoría de blogs cierran en muy poco tiempo, y es porque todos comentes los mismos errores al crear un nuevo blog de viajes (yo también los cometí y por eso os voy a ahorrar el sufrimiento).

1.- Usar blogger.

Por desgracia, uno de los errores al crear un nuevo blog de viajes que más se repiten (seguro que algún estudio de alguna universidad de EEUU lo demuestra). La gran mayoría cuando comenzamos en el mundo blog elegimos esta plataforma por ser gratuita y sencilla de utilizar. Pero en mi opinión, desde hace mucho tiempo WordPress se ha convertido en el rey de las plataformas para blogs.

Cada vez es más sencillo de utilizar. Gracias a sus themes (gratuitos o de pago) y sus opciones visuales puedes rediseñar tu blog con absoluta libertad. Y además, sus infinitos plugins dan a WordPress una potencia sobrehumana, que te permitirá disponer en tu blog de cualquier funcionalidad que imagines.

¿No te he convencido aún?  lee el artículo «Por qué yo uso WordPress con hosting y no Blogger» del blog ciudadano2cero.

2.- Usar un hosting gratuito.

Una vez te he convencido para que no vuelvas a usar blogger al crear un blog paso al siguiente error. Los hostings gratuitos. Una vez tienes claro que vas a usar WordPress no te recomiendo usar su hosting gratuito, ya que toda la potencia de la cual te he hablado la perderás.

El tener un hosting de pago te permite tener un blog limpio (muchos gratuitos añaden publicidad a tu web), así como disponer de bases de datos, mayor almacenamiento y velocidad, email propio, ftp propio, etc. Gracias a la proliferación de compañías que ofrecen paquetes de hosting+dominio, la lucha de precios es continúa y las ofertas cada vez son más abundantes.

¿Aún piensas que no merece la penar tener tu blog alojado en un hosting de pago? lee el post «¿Hosting gratuito o de pago? Cuál será el mejor hosting para tu blog» del experto claudioinacio.

3.- No estructurar bien el blog.

Cuando uno decide comenzar un blog, se suele comenzar a publicar antes de tener clara la estructura que tendrá el blog. Normalmente no te compras un coche antes de aprender a conducir, ni una casa sin muebles (hay gente que sí, pero no es lo habitual).

En mi opinión debes seleccionar muy bien el theme de tu blog (ya tendrás tiempo de cambiar el tipo de letra y/o colores). También hay que tener claras las opciones de menú y sobre todo las categorías.

La estructura de tu blog es un factor importante.

Los Curris by @vilssa.com

Es preferible aguantar la idea del blog X días, que lanzar un blog mal formado y que te llevará a la larga a perder mucho tiempo reestructurando tus post.

Vas a hablar sobre viajes de todo el Mundo, solo de Europa, te vas a centrar en España. ¿Es importante? mucho. En mi caso, tenía claro que me centraría en Europa, con lo cual mis categorías se dividen en países. Si me hubiera centrado en España, posiblemente habría dividido las categorías por provincias.

4.- Publicar muchos posts de golpe.

Salvo que seamos un blog de gran poder que cuente con escritores asociados o contratados  (no creo que sea el caso de casi ninguno de los que estáis leyendo este post), lo normal es que el único autor de los post del blog seáis vosotros mismos.

Por este motivo, otro de los errores al crear un nuevo blog de viajes, es lanzarse a lo loco y publicar durante 2 meses 1 post diario. ¿es malo? no, es genial siempre que no mueras de agotamiento y te quedes sin contenido pasados esos 2 meses y estés luego 6 meses sin publicar nada.

Haz una lista de posibles posts que puedes realizar con los contenidos de los cuales dispones (diarios de tus viajes, monumentos visitados, escapadas, etc) y organiza la periodicidad de publicación para garantizarte unos meses estables de publicaciones a la vez que con tus nuevos viajes, generas nuevos contenidos.

 

 

No es bueno publicar muchos posts de golpe.

 

5.- No tener un logo asociado.

Este punto puede parecer una tontería, pero he visto decenas de blogs con el mismo tipo de logo gratuito repetido, simplemente modificando los colores (a veces ni eso). Busca ideas en google, donde veras que hay logos muy sencillos de diseñar incluso por ti que eres un «negado» del diseño al igual que yo.

La siguiente opción es pagar por un logo (hay webs de freelance donde puedes ofrecer el proyecto y obtener un logotipo por un precio irrisorio) o pedir un favor al típico amigo diseñador.

Logotipo Europeos Viajeros

Pero es fundamental tener una imagen asociada a tu blog, para que seas reconocible en las distintas redes sociales. Aunque pienses que no es uno de los errores al crear un nuevo blog de viajes más importante, si lo es.

Si seguís sin pensar que es importante tener un logotipo en vuestro blog echar un vistazo al artículo «La importancia de un buen logotipo» en el blog marketingsgm.

6.- No tener presencia en Redes Sociales.

Cuando hablas hoy en día a alguien de tu blog, lo primero que te preguntarán después de escucharte máximo 5 minutos es tu facebook, twitter, instagram, etc., Estamos en un momento social donde el blog no puede coexistir sin una presencia en redes sociales y la ausencia en estas es otro de los errores al crear un nuevo blog de viajes que se suelen cometer.

¿Debes abarcar todas las redes sociales? la ventaja de un blog de viajes es que permite generar contenido que puede ser promocionado con facilidad en cualquier red social. Ahora bien, es preferible estar en determinadas redes sociales usándolas de forma adecuada, que estar en todas por estar.

La frecuencia de manejo y publicación en redes sociales es igual de importante que en tu blog. Ten en cuenta que en redes sociales, aparte de promocionar tus posts, tienes que llevar a cabo más acciones que consumirán una gran cantidad de tiempo.

¿No lo tienes claro? te recomiendo la lectura «Cómo promocionar tu blog en las redes sociales» del blog de carlahernandezcuellar.

7.- No facilitar compartir el contenido.

Otro de los errores al crear un nuevo blog de viajes, que cada vez veo menos (el nivel de conocimientos va subiendo cada vez más entre la gente que crea un blog) pero que aún percibo, es la ausencia de botones para compartir los post en redes sociales.

Una vez que has comprobado que necesitas estar en redes sociales, tienes que permitir a los visitantes de tu blog compartir tus contenidos. Hay plugins como «Click To Tweet» que te permite insertar un cuadro de texto a compartir en Twitter (al finalizar el post lo verás). También existen decenas de plugins que insertar una botonera para compartir en redes sociales, en mi caso uso Shareaholic.

8.- No tener paciencia.

Un blog es un proyecto que da alegrías a largo plazo. Si esperas tener miles de visitas, e incluso ofertas de publicidad en poco tiempo estás muy equivocado. Pasaran meses hasta que posiciones tu blog y seas conocido en redes sociales para obtener una satisfacción personal. Y uno de los principales errores al crear un nuevo blog de viajes es querer conseguir objetivos muy rápidamente.

Mi consejo es que inicialmente, veas el blog como una forma de almacenar tus viajes, experiencias, visitas, etc., para tener acceso a ellas en cualquier momento, y sobre todo no obsesionarte con el número de visitas, y en cambio sentirte satisfecho con lo que publicas.

 

Debes tener paciencia al crear un nuevo blog.

 

9.- No adquirir conocimientos.

Este punto no es obligatorio siempre y cuando no quieras evolucionar tu blog y redes sociales hacia un elemento más profesional. El mejor curso y la mejor academia para aprender conceptos que al final te serán útiles para potenciar tu blog: seo, seo on page, link building, marketing digital, etc son el propio internet.

Actualmente existen multitud de blogs de calidad donde encontrarás información que te será de gran utilidad en este mundo del blogging, como pueden ser los blogs de vilmanunezsemrushmarketingandwebsocialblabla o 40defiebre entre otros.

Instagram Europeos Viajeros

Instagram Europeos Viajeros

6 comentarios

  • Gracias por la mención 😉

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Un placer y seguir dándonos conocimientos sobre marketing y redes sociales.

      Saludos.

      Responder
  • Me ha parecido un post muy interesante, sobre todo para las personas que se inician en esta andadura. En mi caso personal, que ya llevo casi 2 años con mi blog de viajes, me hubiera venido muy bien tener en cuenta todos esos aspectos. Por suerte, me he especializado profesionalmente en SEO y la verdad es que he podido subsanar bastante bien gran parte de esos errores que cometí al principio. Creo que para un blog de viajes, y para cualquier otro blog de una temática muy diferente, estructurar bien la web, categorizar, etiquetar y utilizar los h1,h2 y h3 de forma correcta es básico para salir adelante.

    Un saludo y felicidades por el post!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      La verdad que la intención del post es evitar que otros compañeros eviten errores que yo, por desconocimiento, cometí en su momento. También son errores que otros bloggers cometen a fecha de hoy, después de muchos meses con el blog activo.

      Así que me alegra que te haya gustado.

      Saludos.

      Responder
  • María José Mayorga

    Genial post! Muchas gracias por los consejos!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *