Letur: el Pueblo del Agua Infinita

Hoy visitamos Letur, un pequeño pueblo de 1000 habitantes en la Sierra de Segura (España). El municipio es atravesado por un arroyo de agua. Pero, aparte de agua hay mucha riqueza cultural en la localidad, así que voy a contarte ¿Qué ver en Letur?

¿Qué ver en Letur?

1.- Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción en Letur.

Es el monumento más importante de la localidad, no obstante en 1981 fue declarada Monumento Nacional. La iglesia es del siglo XVI y mezcla estilos góticos y renacentistas. Se construyó bajo el impulso de la Orden de Santiago. Como curiosidad destacar que antes del siglo XIX, el interior de la iglesia fue utilizado como cementerio.

Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción en Letur.
Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción en Letur.

2.- Ayuntamiento de Letur.

A escasos metros se encuentra este edificio renacentista del siglo XVI de dos plantas. La superior es una balconada que se sustenta sobre columnas toscanas y dos arcos de medio punto que conforman una lonja. Indicar que a la derecha de la construcción podemos apreciar un arco que servía de acceso al castillo (es una reproducción del origina arco del posito).

Ayuntamiento de Letur.
Ayuntamiento de Letur.

3.- Calle Albayacín.

Entre la iglesia y el ayuntamiento encontramos esta calle de arquitectura islámica que no tiene salida. El trazado está formado por 5 portales. Es posible que en la antigüedad se tratara de un barrio de moriscos.

Calle Albayacín.
Calle Albayacín.

4.- Mirador de La Molatica.

Cruzamos el arco del posito (anexo al Ayuntamiento) y tras tomar una calle hacia la derecha, desembocamos en este mirador natural desde donde podemos apreciar el paisaje natural que rodea la localidad.

Mirador de La Molatica.
Mirador de La Molatica.

5.- Arco de Las Moreras.

Volvemos sobre nuestros pasos a la plaza y cruzamos este arco que en otra época era el acueducto que permitía distribuir el agua proveniente de los nacimientos para su uso en la localidad. Una lástima que se haya recortado parte de la roca para permitir el acceso a los vehículos.

Arco de Las Moreras.
Arco de Las Moreras.

6.- Cuesta de Los Molinos.

Nada más cruzar el arco tomamos una pequeña calle a la derecha, llamada la cuesta de los molinos, llamada así por la presencia de 3 molinos de harina en el siglo XVI. Si continuamos caminando por esta calle podemos tomar un sendero que en pocos minutos nos permitirá disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo.

¿Qué ver en Letur? Cuesta de Los Molinos.
¿Qué ver en Letur? Cuesta de Los Molinos.

7.- Jardines del Maestro Fernando.

Regresamos por el mismo camino, y tras pasar de nuevo por debajo del arco, subimos unas escaleras y nos encontramos ante este coqueto jardín que da acceso a uno de los puntos más bellos del pueblo.

Jardines del Maestro Fernando.
Jardines del Maestro Fernando.

8.- Charco de Las Canales.

Para mí, el punto más bello de Letur, una piscina natural formada aprovechando una poza que genera el cauce del arroyo. Curioso el palo que cruza este charco (no me atreví a cruzarlo). En este recinto se celebraba las ventas de animales durante la feria de ganado.

Charco de Las Canales.
Charco de Las Canales.

9.- Fuente de los Músicos.

Si salir de nuevo y seguimos subiendo, en la parte superior se encuentra la fuente en honor a los músicos de la localidad.

¿Qué ver en Letur? Fuente de los Músicos.
¿Qué ver en Letur? Fuente de los Músicos.

10.- Mirador de la Artezuela.

Un poco más arriba, a mano derecha parte la calle Eras y desde aquí llegamos a este mirador desde donde se pueden apreciar unas vistas espectaculares. Además, desde aquí tomamos la Ruta de la Cascada, de la cual hablaremos en otro post.

Mirador de la Artezuela.
Mirador de la Artezuela.

Mi opinión…

Debo reconocer que mi objetivo al visitar Letur era realizar su ruta de senderismo, pero terminé encontrándome con uno de los pueblos más bonitos de Albacete. Recomiendo su visita, ya que mezcla arquitectura y naturaleza a partes iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *