Çanakkale, la ciudad turca que conquistó 2 continentes

Estambul y Çanakkale son las únicas provincias de Turquía que poseen territorio en dos continentes, Europa y Asia. La ciudad de Çanakkale, situada en esta última provincia homónima, se halla muy cerca de las famosas ruinas de Troya. A continuación te mostraré qué ver y hacer en Çanakkale (Turquía).

Dotada de un importante puerto, la villa de Çanakkale se encuentra junto a la costa asiática de los Dardanelos, también conocida como Helesponto. Cuenta con un servicio de transbordador que enlaza la población con la costa europea, situada al norte del estrecho. Posee un destacado patrimonio monumental.

Panorámica de Çanakkale (Turquía) @Wikimedia

Panorámica de Çanakkale (Turquía) @Wikimedia

Clima de Çanakkale

El clima de Çanakkale es de tipo templado oceánico. Sus principales características son la calidez y humedad de sus veranos y el frío de los meses de invierno. La temperatura media máxima, que se alcanza durante el mes de julio, es de 33 grados centígrados, mientras que la temperatura media mínima, en el mes de enero, es de sólo 2 grados. En cuanto a las precipitaciones, la media anual es de alrededor de 2.000 mm.

Ferry de Çanakkale (Turquía) @Wikimedia

Ferry de Çanakkale (Turquía) @Wikimedia

Qué ver y hacer en Çanakkale

El monumento arquitectónico más importante de Çanakkale es la Fortaleza de Çimenlik. Su construcción, en el año, 1451, partió del Sultán Mehmet II, y hoy en día acoge el Museo Militar. En su interior hay un gran espacio dedicado a la batalla de Çanakkale de 1915, que constituyó uno de los acontecimientos más señalados de la Primera Guerra Mundial. Otro elemento interesante es el Museo Arqueológico, en el que podremos ver una valiosa colección de cerámica y diversos restos arqueológicos extraídos de los yacimientos cercanos.

Caballo de Troya @Wikimedia

Caballo de Troya @Wikimedia

Próximo a la ciudad de Çanakkale, en la Península de Gelibolu, se encuentra el Parque Nacional de Gelibolu, más conocido popularmente como Galípoli. Aquí transcurrió la Batalla de Galípoli, uno de los enfrentamientos más duros de la Primera Guerra Mundial. El parque alberga el Cementerio Inglés, que cuenta con un Monumento a los Caídos, y el Cementerio Turco, además de varios museos militares. Este espacio natural también ofrece espectaculares parajes, como los Acantilados de Ariburnu o el Lago Azul.

Qué ver y hacer en Çanakkale @Wikimedia

Qué ver y hacer en Çanakkale @Wikimedia

En los alrededores de Çanakkale también podremos visitar la bella Isla de Bozcaada, donde, junto a sus peculiares casas blancas, disfrutaremos de su castillo veneciano y de maravillosas playas; la Isla de Gökçeada, donde abundan los monasterios y las fuentes sagradas rodeadas de pinares, o las históricas ruinas de la ciudad de Troya, uno de los lugares más visitados de todo el mundo. Todavía se mantienen en pie las murallas de la ciudad, un teatro, un templo y los cimientos de numerosas casas.

¿Qué comer en Çanakkale? ¿Dónde domir en Çanakkale?

La cocina local de Çanakkale nos permitirá conocer las exquisiteces de la gastronomía turca, en la que abundan las verduras y las carnes asadas, cocinadas con aceite de oliva y muchas especias. Con influencia de la cocina del Oriente Medio y de la cocina mediterránea, especialmente de la griega, cuenta con platos tan típicos como el Dolma, que consiste en rellenar con verduras o carne diversos productos, como es el caso de las hojas de vid rellenas de arroz con especias y limón; la Lahmacum o pizza turca, que tiene una base de masa muy fina y lleva carne picada, cebolla, limón, perejil y especias; el Meze, unos típicos entremeses que incluyen berenjenas, mariscos, olivas negras, queso o pimientos; las Çorbas o sopas, que pueden ser frías o calientes, como las lentejas rojas (mercimek); el conocido Döner Kebap o los Köfte, unas ricas albóndigas de carne picada, ternera o cordero, muy especiadas. En cuanto a los dulces turcos, podremos degustar las famosas «delicias turcas» (Lokum) o el Baklava, un pastel de hojaldre y nueces.

Murallas de las ruinas de Troya @Wikimedia

Murallas de las ruinas de Troya @Wikimedia

La oferta de hoteles en Çanakkale incluye los alojamientos de cuatro estrellas Akol Hotel y el Hotel Assos Eden Gardens; de tres estrellas, como el Hotel Assos Eden Beach, o el Hotel-Boutique Nazlihan.

La oferta turística de Çanakkale

Motivos no faltan para conocer a fondo la histórica ciudad de Çanakkale. En ella se puede observar tanto la influencia de la cultura europea como la asiática, en una peculiar convivencia que llama la atención.

Qué ver y hacer en Çanakkale (Turquía) @Wikimedia

Qué ver y hacer en Çanakkale (Turquía) @Wikimedia

La ciudad tiene un buen puerto deportivo, donde es habitual que atraquen barcos privados y elegantes yates. Uno de los lugares más animados de Çanakkale es el Paseo Marítimo, donde se concentran una gran cantidad de tiendas, cafés, restaurantes, clubes nocturnos y otros locales de ocio.

En Çanakkale es imprescindible entrar en alguna de sus maravillosas pastelerías y probar un dulce típico llamado Peynir Helvasi, que es muy parecido a una quesada artesanal. Y desde Çanakkale podremos realizar excursiones a las ruinas de Troya y a Galípoli. El 25 de abril tiene lugar el día de Anzac, que conmemora la histórica Batalla de Galípoli.

Créditos del Artículo

Autor: Belén Valdehita
Web: Viajes para toda una vida
Twitter: @miblogdeviajes
Facebook: Viajes para toda una vida
Google+: Viajes para toda una vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *