Bilbao en 2 días. La Ciudad de las 7 Calles.

Durante mi viaje al Norte de España, no dejé escapar la oportunidad de visitar la provincia de Vizcaya para conocer ¿Qué ver en Bilbao en dos días?

¿Qué ver en Bilbao en dos días?

Conocida como la ciudad de las siete calles, debido a que el casco viejo estaba formado por: Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle, Barrenkale y Barrena.

1.- Museo Guggenheim.

Icono modernista desde octubre de 1997 de la ciudad debido a su diseño. Un éxito de la ciudad, ya que más de 1 millón de personas lo visitan anualmente. Construido con piedra caliza, titanio y cristal, sorprende ver esta construcción de 24000 metros cuadrados y 19 galerías.

Museo Guggenheim.
Museo Guggenheim.

2.- Catedral de Bilbao.

Sinceramente, el exterior no sorprende en exceso, ya que su tamaño es muy reducido en comparación con la mayoría de catedrales que conozco. Aunque en origen es de estilo gótico, su fachada y torre sufrieron una profunda reconstrucción en las décadas de 1880 y 1890, dotándola de un estilo neogótico. Es Patrimonio de la Humanidad.

Catedral de Bilbao.
Catedral de Bilbao.

3.- Mercado de la Ribera.

Se ha convertido en algo más que un mercado, constituyendo un centro de la gastronomía de la ciudad. Gran diversidad de productos y tipos de comida.

Mercado de la Ribera.
Mercado de la Ribera.

4.- Iglesia de San Antón en Bilbao.

Más famosa que la propia catedral, situándose en pleno casco viejo, junto a la ría. Es tal su importancia, que aparece en el escudo de la villa. Anteriormente, en su ubicación, hubo otra iglesia, y mucho antes, un alcázar. La iglesia gótica destaca también por su elevada torre del campanario.

Iglesia de San Antón en Bilbao.
Iglesia de San Antón en Bilbao.

5.- Mirador de Artxanda.

Este lugar tiene un tiple encanto, lo primero, es el mejor mirador de la ciudad sin ninguna duda. Además, está en un entorno natural privilegiado, el monte del mismo nombre. Y para llegar a él, vas a subir en el funicular del mismo nombre.

Mirador de Artxanda.
Mirador de Artxanda.

6.- Puente de la Salve.

Mi puente favorito de la ciudad, anexo al Museo Guggenheim, dispone de un ascensor. Su altura es de 23,5 metros. Su tablero es metálico y usa sistema de tirantes. Os llamará la atención su diseño.

Puente de la Salve.
Puente de la Salve.

7.- Parque Doña Casilda.

También conocido como Parque Casilda Iturrizar. Data de 1907 y está diseñado siguiendo el estilo inglés. Con aproximadamente 8,5 hectáreas es un pulmón verde en la ciudad industrial.

¿Qué ver en Bilbao en dos días? Parque Doña Casilda.
¿Qué ver en Bilbao en dos días? Parque Doña Casilda.

8.- Puente Zubizuri.

Conocido como Puente de Calatrava (nombre del diseñador), es otro fracaso arquitectónico de este arquitecto. Muy bello a nivel visual, inicialmente tenía una pasarela de cristal que debido al clima de la ciudad, era tremendamente resbaladiza, tuviendo que sufrir múltiples reformas para hacerla usable por la ciudadanía.

Puente Zubizuri.
Puente Zubizuri.

9.- Ayuntamiento de Bilbao.

Bello edificio de estilo ecléctico inaugurado en 1982. No es el ayuntamiento original, ya que este edificio, es el 4º que acoge a la sede institucional de la ciudad. Aunque desde 2011, existe otro edificio, la Nueva Sede Municipal de San Agustín, un edificio muy moderno en forma de U.

¿Qué ver en Bilbao en dos días? Ayuntamiento.
¿Qué ver en Bilbao en dos días? Ayuntamiento.

10.- Iglesia de San Francisco de Asís en Bilbao.

2 torres gemelas (inicialmente hubo una de madera para alojar las campanas), y un bonito rosetón en la «quinta parroquía» nos da la bienvenida. Desde finales del siglo XIX, esta iglesia de estilo ecléctico-neogótico.

Iglesia de San Francisco de Asís en Bilbao.
Iglesia de San Francisco de Asís en Bilbao.

11.- Puente del Arenal.

El puente se construyó para facilitar la conexión entre el casco viejo de la ciudad y la zona de Abando. El 3er puente de la ciudad se construyó en hierro, tras un bombardeo fue sustituido por uno de piedra que se destruyó en la Guerra Civil, dando paso al actual de hormigón armado.

¿Qué ver en Bilbao en dos días? Puente del Arenal.
¿Qué ver en Bilbao en dos días? Puente del Arenal.

12.- Teatro Arriaga.

Para mi el edificio clásico más bonito de la ciudad, con una arquitectura y estilo neobarroco que lo hacen brillar con luz propia, inaugurado en 1980. Debido a un incendio y una posterior inundación, ha sufrido varias reformas. Actualmente 1200 personas pueden disfrutar de pequeños espectáculos.

Teatro Arriaga.
Teatro Arriaga.

13.- Iglesia del Sagrado Corazón en Bilbao.

No pude visitar el interior, pero los colores de la fachada atrajeron mi mirada, además de su decoración generando un gran contraste. Estilo neogótico de finales del siglo XIX.

Iglesia del Sagrado Corazón en Bilbao.
Iglesia del Sagrado Corazón en Bilbao.

14.- Estación de la Concordia.

Pequeña estación, que actualmente ofrece servicio de cercanías y regionales. Subrayar la fachada y el rosetón del edificio modernista, representativo de periodo de la Belle Epoque de la ciudad.

¿Qué ver en Bilbao en dos días? Estación de la Concordia.
¿Qué ver en Bilbao en dos días? Estación de la Concordia.

15.- Bilbao Azkuna Zentroa.

En sus orígenes un almacén de vino, que ha sido «reciclado» para dar paso a un moderno centro de ocio y cultura. Aunque el exterior corresponde a un enorme edificio clásico industrial, su interior sorprende por el aprovechamiento del espacio y el diseño realizado. Está formado por: 8 salas de cine, auditorio, biblioteca, sala de exposiciones, gimnasio, piscina, tienda, restaurantes y aparcamiento subterráneo.

Bilbao Azkuna Zentroa.
Bilbao Azkuna Zentroa.

16.- Iglesia de San José en Bilbao.

Situada en la plaza del mismo nombre, en el centro de la ciudad. Perteneciente a la orden de los agustinos, inaugurada en 1918.

Iglesia de San José en Bilbao.
Iglesia de San José en Bilbao.

17.- Puppy.

El perro más famoso de Bilbao, obra del artista estadounidense Jeff Koons, que la creó en el año 1992. Con 12 metros de altura, acompaña al moderno museo Guggenheim. Recrea un perro de la raza West Highland White Terrier.

¿Qué ver en Bilbao en dos días? Puppy.
¿Qué ver en Bilbao en dos días? Puppy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *