Aranjuez, Real Sitio de España y Patrimonio de la Humanidad

Estando a 50 km de Madrid tenía que visitar Aranjuez. Descubrir su Palacio Real, sus múltiples jardines, su real iglesia de San Antonio, así como su arquitectura. ¿Qué ver en Aranjuez en un día?

¿Qué ver en Aranjuez en un día?

A lo largo de un día conoceremos la riqueza cultural y arquitectónica de esta bella ciudad en la que habitan unos 58000 habitantes. Su patrimonio cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Además, es conocida por la composición musical «Concierto de Aranjuez» y también por el suceso histórico del «Motín de Aranjuez».

1.- Palacio Real de Aranjuez.

Posiblemente, me atrevería a decir que es uno de los palacios más bonitos de España. La construcción ha ido evolucionando con los años desde que Felipe II ordena su construcción, pasando luego por Fernando VI y Carlos III. Se ocupó entre 1977 a 1983 por parte de los jefes de Estado que venían a España. Os encantarán sus múltiples estancias sí como sus jardines que merecen una visita aparte en profundidad.

Palacio Real de Aranjuez.

Palacio Real de Aranjuez.

2.- Jardines del Parterre.

Enfrente del palacio, salimos por una puerta del siglo XVI y nos encontramos con estos jardines, adornados con diversas estatuas y fuentes (la de Hércules y Anteo, la de Ceres y la de las Nereidas.) y plantado en 1746.

Jardines del Parterre.

Jardines del Parterre.

3.- Fuente de la Mariblanca.

Esta fuente de Juan Reyna es un monumento en sí mismo debida a su belleza. Localizada en la Plaza de San Antonio desde 1760 por orden del rey Carlos III. Su nombre real es fuente de Venus.

¿Qué ver en Aranjuez en un día? Fuente de la Mariblanca.

¿Qué ver en Aranjuez en un día? Fuente de la Mariblanca.

4.- Casa de Caballeros y Oficios.

Hermoso edificio situado en la misma plaza que la fuente y cuya función era albergar al séquito de la corte y sus ministerios. Os llamará la atención su corredor porticado que la une al Palacio Real.

Casa de Caballeros y Oficios.

Casa de Caballeros y Oficios.

5.- Casa de Infantes.

Otro de esos edificios históricos de la ciudad. De estilo neoclásico, de 1771, recibe su nombre ya que Carlos III lo mandó construir como residencia para los infantes Gabriel y Antonio, y está conectado por un pórtico con la iglesia de San Antonio.

Casa de Infantes.

Casa de Infantes.

6.- Real Iglesia de San Antonio.

Hermoso templo barroco en el extremo sur de la plaza, que data de 1752. Donde se erige, existía un oratorio en la época de Felipe IV, luego una capilla en tiempos de Fernando VI y por fin Carlos III la manda ampliar hasta el tempo actual, que se conecta por galerías de arcos a la Casa de los Infantes y a la Casa de Caballeros y Oficios.

Real Iglesia de San Antonio.

Real Iglesia de San Antonio.

7.- Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias en Aranjuez.

Pequeña pero bonita, fue la primera iglesia de Aranjuez en 1681. Construida con ladrillo visto y piedra blanca, es de estilo clasicista. Rinde devoción a la patrona de la ciudad.

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias en Aranjuez.

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias en Aranjuez.

8.- Jardín del Príncipe.

Con una extensión de 150 hectáreas y 7 km de perímetro, se convierte en el mayor jardín de la ciudad. Es tan grande, por ser un conjunto de jardines. Carlos IV inició su creación siendo Príncipe de Asturias y lo terminó siendo rey (1789-1808). Actualmente alberga el Museo de las Falúas Reales (no se permiten fotografías en su interior).

Jardín del Príncipe.

Jardín del Príncipe.

9.- Jardín de la Isla.

Anexo al palacio, es un jardín de estilo renacentista italoflamenco y está rodeado por las aguas del río Tajo. Multitud de calles conectan el laberinto del parque, y a cada paso descubrimos una nueva fuente más bonita que la anterior.

Jardín de la Isla.

Jardín de la Isla.

10.- Plaza de Parejas.

Enorme plaza perpendicular al palacio real. Como detalle curioso, indicar que su nombre proviene del Juego de Parejas,  especia de baile a caballo en la que cuarenta y ocho caballeros iban divididos en cuatro filas encabezadas por uno de los hijos del rey.

Plaza de Parejas.

Plaza de Parejas.

11.- Estación de tren de Aranjuez.

Al llegar a la ciudad no me di cuenta de la elegancia de esta estación de tren, pero si pude percibirla al volver. Repleta de ornamentos, este edificio de estilo neomudéjar, inauguro la línea entera el 9 de febrero de 1851 hasta la capital.

Estación de tren de Aranjuez.

Estación de tren de Aranjuez.

Mi opinión…

Si vas a estar varios días en Madrid, te recomiendo tomar el cercanías y descubrir esta hermosa joya arquitectónica, donde aparte del Palacio Real, que ya merece una visita, podrás disfrutar de otros elementos de gran belleza.

4 comentarios

  • Silvia Gonzalez

    Estaré en Madrid en mayo del 2020 y quisiera visitar Aranjuez, iré por mi cuenta con el tren de cercanías y quisiera saber si hay alguna comida especial que deba probar

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas,

      En Madrid lo más típico es el cocido.

      Saludos viajeros y disfruta mucho.

      Responder
    • Desi

      En su epoca,el freson y los esparragos autóctonos de alli

      Responder
      • EuropeosViajeros

        Los fresones, deliciosos en una ensalada o simplemente con zumo de naranja.

        Saludos.

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *