Berlín en 2 días. 30 Visitas en la capital alemana.

Berlín es una ciudad fantástica y durante 2 días la estuve recorriendo, y es sorprendente ver cómo, esa ciudad que en su día fue capital de la Alemania nazi (de ahí la denominación de capital del Tercer Reich), es hoy en día una ciudad moderna y cultural de gran belleza. Así que os contaré ¿Qué ver en Berlín en dos días?.

¿Qué ver en Berlín en dos días?

Imposible disfrutar de esta ciudad en menos de 2 días, no obstante es la ciudad más poblada de Alemania, de Europa Central y de la Unión Europea. En mi post os mostraré X lugares imprescindibles, no son todos los que están ni están todos los que son, pero son los que visité.

1.- Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

Comienzo mi tour por la ciudad por esta iglesia que no pude visitar por estar en obras. Indicar que es un monumento creado con los restos de la iglesia neorrománica original, destruida en la II Guerra Mundial. Os sorprenderá su extraña forma.

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.
Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

2.- Museo de Pérgamo.

Tomo un bus que me lleva cerca de la Isla de los Museos. Una vez aquí, visito este museo de 1930, el cual es el más frecuentado de la ciudad.
Os emocionaréis al ver obras como el Altar de Pérgamo, la Puerta del mercado romano de Mileto o la Puerta de Astarté. Encontraréis más de 270000 obras de Oriente Próximo, Mesopotamia, Siria, Anatolia o Arte Islámico. Con la Berlin ABC Museumsinsel 72h, la entrada es gratuita, al igual que en el resto de museos de la isla.

Museo de Pérgamo.
Museo de Pérgamo.

3.- Museo Nuevo de Berlín.

Anexo al anterior se encuentra el siguiente museo de mi lista. Tras sufrir un tremendo castigo en la Segunda Guerra Mundial, este hermoso museo actual contiene más de 2500 objetos a lo largo de sus 3600 metros y 3 plantas.
Su obra cumbre es el busto de la Reina Nefertiti (1351 a.C.), no obstante, Egipto es el epicentro del museo, aunque también existen obras de la Edad de Piedra, Edad de Oro, Edad de Bronce y época Romana.

Museo Nuevo de Berlín.
Museo Nuevo de Berlín.

4.- Catedral de Berlín.

Muy cercana se encuentra la Catedral de estilo neoclásico construida entre 1894 y 1905. Bella estampa al llegar a ella debido al césped y fuente próximas. También llama la atención sus cúpulas de color verdoso.
Al entrar, sorprende su altar en mármol blanco. Una vez recorrido el interior, subí 270 para llegar a su cúpula en un trayecto un poco extraño, (os dejo con la incertidumbre), desde donde obtener las mejores vistas de la ciudad.
Desde aquí baje a la cripta de los Hohenzollern, que no me llamó demasiado la atención, a pesar de las 90 tumbas de la dinastía fallecida entre el siglo XVI-XX.
Con la Berlin ABC Museumsinsel 72h dispones de un descuento en el precio de entrada.

¿Qué ver en Berlín en dos días? La Catedral.
¿Qué ver en Berlín en dos días? La Catedral.

5.- Museo Antiguo de Berlín.

Al lado de la Catedral, se encuentra este museo, (el cual no visité), pero cuyo exterior es magnífico gracias a su estilo neoclásico de 1830. Posee una colección de obras romanas, griegas y etruscas.

Museo Antiguo de Berlín.
Museo Antiguo de Berlín.

6.- Iglesia de Santa María de Berlín.

Tras comer algo, a escasos minutos de paseo se localiza en Alexanderplatz este templo, (Marienkirche), la más antigua de la capital, que data de 1250, destruida por un incendio y reconstruida en estilo gótico en el siglo XIV.

Iglesia de Santa María de Berlín.
Iglesia de Santa María de Berlín.

7.- Fuente de Neptuno en Berlín.

A la derecha de la iglesia anterior, está esta fuente de 10 metros de altura, (la punta de la lanza), donde podréis apreciar alrededor de Neptuno, esculturas de animales acuáticos como la tortuga, cocodrilo, langosta, foca o serpiente. Además, aparecen 4 esculturas femeninas que representan los ríos Rin, Vístula, Óder y Elba.

¿Qué ver en Berlín en dos días? Fuente de Neptuno.
¿Qué ver en Berlín en dos días? Fuente de Neptuno.

8.- Ayuntamiento Rojo de Berlín.

A la espalda de la fuente se halla este edificio, (Rotes Rathaus), construido con ladrillo rojo. De estilo renacentista, se erigió entre 1861 y 1869. Puedes entrar al hall pero no visitarlo.

Ayuntamiento Rojo de Berlín.
Ayuntamiento Rojo de Berlín.

9.- Torre de Televisión de Berlín.

No subí a esta torre, (Fernsehturm), ya que el coste era muy elevado y ya había subido a la cúpula de la Catedral. Es el edificio más alto de del país alemán con 368 metros de altura.

¿Qué ver en Berlín en dos días? Torre de TV.
¿Qué ver en Berlín en dos días? Torre de TV.

10.- Reloj Mundial de Berlín.

En pleno corazón de la plaza, puedo ver este enorme reloj del año 1969, con un peso de 16 toneladas y 10 metros de altura. Muestra las 24 franjas horarias y las ciudades más representativas de cada una de esas franjas. Se sitúa sobre una rosa de los vientos, y es coronado por un sistema solar que gira una vez por minuto.

Reloj Mundial de Berlín.
Reloj Mundial de Berlín.

11.- Fuente de la Amistad entre los Pueblos.

Al otro lado de la calle veo una fuente de la época socialista de 7 metros de altura de gran tamaño.

Fuente de la Amistad entre los Pueblos.
Fuente de la Amistad entre los Pueblos.

12.- Nueva Sinagoga de Berlín.

Tomo el tranvía para llegar al Barrio Judío de Berlín, y contemplar la que en su día fue la mayor sinagoga del país, con una capacidad de 3000 personas. Se construye en 1866 y destaca la presencia en su inauguración de Otto von Bismarck. Dicho templo ardió en la Noche de los Cristales Rotos.

¿Qué ver en Berlín en dos días? Nueva Sinagoga.
¿Qué ver en Berlín en dos días? Nueva Sinagoga.

13.- Block der Frauen.

Camino hasta llegar a la Plaza Rosenstrasse donde se encuentra este monumento. Esta obra fue creada como homenaje a las Protestas de Rosenstrasse ocurridas en 1943 por la detención de los últimos judíos casados con mujeres alemanas.

Block der Frauen.
Block der Frauen.

14.- Los 8 Patios de Berlín.

Tras andar 5 minutos, entro en un pequeño callejón que da paso a estos 8 curiosos patios interiores (dentro del Barrio Judío). Se va pasando de un patio a otro, decorados con flores en algunos casos, o edificaciones modernas en otros.

Los 8 Patios de Berlín.
Los 8 Patios de Berlín.

15.- Tiergarten.

Desde aquí y tras tomar el bus llego al principal parque de Berlín, que en sus orígenes fue una zona de caza. Actualmente, con sus 210 hectáreas de tamaño, es el pulmón verde de la ciudad.

¿Qué ver en Berlín en dos días? Tiergarten.
¿Qué ver en Berlín en dos días? Tiergarten.

16.- Columna de la Victoria.

En pleno parque se ubica esta columna, monumento nacional de Berlín, para conmemorar la victoria de Prusia en la guerra germano-danesa de 1864. Impresiona ver esta obra de 69 metros de altura, coronada por la diosa Victoria con sus 8 metros de altura y 35 toneladas de bronce.

Columna de la Victoria.
Columna de la Victoria.

17.- Palacio de Bellevue.

A escasos minutos se encuentra este hermoso palacio, utilizado como residencia oficial del presidente de la República Federal Alemana. Se construyó en 1786 con estilo clásico temprano.

Palacio de Bellevue.
Palacio de Bellevue.

18.- Parlamento de Berlín.

Cruzando la calle, justo enfrente del palacio tomo el bus que me lleva delante del parlamento. No tengo que hacer cola en la oficina de inscripción, ya que había solicitado la petición de acceso al parlamento vía online. Recomiendo 100% visitar la cúpula del parlamento, sobre todo cuando cae el sol, ya que es una obra magnífica. Indicar que el parlamento fue reconstruido en 1956 tras ser destruido al finalizar la II Guerra Mundial.

Parlamento de Berlín.
Parlamento de Berlín.

19.- Museo Bode.

Comienzo mi segundo día tomando el bus y visitando este museo inaugurado en 1904 y donde destacan su colección de esculturas, monedas, medallas y obras de Arte Bizantino.

¿Qué ver en Berlín en dos días? Museo Bode.
¿Qué ver en Berlín en dos días? Museo Bode.

20.- Ópera de Berlín.

Camino hasta Bebelplatz donde el primer edificio con el que me encuentro es la Ópera, con su tonalidad rosa inconfudible. Un edificio inaugurado en 1745, que en su origen provocó que la zona se conociera con el nombre de Opernplatz.

Ópera de Berlín.
Ópera de Berlín.

21.- Catedral de Santa Eduvigis.

A la espalda de la ópera se encuentra este templo de 1773 construido bajo el mando de Federico II el grande para conmemorar la llegada de inmigrantes silesianos católicos a Berlín. No pude visitar su interior por encontrarse en reformas.

Catedral de Santa Eduvigis.
Catedral de Santa Eduvigis.

22.- Universidad Humboldt.

Frente a las 2 construcciones anteriores, localizamos la universidad más antigua de la capital. Para entender la importancia de esta universidad, debo indicar que ha visto pasar por sus aulas a 29 ganadores de un premio Nobel.

Universidad Humboldt.
Universidad Humboldt.

23.- Catedral Francesa de Berlín.

A unos 5 minutos de Bebelplatz, llego a Gendarmenmarkt, una plaza preciosa que esconde en su interior dos iglesias gemelas. La primera de ellas conocida como Französischer Dom, de estilo neoclásico, fue construida en 1705 y reconstruida en 1981 para la comunidad hugonote (calvinista).

Catedral Francesa de Berlín.
Catedral Francesa de Berlín.

24.- La Sala de Conciertos de Berlín.

Anexa a la anterior encontramos esta enorme edificación con una escultura preciosa situada delante. Actualmente, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

La Sala de Conciertos de Berlín.
La Sala de Conciertos de Berlín.

25.- Catedral Alemana de Berlín.

El último elemento de la plaza es la conocida Deutscher Dom. Desde 1708 acogió a los feligreses luteranos y calvinistas de habla alemán, contrarios a los feligreses de la Catedral Francesa.

Catedral Alemana de Berlín.
Catedral Alemana de Berlín.

26.- Puerta de Branderburgo.

Tras un largo paseo llego a uno de los máximo iconos de la ciudad alemana, siendo difícil realizar una buena fotografía debido a la masificación de gente. En 1791 se erige esta estructura de 26 metros de altura y 5 entradas, y más tarde en 1795 se añade una cuadriga de cuatro caballos con la Diosa de la Victoria en bronce. Simboliza del triunfo de la paz sobre las armas.

Puerta de Branderburgo.
Puerta de Branderburgo.

27.- Monumento a los Judíos de Europa Asesinados.

A pocos minutos se ubica el Monumento al Holocausto de Berlín, un conjunto de 2711 bloques de hormigón de distintas alturas. Me causó bastante vergüenza ver a gente hacer estupideces en un monumento con tanto significado.

Monumento a los Judíos de Europa Asesinados.
Monumento a los Judíos de Europa Asesinados.

28.- Potsdamer Platz.

Sigo caminando hasta llegar a la plaza más moderna de la ciudad. Nada más llegar mis ojos se van a los 3 enormes edificios alineados. Destaca en la plaza el Sony Center y su gigantesca cúpula de cristal y acero iluminada con luces de colores.

¿Qué ver en Berlín en dos días? Potsdamer Platz.
¿Qué ver en Berlín en dos días? Potsdamer Platz.

29.- Checkpoint Charlie.

Tomo el bus para ir a otro punto interesante de la ciudad, usado en la Guerra Fría, donde se obtenía el visado diurno para ir de Berlín Oeste a Berlín Este. Muchas personas intentaron cruzar de forma ilegal y fueron asesinados.

Checkpoint Charlie.
Checkpoint Charlie.

30.- Muro de Berlín.

Desde aquí y tras coger 2 autobuses llega a mi última y no por ello menos deseada visita en la ciudad alemana: el Muro de Berlín, localizado en
East Side Gallery. 1,3 km de pared repleta de arte en forma de graffitis.

Muro de Berlín.
Muro de Berlín.

¿Cómo ir del aeropuerto de Berlín Tegel al centro?

Tras aterrizar en el aeropuerto, fui a la terminar A-B y adquirí la
Berlin ABC Museumsinsel 72h ya que me permitía ir gratuita al centro de la ciudad usando el bus X9 o el bus 109.

¿Cómo movernos por Berlín?

Durante mi estancia, utilicé los 3 medios de transporte públicos disponibles: metro, tranvía y autobús. Debo reconocer que toda la ciudad está muy bien conectada gracias a su red de transporte.

¿Cómo ahorrar dinero en Berlín con la Berlin WelcomeCard and the Museumspass?

Hay diversas modalidades de esta tarjeta. En mi caso adquirí la
Berlin + Potsdam ABC (aunque mi aeropuerto era Tegel, con lo cual habría sido suficiente la Berlin City Centre AB, adquirí esa porque mi intención era visitar Potsdam).

Además, como tenía pensado visitar varios museos de la ciudad: Museo de Pérgamo, Nuevo Museo y Museo Bode, entonces decidí ampliarla y adquirir finalmente la opción 72h + Museumsinsel con un precio de 48 euros.

Con la tarjeta tenía transporte ilimitado (incluyendo la conexión con Potsdam y transporte dentro de la misma), también tenía la conexión con el aeropuerto, la entrada a los museos de la isla gratuita, y diversos descuentos, entre ellos la visita a la Catedral. En total, existen 200 ofertas de descuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *