Madrid en un día. Recorriendo la Capital de España

Madrid es la capital de España, y una ciudad repleta de rincones y lugares que hacen de ella  un destino fantástico para los turistas. Hay multitud de museos y visitas que se pueden realizar, pero también uno puede disfrutar de un día por la ciudad dando un paseo y descubriendo algunos de los elementos arquitectónicos más importantes. ¿Qué ver en Madrid en un día?

¿Qué ver en Madrid en un día? Visitando la capital.

A lo largo del itinerario podréis disfrutar de edificios históricos, elementos curiosos, iconos de la ciudad y muchas cosas más.

1.- Torre de Madrid y Edificio España

Comenzaré mi recorrido por Madrid en su casco histórico, viendo asombrado la enorme Torre de Madrid y el impresionante Edificio España localizado en la Plaza de España, conocida antiguamente como Plaza de San Marcial con 25 plantas y 117 metros de altura.

Edificio España

Edificio España

2.- Iglesia de Santa Teresa y San José

A pocos metros y cruzando la calle nos encontraremos de frente con una colorida y curiosa fachada que corresponde a la Iglesia de Santa Teresa y San José. Su construcción combina elementos de distintos estilos: medieval, gótico, renacentista y moderno.

Iglesia de Santa Teresa y San José

Iglesia de Santa Teresa y San José

3.- Templo de Debod

A unos minutos llegamos al famoso Templo de Debod (si lo visitáis el domingo la entrada es gratuita pero ir temprano porque se forman largas colas). El templo fue regalo de Egipto por la ayuda prestada por España en la salvación de los templos de Nubia y fue inaugurado el 20 de julio de 1972. Tiene una antigüedad de 2200 años.

Templo de Debod

Templo de Debod

4.- El Senado.

Nuestro recorrido continúa y de pronto pasamos por delante del nuevo edificio del Senado. El Senado es la Cámara alta de las Cortes Generales y un órgano constitucional que representa al pueblo español.

Nuevo edificio del Senado

Nuevo edificio del Senado

5.- Jardines de Sabatini

A continuación disfrutamos de los Jardines de Sabatini, construidos en los años 30 del siglo XX tras la proclamación de la Segunda República. El recinto es un punto natural de paz y tranquilidad, con estatuas y una fuente central.

Jardines de Sabatini

Jardines de Sabatini

6.- Palacio Real de Madrid

Al otro lado de los jardines, descubrimos El Palacio Real de Madrid, el cual es la residencia oficial de la Familia Real Española, también conocido como Palacio de Oriente, residencia oficial de los reyes, aunque como éstos se alojan en el Palacio de la Zarzuela, su uso está destinado a recepciones, ceremonias y actos oficiales.

Palacio Real de Madrid

Palacio Real de Madrid

7.- Catedral de la Almudena

Nuestro itinerario nos lleva  la Catedral de la Almudena, consagrada por el difunto papa Juan Pablo II, el 15 de junio de 2003  en su cuarto viaje a España. Su construcción se llevó a cabo bajo el reinado de Alfonso XII. Indicar que fue la primera catedral consagrada fuera de Roma.

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

8.- Plaza Mayor y el Mercado de San Miguel

A estas horas y después de tanto caminar a todos se nos habrá abierto el apetito, así que buscaremos un destino donde poder saciar nuestro apetito, y lo encontramos justo al lado de la Plaza Mayor, el Mercado de San Miguel, en la plaza del mismo nombre, un mercado que mantiene su estructura original y que se está convirtiendo en un punto de referencia gastronómica similar al Mercado de la Boquería de Barcelona.

¿Qué ver en Madrid en un día? Mercado de San Miguel

¿Qué ver en Madrid en un día? Mercado de San Miguel

9.- Museo del Jamón

Como el recinto implica un alto coste si se quiere comer en él, nos decidimos por una opción más económica y no por ello menos agradable, el «Museo del Jamón», al que se accede desde una de las salidas del mercado y en el cual podemos adquirir por 2 euros un bocata de jamón y una bebida, además de una gran variedad de elementos de charcutería y comida que degustar tanto en la barra como en el comedor superior o inferior.

Museo del Jamón

Museo del Jamón

10.- Congreso de los Diputados

Una vez alimentados proseguimos el itinerario hasta el Congreso de los Diputados, edificio «presidido» con sus dos famosos leones, aunque al menos en la fecha en la que lo visitamos  estaba vallado. Es la Cámara baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español. Se reúne para sesiones en el Palacio de las Cortes, ubicado en la plaza de las Cortes de Madrid.

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

11.- Palacio de la Bolsa

Nuestro siguiente destino es el Palacio de la Bolsa de Madrid, que desde 2006 ha dejado de tener las funciones propias de su nombre para ser una sede representativa del BME (Bolsas y Mercados Españoles). Está abierto cara al público los jueves a las 12:00 mediante una reserva por email.

¿Qué ver en Madrid en un día? Palacio de la Bolsa

¿Qué ver en Madrid en un día? Palacio de la Bolsa

12.- Palacio de Cibeles

Finalizamos nuestra jornada por Madrid, llegando al que  para mi es el edificio más bonito de la ciudad por la estructura que posee, el Palacio de Comunicaciones, también conocido como Palacio de Cibeles. Cabe destacar que fue uno de los primeros elementos de la arquitectura moderna de España. Se puede acceder a un mirador situado en la planta 6 del edificio.

Palacio de Cibeles

Palacio de Cibeles

13.- Fuente de la Cibeles

Como «bonus» dejaremos que el visitante, sobre todo el futbolero, decida si quiere contemplar la Fuente de la Cibeles, conocida como «La Cibeles». La fuente representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones y lugar de celebración de los títulos del Real Madrid.

¿Qué ver en Madrid en un día? Fuente de la Cibeles

¿Qué ver en Madrid en un día? Fuente de la Cibeles

Nos hemos dejado muchos lugares emblemáticos sin visitar en Madrid ¿cuáles pensáis que son los más importantes? ¿creéis que se puede visitar algún elemento más en un único día? ¿cuál es el edificio o monumento que más o gusta de la ciudad? ¿qué puesto del Mercado de San Miguel os gusta más para comer?

Consejo….

Si tienes más tiempo, te cuento ¿Qué ver en Aranjuez en 1 día? o ¿Qué ver en Alcalá de Henares en 1 día?

8 comentarios

  • pecador

    Increíble que falte la Puerta del Sol, y que la Plaza Mayor sólo se mencione de pasada y no haya ni una foto.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Ten en cuenta que es un recorrido que realicé, no es el Top de los lugares que ver en Madrid donde por supuesto incluiría ambos lugares. Prometo visitar la ciudad con más tiempo y hacer un post de los mejores lugares de Madrid. Saludos.

      Responder
  • Muy chulo tu recorrido por Madrid, ya hemos estado un par de veces y siempre hay algo que sorprende, sin duda volveremos a repetir. Respondiendo a a lo de que falte la Puerta del Sol sinceramente la Puerta del Sol nos dejó bastante fríos , no nos pareció algo tan simbólico ni importante de la ciudad, casi que la vimos de pasada y no le prestamos mucha atención, hay cosas muchísimo más interesantes en la capital. Saludos muy viajeros!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Al fin y al cabo, mi artículo es un recorrido que realicé un domingo por la ciudad de Madrid (ni siquiera fue una visita turística como tal), pero no quiere decir que sea el recorrido perfecto, está claro. La Puerta del Sol es un lugar histórico de la ciudad pero a nivel visual tampoco destaca demasiado (existen otros lugares en Madrid muchos más bonitos), pero bueno «para gustos los colores». Saludos viajeros.

      Responder
  • El mercado de San Miguel es muy bonito pero prohibitivo, sólo para guiris o darte un caprichito. Mucho mejor el de Lavapiés (San Fernando) o San Antón (Chueca) 😉 un abrazo de la cosmopolilla

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Yo lo visité con mi hermano y acabamos yendo al Museo del Jamón que por 2 euros tienes cerveza y bocata de jamón. El mercado es muy bonito e interesante para verlo pero como bien dices los precios un poco prohibitivos. Saludos amiga viajera.

      Responder
  • Dos años viviendo en Madrid y acabo de descubrir la maravilla de la iglesia de Santa Teresa y San José, ¡gracias! Me ha encantado este paseo virtual, soy una enamorada de la ciudad y siempre estoy deseando volver. Gracias 😉

    Responder
    • EuropeosViajeros

      No conocía esa iglesia, es más, siendo sinceros tengo que reconocer que la vi de casualidad camino del Templo de Debod, y ni siquiera pensé que era una iglesia, hasta que busqué información sobre el edificio. Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *