Diario Norte-Centro España 2/8 (I). Lastres, el pueblo más bonito de España

Segundo día de viaje, por fin ha desaparecido la lluvia, dando salida a un bonito sol que si no calienta demasiado al menos me evita el dolor de ver como mi cámara sufre bajo el diluvio universal. Hoy os voy a contar ¿Qué ver en Lastres en un día?

¿Qué ver en Lastres en un día?

Desde 2014 este pueblo pertenece al listado de “Pueblos más bonitos de España” y además, en su momento se hizo muy popular debido a la serie de tv “Doctor Mateo“. Y ahora vosotros mismos podréis decidir si llevan razón o no al incluirlo en dicha lista.

1.- Mirador de San Roque.

Indicar que en el pueblo no hay una estación de autobuses, sino una parada. Desde aquí comienzo a subir una cuesta que desemboca en el mirador desde el cual se ve el pueblo (aunque las vistas desde el puerto son mucho mejores). En la zona del mirador hay un merendero, que en verano seguro que se puede aprovechar mucho mejor.

Mirador de San Roque.

Mirador de San Roque.

2.- Capilla de San Roque.

Anexo al mirador se encuentra esta pequeña iglesia del siglo XVII. Posee una estructura rectangular que se soporta sobre 6 pilares, y cuyo elemento más destacado es el retablo barroco de 1620. La imagen de San Roque del siglo XVII aparece con característico perro, que en este caso no lleva el pan.

Capilla de San Roque.

Capilla de San Roque.

3.- Iglesia de Santa María de Sábada.

Bajando del mirador se encuentra esta grande y hermosa del siglo XVIII de estilo barroco neoclásico. Destacar el reloj de sol localizado en la base de la torre del campanario. Su interior alberga la capilla del Cristo de la Agonía. Indicar que fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Iglesia de Santa María de Sábada.

Iglesia de Santa María de Sábada.

4.- Torre del Reloj de Lastres.

En su día, esta torre del siglo XV se usaba como elemento de control sobre el puerto. Aunque la apariencia actual data de 1751.

Torre del Reloj de Lastres.

Torre del Reloj de Lastres.

5.- Casa El Cuartel (Casa de los Robledo).

A pocos metros encuentro esta construcción barroca del siglo XVIII. Una casona palacial de 4 pisos, con el escudo de la familia en la fachada principal. Se conoce también como cuartelón, ya que cumplió dicha función durante la francesada.

¿Qué ver en Lastres en un día? Casa de los Robledo.

¿Qué ver en Lastres en un día? Casa de los Robledo.

6.- Casa de Don Pedro.

Sigo dejándome llevar por las callejuelas que recorren el pueblo, sin destino previsto, encontrándome elementos interesantes a cada paso como esta enorme casa de 3 pisos, destacando su corredor volado de madera y el escudo familiar en el primer piso.

Casa de Don Pedro.

Casa de Don Pedro.

7.- Puerto de Lastres.

Tras bajar pendientes y escaleras (me viene a la mente como pueden moverse en esos laberintos la gente mayor cuando llueve y el suelo se vuelve resbaladizo) y desemboco en el puerto. Gran cantidad de barcos y unas vistas magníficas que nunca olvidaré. Además, al fondo, puedo ver la sierra con nieve. Antes de irme, me tomo una cerveza en un bar donde varios marineros hablan de sus aventuras.

Puerto de Lastres.

Puerto de Lastres.

8.- Casa de Don Pedro Suerpérez.

Otra casa noble barroca del siglo XVII, curiosa, ya que a pesar de tener 3 pisos en la parte delantera solamente dispone de uno en la parte de atrás debido a la inclinación del terreno.

Casa de Don Pedro Suerpérez.

Casa de Don Pedro Suerpérez.

9.- Capilla San José en Lastres.

Otro ejemplo de construcción imposible, por la localización en la que se encuentra. Es una pequeña construcción cuadrada de 1794.

Capilla San José en Lastres.

Capilla San José en Lastres.

10.- Antiguo Lavadero de Lastres.

Gracias a una fuerte inversión estatal se ha conseguido reformar este antiguo lavadero, que a muchos os llevará a tiempos pasados, ya que las pilas son similares a las que se pueden encontrar en casas antiguas de los pueblos.

Antiguo Lavadero de Lastres.

Antiguo Lavadero de Lastres.

11.- Casa del Doctor Mateo.

A escasos minutos de la parada del bus está la bonita casa donde vivía el Dr. Mateo en la serie de tv de Antena 3. Indicar también, que era la vivienda y consulta del médico de Lastres.

Casa del Doctor Mateo.

Casa del Doctor Mateo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *