Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas

En mi trayecto de Sepúlveda a Turégano, iba conduciendo cuando de pronto a mi izquierda, pude divisar una hermosa ermita al pie de la carretera, la cual me obligó a echar el intermitente y aparcar al lado (fuera del asfalto), para descubrir la que luego supe que era: la Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas.

Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas.

Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas.
Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas.

Historia de la Ermita.

La ermita del siglo XI posee un estilo románico segoviano y románico tardío. Se dice que en dicho templo se bautizaron los siete Infantes de Lara (cuyas cabezas vienen representadas en la pila bautismal). Además, se elegían en el edificio a los procuradores generales de la Tierra de Pedraza. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1969.

Galería porticada con 7 arcos.
Galería porticada con 7 arcos.

Arquitectura de la Ermita.

No pude visitar el interior de sus 3 naves cubiertas de madera y sus 3 ábsides, pero si disfrutar de su exterior. También destacan sus pinturas murales antiguas del interior, así como una especie de pila bautismal.

Os encantará su galería porticada con 7 arcos en grupo de 3 y 4. Los capiteles de las columnas muestran diferentes figuras en gran detalle: centauros, aves, sirenas, cabezas humanas y arpías.

La puerta de acceso al templo tiene encima 4 arcos (arquivoltas) con flores romboidales, ajedrezados, roleos y baquetones. A ambos lados divisamos también la Virgen en un lado y al Arcángel San Gabriel en el otro.

Puerta de acceso al templo.
Puerta de acceso al templo.

¿Dónde está la Ermita?

La ermita está situada en la carretera que une La Velilla y Val de San Pedro, o en mi caso la que iba de Sepúlveda a Turégano (pasando por Val de San Pedro). Si realizas una visita a Sepúlveda, a menos de 30km se encuentra este templo. Ver en Google Maps.

Capitel en la columna.
Capitel en la columna.
Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas. Precios y horario.
  • Precio entrada regular: Gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *