Diario Sevilla 5/5: Un recorrido por 23 elementos de la ciudad

Hoy termina mi viaje por Sevilla, y espero que os haya gustado las ciudades que he visitado así como el recorrido que os mostraré hoy para conocer otros lugares de la capital que no os presenté en el capítulo 3 del diario. Así que sin más os contaré ¿Qué ver en Sevilla en 1 día?

¿Qué ver en Sevilla en 1 día?

Os indicaré los 23 elementos en el orden que yo los disfruté (no se si es la mejor ruta pero bueno). Indicar que todos fueron visitas exteriores, en ningún caso los visité por dentro, de ahí el elevado número. Disfrutar del recorrido amigos…

1.- Monasterio de la Cartuja (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo).

Tras caminar por la zona de la expo 1992 con una gran decepción por el penoso estado de las instalaciones comienzo mi visita. No pude ver la iglesia por encontrarse cerrada, pero si pude visitar la exposición y algunas zonas de las cuales me quedé sorprendido por su belleza.

Monasterio de la Cartuja (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)

Monasterio de la Cartuja (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)

2.- Río Guadalquivir.

Preciosa la experiencia de pasear por las orillas del río aprovechando el frescor de la mañana que en poco tiempo se convertiría en una calor insoportable. Me llamó la atención la cantidad de personas que había con kayak y similares haciendo deporte y entrenando en el Guadalquivir.

Río Guadalquivir

Río Guadalquivir

3.- Barrio de Triana.

Uno de los barrios mas populares e icónicos de la ciudad andaluza. Aunque la verdad que paseo por sus calles y mayoritariamente veo bares y restaurantes con ofertas encaminadas al turismo, con lo que en mi opinión se ha perdido un poco el encanto.

Barrio de Triana

Barrio de Triana

4.- Palacio de San Telmo.

Cruzo el río por el puente de San Telmo y a pocos pasos me encuentro de frente con este bello edificio barroco del siglo XVII-XVIII que actualmente es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Posee una portada principal repleta de detalles (con un coste de 50.000 pesos en su época). Preciosos también los colores de los ventanales del resto de la fachada.

Palacio de San Telmo

Palacio de San Telmo

5.- Costurero de la Reina.

Sigo caminando hacia mi derecha y a pocos minutos otro curioso edificio, que parece más bien un mini castillo con una decoración muy peculiar, con ladrillos bicolores que forman franjas en tonos albero y almagra.

Costurero de la Reina

Costurero de la Reina

6.- Parque de María Luisa.

Anexo al “costurero”, se encuentra el pulmón de la ciudad sevillana con sus 34 hectáreas, tan necesario para evitar de las fuertes temperaturas. En 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. Pude comprar una cerveza en los puestos ambulantes, descansar a la sombra de los árboles tranquilamente y ver como mucha gente paseaba y hacía deporte.

Parque de María Luisa

Parque de María Luisa

7.- Plaza de España de Sevilla.

En la posiblemente, plaza más fotografiada de España con 170 metros de diámetro, el calor invadía todo el recinto, aunque los puestos de bebidas anexos ayudaban a mitigar las altas temperaturas con una buena cerveza fría. Bordeada por un canal con 4 puentes (representan los 4 antiguos reinos de España: León, Castilla, Aragón y Navarra), posee un edificio principal cuyas alas terminan en unas hermosas torres de 74 metros de altura.

La belleza del edificio es espectacular, pero una de las principales razones de su atractivo son los 48 bancos que representan a 46 provincias españolas de la península (no busquéis Sevilla), Canarias y Baleares en orden alfabético. En cada banco podéis ver el escudo de la ciudad, un mapa, y un hecho histórico asociado.

Plaza de España de Sevilla

Plaza de España de Sevilla

8.- Monumento al Cid Campeador en Sevilla.

A la salida del parque vi una estatua de bronce que representaba al Cid Campeador, regalo de la Sociedad Hispánica de América a España por la Exposición Iberoamericana de 1929.

¿Qué ver en Sevilla en 1 día? Monumento al Cid Campeador

¿Qué ver en Sevilla en 1 día? Monumento al Cid Campeador

9.- Real Fábrica De Tabacos De Sevilla.

A pocos metros me encuentro la que fue la primera fábrica de tabacos de Europa, edificio del siglo XVIII que actualmente acoge al Rectorado de la Universidad además de algunas facultades. Fue construida entre ingenieros militares de España y los Países Bajos entre 1728 y 1763.

Real Fábrica De Tabacos De Sevilla

Real Fábrica De Tabacos De Sevilla

10.- Retrato de Catalina de Ribera en los jardines del Paseo de Catalina de Ribera.

Continuo mi recorrido por la ciudad adentrándome por el paseo de Catalina de Ribera y de pronto a mi izquierda veo un pequeño elemento arquitectónico con el escudo de la ciudad en la parte de arriba, dos frescos laterales y en el centro un retrato de la misma en azulejos. En la parte de abajo hay una fuente.

Retrato de Catalina de Ribera en los jardines del Paseo de Catalina de Ribera

Retrato de Catalina de Ribera en los jardines del Paseo de Catalina de Ribera

11.- Monumento a Colón en Sevilla.

Al final del paseo encuentro este monumento del año 1921 en forma de dos columnas corintias,  de 23 metros de altura que soporta a un león con un globo terráqueo.

¿Qué ver en Sevilla en 1 día? Monumento a Colón en Sevilla

¿Qué ver en Sevilla en 1 día? Monumento a Colón en Sevilla

12.- Balcón de Rosina.

Comienzo a caminar y mis pies ya se notan un poco cansados, pero llego a una esquina de Sevilla donde se encuentra una bella casa con este famoso balcón que se dice era al que hacía mención Beaumarchais en su famosa obra el Barbero de Sevilla.

Balcón de Rosina

Balcón de Rosina

13.- Callejón del Agua.

Anexo a las murallas del Real Alcázar se encuentra este muro, donde se localizaban unos tubos encargados de llevar el agua desde los Caños de Carmona hasta los jardines del Alcázar.

Callejón del Agua

Callejón del Agua

14.- Plaza de Santa Cruz de Sevilla.

Desemboco en esta pequeña plaza llamada así por la iglesia que antaño ocupaba el recinto. En el centro vemos un pequeño jardín que alberga una cruz de forja conocida como Cruz de la Cerrajería.

Plaza de Santa Cruz de Sevilla

Plaza de Santa Cruz de Sevilla

15.- Judería de Sevilla (Barrio Santa Cruz).

Me introduzco en estas calles y rincones repletos de historia y de la memoria de los judíos que la habitaron en su día durante la reconquista de la ciudad a manos de de Fernando III hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos tras el edicto de Granada.

Judería de Sevilla (Barrio Santa Cruz)

Judería de Sevilla (Barrio Santa Cruz)

16.- Plaza Virgen de los Reyes (Fuente farola).

Para mí una de las plazas más bonitas de la ciudad, en pleno centro histórico. ¿No os lo creéis? Pues os diré que alberga la Catedral, la Giralda, el palacio Arzobispal y el convento de la Encarnación.

Plaza Virgen de los Reyes (Fuente farola)

Plaza Virgen de los Reyes (Fuente farola)

17.- Archidiócesis de Sevilla.

En un lateral de la plaza podemos deleitarnos con la belleza de este edificio, sede metropolitana de la Iglesia católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Archidiócesis de Sevilla

Archidiócesis de Sevilla

18.- Monumento a Juan Pablo II.

En el otro lado de la plaza se encuentra esta estatua de bronce erigida como homenaje a la visita de dicho Papa a la ciudad en 1982.

¿Qué ver en Sevilla en 1 día? Monumento a Juan Pablo II

¿Qué ver en Sevilla en 1 día? Monumento a Juan Pablo II

19.- Archivo de Indias.

Posiblemente uno de los edificios más importantes y con más historia de la ciudad, creado por orden del rey Carlos III en 1785 y cuya función era la de centralizar toda la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles.

Actualmente contiene 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos. No obstante, para que entendáis su importancia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Archivo de Indias

Archivo de Indias

20.- Monumento a la Inmaculada Concepción.

El día iba terminando pero antes tenía que mirar hacia arriba para ver completamente esta estatua de 1981 obra del arquitecto Juan Talavera y Heredia.

¿Qué ver en Sevilla en 1 día? Monumento a la Inmaculada Concepción

¿Qué ver en Sevilla en 1 día? Monumento a la Inmaculada Concepción

21.- Ayuntamiento de Sevilla.

De vuelta al hotel paso por delante este enorme y bonito edificio histórico, ejemplo de la arquitectura plateresca localizado en la Plaza Nueva. No podréis dejar de mirar sus ventanales y la infinidad de relieves en cada una de sus paredes.

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

22.- Calle Sierpes.

Atravieso una de las calles con más vida de la ciudad, tradicional y comercial. Ayuda a su recorrido que es una calle peatonal. Hay una leyenda urbana que habla sobre una serpiente que recorría sus alcantarillas.

Calle Sierpes

Calle Sierpes

23.- Las Setas de Sevilla.

Finalizo mi viaje a la provincia de Sevilla tomando la sombra dentro de esta estructura de madera, que tiene el titulo de ser la mayor del mundo. Decir que se puede subir a lo más alto, donde hay un mirador a una altura de 28,5 metros.

Las Setas de Sevilla

Las Setas de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *