Cáceres en 1 día. Patrimonio de la Humanidad.

Si hablamos de ciudad monumental, no podemos dejar de pensar en Cáceres, y como muestra indicar que la ciudad vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. ¿Qué ver en Cáceres en 1 día?

¿Qué ver en Cáceres en 1 día?

1.- Plaza Mayor de Cáceres.

El epicentro histórico de la ciudad, donde se concentran una gran parte de elementos históricos como el ayunamiento, torre de la hierba, foro de los balbos, torre de bujaco y el arco de la estrella.

¿Qué ver en Cáceres en 1 día? Plaza Mayor.
¿Qué ver en Cáceres en 1 día? Plaza Mayor.

2.- Torre de la Hierba.

Si nos ponemos delante de las escaleras del arco de la estrella en la plaza, a la derecha se encuentra esta torre árabe del siglo XII que se levanta sobre sillares romanos.

Torre de la Hierba.
Torre de la Hierba.

3.- Foro de los Balbos.

Anexo a la torre, y pegado a la muralla se encuentra el también conocido como atrio del corregidor. En esta obra de estilo plateresco del siglo XVI podréis observar 2 escudos de la ciudad y uno de los reyes católicos en el centro.

Foro de los Balbos.
Foro de los Balbos.

4.- Torre de Bujaco.

Cambiamos de lado en la plaza y subimos a esta torre, que al igual que su hermana también es árabe sobre sillares romanos. Se puede subir a sus 25 metros de alto y obtener unas vistas estupendas de la plaza mayor.

Torre de Bujaco.
Torre de Bujaco.

5.- Arco de la Estrella.

Desde el siglo XV se convirtió en el acceso a la zona amurallada de Cáceres. En la parte que da a la plaza, veréis el escudo de la capital y en el otro lado, un templete con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella.

Arco de la Estrella.
Arco de la Estrella.

6.- Concatedral de Santa María en Cáceres.

Al llegar a la plaza nos recibe el templo gótico más importante y antiguo de la ciudad, ya que su construcción viene del siglo XVI. Sus 2 portadas góticas reciben al visitante que se despide viendo su torre renacentista rectangular de 3 cuerpos coronada por 4 flameros.

¿Qué ver en Cáceres en 1 día? Concatedral de Santa María.
¿Qué ver en Cáceres en 1 día? Concatedral de Santa María.

7.- Casa de los Carvajal en Cáceres.

Si su torre árabe y su portada en arco de medio punto no os atrae demasiado, os invito a entrar para disfrutar del patio interior y de la higuera con más de 300 años que habita en su jardín.

Casa de los Carvajal en Cáceres.
Casa de los Carvajal en Cáceres.

8.- Palacio de los Golfines de Abajo.

El de mayor tamaño de la ciudad, combina diversos estilos: gótico, renacentista y plateresco. El edificio está compuesta por una interesante fachada y una torre con matacanes, ambas coronadas por crestería plateresca de animales fantásticos.

Palacio de los Golfines de Abajo.
Palacio de los Golfines de Abajo.

9.- Iglesia de San Francisco Javier en Cáceres.

A mi parecer, la más curiosa de la capital. El templo barroco del siglo XVIII también es conocido como iglesia de la Preciosa Sangre. Sus 2 torres son inmensas terminadas con chapiteles en forma de pirámides. Destaca su retablo mayor que muestra el Milagro del Cangrejo.

¿Qué ver en Cáceres en 1 día? Iglesia de San Francisco Javier.
¿Qué ver en Cáceres en 1 día? Iglesia de San Francisco Javier.

10.- Torre de las Cigüeñas.

Hoy en día alberga la Comandancia Militar de Cáceres y lo mejor que tiene es su patio y la escalera que parte de éste hasta la torre (no pude subir por ella). También se le conoce como Palacio del capitán Diego de Ovando o Palacio de las Cigüeñas.

Torre de las Cigüeñas.
Torre de las Cigüeñas.

11.- Convento de San Pablo en Cáceres.

Convento de clausura en el cual habitan monjas de la Orden de Santa Clara, el cual se erige en los terrenos de una ermita, y que actualmente vende dulces artesanales.

Convento de San Pablo en Cáceres.
Convento de San Pablo en Cáceres.

12.- Iglesia de San Mateo en Cáceres.

En el terreno de una mezquita se levanta esta iglesia del siglo XVI. Su construcción llevo unos 300 años. Los cuerpos de las familias nobles de la ciudad se encuentran aquí.

Iglesia de San Mateo en Cáceres.
Iglesia de San Mateo en Cáceres.

13.- Museo Provincial de Cáceres.

Verás normalmente una larga para entrar, y eso es debido a la presencia de su aljibe de los siglos XI-XII. Además, podréis disfrutar de una gran variedad de obras de arte. Si presentas el dni es gratis para los ciudadanos de la Union Europea.

Museo Provincial de Cáceres.
Museo Provincial de Cáceres.

14.- Ermita de San Antonio en Cáceres.

En pleno barrio judío encontramos esta pequeña ermita del siglo XV donde se ubicaba antes la Sinagoga de la Judería Vieja.

¿Qué ver en Cáceres en 1 día? Ermita de San Antonio.
¿Qué ver en Cáceres en 1 día? Ermita de San Antonio.

15.- Barrio Judío de Cáceres.

Localizado alrededor de la ermita de San Antonio, en el barrio de San Antón. Sus calles, casas y fachadas aún conservan ese aire que la diferencia del resto de la ciudad.

Barrio Judío de Cáceres.
Barrio Judío de Cáceres.

16.- Mirador de Galarza.

A escasos minutos del casco histórico encontramos este restaurante, cuya terraza exterior nos ofrece una de las mejores vistas de Cáceres.

¿Qué ver en Cáceres en 1 día? Mirador de Galarza.
¿Qué ver en Cáceres en 1 día? Mirador de Galarza.

¿Qué ver en Cáceres en 1 día? Mi Opinión…

Debo decir que me pareció una ciudad maravillosa, y que tiene una gran ventaja, y es que a pesar de la gran cantidad de elementos arquitectónicos que ver, están todos anexos unos a otros, con lo cual se puede ver en 1 día disfrutando de cada uno de los lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *