Gante, la más bella ciudad flamenca y medieval de Europa

Posiblemente la ciudad más bella de Bélgica junto con su “hermana” Brujas, e incluso me atrevería a meterla en un top 10 de ciudades europeas. Sus canales que atraviesan la ciudad le conceden una belleza inusual. ¿Qué ver en Gante en un día?

¿Qué ver en Gante en un día?

1.- Castillo de Gante (Gravensteen).

También conocido como el Castillo de los Condes de Flandes. Se localiza en pleno centro de la ciudad comenzado a construir en el siglo IX. Su funcionalidad ha ido variando a lo largo del tiempo: residencia de la nobleza, casa de la moneda, cárcel municipal y fábrica textil. Lo más destacado son los elementos de tortura en su interior, también podéis subir a la torre del homenaje.

Castillo de Gante.

Castillo de Gante.

2.- Iglesia de San Miguel en Gante (Sint-Michielskerk).

Tiene su origen en el siglo XI aunque se reconstruyó tras un incendio. Como curiosidad indicar que su pequeña torre de 24 metros de altura, inicialmente iba a ser de 134 metros. El interior de la iglesia gótica destaca por la obra “Cristo en la Cruz” de Antonio Van Dyck.

Iglesia de San Miguel en Gante.

Iglesia de San Miguel en Gante.

3.- Iglesia de San Nicolás en Gante (Sint-Niklaaskerk).

Construida en honor a este santo, patrón de los comerciantes, que fueron los que permitieron su construcción tras un incendio en el siglo XIII. Templo gótico de piedra oscura y torres cónicas. Lástima que la mayoría de las obras que albergaba fueron destruidas en el Protestantismo.

Iglesia de San Nicolás en Gante.

Iglesia de San Nicolás en Gante.

4.- Plaza Korenmarkt.

La plaza mayor y epicentro de Gante, y en época antigua era el Mercado de Grano de la ciudad. Es el lugar perfecto para tomar algo y además tiene edificios muy bonitos como la Iglesia de San Nicolás y el majestuoso edificio gótico/renacentista de Correos.

¿Qué ver en Gante en un día? Edificio de Correos.

¿Qué ver en Gante en un día? Edificio de Correos.

5.- Campanario de Gante (Belfort).

Debido a su función como torre de vigilancia tiene una altura tremenda de 90 metros de altura. La torre está coronada por una veleta de un dragón. También aparece un dragón en las exposición de su interior además de un reloj del XVII con 52 campanas. Es el mejor mirador de la ciudad.

Campanario de Gante (Belfort).

Campanario de Gante (Belfort).

6.- Ayuntamiento de Gante.

Edificio de gran belleza, de estilo gótico que data del siglo XVI. Aunque tiene partes renacentistas de entre 1559-1618. Esta arquitectura acoge en su interior 51 salas incluida una capilla nupcial.

Ayuntamiento de Gante.

Ayuntamiento de Gante.

7.- Iglesia de Santiago de Gante (Sint-Jacobskerk).

Hay que indicar que en sus orígenes, esta iglesia del siglo XI era de madera. El templo os recibe a su entrada con dos hermosas torres de estilo románico. A lo largo de sus años ha recibido múltiples reconstrucciones y modificaciones.

Iglesia de Santiago de Gante.

Iglesia de Santiago de Gante.

8.- Plaza Vrijdagmarkt.

El pulmón del ocio de la ciudad con sus cervecerías, aunque no siempre fue tal, ya que era la plaza donde se realizaban las ejecuciones, datándose la última en 1863. Fijaros en la escultura central de Jacob van Artevelde apuntando a Inglaterra.

Plaza Vrijdagmarkt.

Plaza Vrijdagmarkt.

9.- Margarita la Loca (Dulle Griet).

¡No es una señora con problemas de la ciudad, sino un cañón!. A pesar de que esta “mole” de 12.500 kg fabricado en hierro forjado del siglo XV tenía como función defender la ciudad, nunca fue disparado.

Margarita la Loca (Dulle Griet).

Margarita la Loca (Dulle Griet).

10.- Muelle de las Hierbas (Graslei).

Para mi la mejor zona de la ciudad, ya sea de día o de noche. Sus canales rodeados de la belleza de sus arquitectura lo hacen el lugar más fotografiado de la ciudad, sobre todo si subes al puente de San Miguel.

Muelle de las Hierbas (Graslei).

Muelle de las Hierbas (Graslei).

11.- Catedral de San Bavón (Sint-Baafsplein).

En honor al patrón de la ciudad, esta iglesia gótica se construyó gracias a la aportación económica del emperador Carlos V el cual fue bautizado en ella. El elemento principal a nivel arquitectónico es su torre de 90 metros de altura, aunque en su interior se encuentra “La Adoración del Cordero Místico” de los hermanos Van Eyck. Además, podréis ver hermosas vidrieras, esculturas, su órgano y mucho más.

Interior de la Catedral de San Bavón.

Interior de la Catedral de San Bavón.

Mi opinión…

Si viajáis a Bélgica, podéis omitir visitar cualquier ciudad salvo Brujas y Gante, ya que las considero en el top 10 de ciudades más bonitas de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *