¿Qué ver en Montoro? El pueblo que venció a Napoleón.

Comienzo mi viaje por Andalucía, en la provincia de Córdoba, y un diluvio me recibe en la localidad cordobesa de Montoro, que cuenta con algo más de 9000 habitantes. ¿Qué ver en Montoro?

¿Qué ver en Montoro?

Montoro posee una gran riqueza monumental. Además, hay que indicar que sus habitantes fueron de los pocos capaces de doblegar al ejército de Napoleón, haciéndoles ver que eran bien recibidos, y luego atacando a las tropas. Recibieron por ello el título de «Muy Noble, Leal y Patriótica Ciudad de Montoro«.

1.- Puente de las Donadas o Puente de las Donceñas.

Aparco al otro lado del pueblo, y cruce el Puente de las Donceñas, sobre el río Guadalquivir. La construcción del puente en 1498 se llevó a cabo con activos de los vecinos y del Consejo de la Villa. Se utilizó piedra molinaza. Tiene una longitud de 180 metros, y el punto más alto sobre el agua son 18 metros.

Puente de las Donadas o Puente de las Donceñas.
Puente de las Donadas o Puente de las Donceñas.

2.- Iglesia de Santiago.

Esta iglesia con cúpula barroca tiene 2 portadas de distinta fecha, sobre el 1730. Tuvo que sufrir diversas reformas para evitar su deterioro, una en el siglo XVIII y otra al terminar la Guerra Civil. El templo es sencillo, y actualmente no se da misa en su interior.

¿Qué ver en Montoro? Iglesia de Santiago.
¿Qué ver en Montoro? Iglesia de Santiago.

3.- Parroquia de San Bartolomé.

Se sitúa en plena Plaza de España, la iglesia tardó 2 siglos en terminar su construcción, comenzando en el siglo XV y terminando en el 1800. De estilo gótico-mudéjar, aunque su puerta es de estilo plateresco. Observando la puerta de acceso, veremos una inscripción de Carlos I del año 1548. Su elemento diferencia es la pila de mármol negro de 1679.

Parroquia de San Bartolomé.
Parroquia de San Bartolomé.

4.- Casa de las Conchas.

El edificio más curioso de la localidad, debido a las más de 45 millones de conchas de toda España que lo componen. Durante 50 años, D. Francisco del Río Cuenca, vecino de la localidad se encargó de su colocación. Se puede visitar su interior por 1 euro.

Casa de las Conchas.
Casa de las Conchas.

5.- Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

En la Plaza del Charco se localiza la parroquia, la cual en el siglo XVII era un antiguo convento de los Carmelitas Descalzos, aunque dejó de serlo en 1891. Su elemento principal es el retablo mayor dorado barroco. También destacan el órgano, el retablo lateral o la figura del Santísimo Cristo de las Penas.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

6.- Hospital de Jesús Nazareno.

La iglesia-hospital es actualmente una residencia de mayores. Mandado construir por el Cardenal Salazar en 1696. En cuanto a la iglesia destaca la bóveda. Y con respecto al edificio, lo más bonito es su patio, aunque no pude acceder.

Hospital de Jesús Nazareno.
Hospital de Jesús Nazareno.

7.- Plaza de España.

El núcleo de la población, que alberga el ayuntamiento, la iglesia de San Bartolomé, la cárcel (arco), y multitud de casas solariegas. En el centro también encontrarás la escultura de La Segadora, una representación de la Diosa Ceres.

¿Qué ver en Montoro? Plaza de España.
¿Qué ver en Montoro? Plaza de España.

8.- Palacio Ducal de Alba (Ayuntamiento).

El edificio civil más importante de la localidad, donde su fachada llama la atención. Tiene 2 pisos, el inferior que se abre como arco de medio punto. El interior alberga elementos de construcción mudéjares de la época musulmana.

Palacio Ducal de Alba (Ayuntamiento).
Palacio Ducal de Alba (Ayuntamiento).

9.- Arco de la Cárcel.

El arco pertenecía a una cárcel, y eso se sabe gracias a la inscripción que reza así: «Philipe Tercero deste nonbre Nuestro Señor mandó hazer esta carcel», en 1607. Como curiosidad indicar, que cada madrugada de Viernes Santo se liberaba a un preso bajo el arco.

¿Qué ver en Montoro? Arco de la Cárcel.
¿Qué ver en Montoro? Arco de la Cárcel.

10.- Torre de Montoro.

Apreciable desde cualquier parte de la localidad, en plena plaza de España se encuentra esta torre neoclásica de 3 cuerpos. El inferior se construyó junto con la Sacristía de la Iglesia de San Bartolomé en 1475. En el siglo XIX se construyeron los otros 2 cuerpos. El segundo contiene el reloj y el último termina en una cúpula octogonal.

Torre de Montoro.
Torre de Montoro.

11.- Tercias Catedralicias.

Era otra época donde había que pagar tributos (conocidos como tercias), tanto a la monarquía, como a la iglesia local y a la Catedral de Córdoba, se mandó construir un edificio donde almacenar el aceite de oliva, vino y trigo. A lo largo de los años, y una vez prohibidos los impuestos diezmales, se utilizó el edificio como cárcel, caballerizas, e incluso carpintería. Desde el año 2007 es un Museo del Aceite.

Tercias Catedralicias.
Tercias Catedralicias.

12.- Ermita de Santa Ana.

Cruzó de nuevo el puente para dejar la localidad, y a mi derecha encuentro esta ermita en el barrio del Retamar. De mediados del siglo XVI, su interior alberga bellas pinturas del artista Martín González Laguna.

¿Qué ver en Montoro? Ermita de Santa Ana.
¿Qué ver en Montoro? Ermita de Santa Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *