Parque Güell: 8 elementos que componen la obra de Gaudí

El Parque Güell es otra de las obras maestras de Gaudí que combina forma y colores y oculta una multitud de iconografía. Si buscáis podréis encontrar una gran cantidad de información sobre la interpretación de la arquitectura y diseño del parque, y su universo simbólico y la relación con el clasicismo de Grecia o la tradición cristiana. En este post vamos a recorrer el parque a partir de sus 8 elementos según el orden de la visita.

1.- Entrada y Conserjería.

En el Parque Güell se cuidan todos los detalles y de ahí que, incluso las puertas de hierro de la entrada, procedan de otra obra de Gaudí, la Casa Vicens. La Conserjería, que alberga la librería y se usa como sala de espera está recubierta de piezas de cerámica (técnica Trencadís).

Entrada y conserjería

Entrada y conserjería

2.- Casa del Guarda.

Está situada nada más entrar al Parque Güell, a la derecha, y como su nombre indica era la residencia del portero, construida entre 1901-1903 y forma parte del Museo de Historia de Barcelona y representa el estereotipo de vivienda sencilla de Gaudí. Su construcción está basada en el uso de la bóveda catalana.

Casa del Guarda

Casa del Guarda

3.- Escalera Monumental.

Al entrar al Parque Güell nos recibe una enorme escalera doble colorida y llena de figuras extrañas diseñadas con la técnica de trencadís comentada anteriormente. Vemos como elementos principales una fuente con el escudo de Catalaña, una enorme salamandra y un trípode.

Escalera Monumental del Parque Güell

Escalera Monumental del Parque Güell

4.- Sala Hipóstila.

Las 86 columnas que componen la sala hacen del espacio una enorme obra de arte, cuyo techo está basado en las técnicas de la bóveda catalana y trencadis. La estructura crea un espacio central muy amplio con otros dos más pequeños, simulando la arquitectura interior de un templo.

Sala Hipóstila

Sala Hipóstila

5.- Jardines de Austria.

Inicialmente iba destinado a acoger viviendas residenciales pero finalmente se convirtió en vivero municipal cuando se construyó el parque. En los años 60 fue cuando se creó el jardín por Lluís Ruidor. El nombre proviene de la donación que se hizo de árboles procedentes de Austria.

Jardines de Austria del Parque Güell

Jardines de Austria del Parque Güell

6.- Plaza de la Naturaleza.

Es una inmensa explanada con suelo de tierra construida sobre la Sala Hipóstila. Anteriormente se la conocía como Teatro Griego o Teatro de la Naturaleza ya que su objetivo era usarse como lugar de celebración de espectáculos. La principal curiosidad es el banco gigante ondulado cubierto de cerámica de colores diseñado por Josep Maria Jujol entre 1910-1914 y que abarca toda la periferia de la plaza.

Plaza de la Naturaleza

Plaza de la Naturaleza

7.- Pórtico de la Lavandera.

Aprovechando el muro de contención se levantaron una serie de columnas de piedra sin trabajar que simulan una ola. Uno de los contrafuertes del exterior simula una Lavandera, una mujer con los enseres de dicho oficio.

Pórtico de la Lavandera

Pórtico de la Lavandera

8.- La Rampa.

Si recorremos el Pórtico de la Lavandera, al llegar al final nos encontramos con La Rampa, que es un conjunto de columnas helicoidales en forma de espiral generando una especie de balcón.

La Rampa

La Rampa

Si hacéis una escapada a Barcelona, o tenéis poco tiempo, esta visita es obligatoria por el simple hecho de ser una obra de Gaudí. Además, al ser un recinto abierto y de gran superficie, es perfecto para visitar con niños.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *