Diario Norte-Centro España 5/8. Valladolid, la Antártida de España

Tomo el tren y llego a primera hora a Valladolid, ciudad que me recibe bajo un fino manto de nieve y mucho frío. Justo enfrente de la estación de tren tomo el bus que me lleva hasta el hotel y tras dejar la maleta comienzo a descubrir ¿Qué ver en Valladolid en un día?

¿Qué ver en Valladolid en un día?

El principal problema de esta ciudad son las bajas temperaturas que caracterizan a Valladolid y posiblemente toda Castilla y León (incluso en verano hace fresquito). Creo que nunca había tenido una sensación térmica tan potente, hubo un momento que cerré los ojos y no sabía si estaba en Valladolid o en la Antártida. Así que la mejor solución para entrar en calor era caminar y recorrer sus calles y disfrutar de sus monumentos, sobre todo su elevado número de iglesias.

1.- Catedral de Valladolid.

Bastante decepcionante su interior, debido a la falta de recursos, que ha provocado que no esté aún terminada, por lo que se la conoce como “La Inconclusa”. Declarada Catedral en 1595, su exterior es muy hermoso, en pleno centro de la ciudad.

Catedral de Valladolid.

Catedral de Valladolid.

2.- Iglesia de Santa María La Antigua.

Un iglesia de gran belleza, posiblemente la más bonita de la ciudad, anexa a la Catedral. El estilo original es el románico, aunque debido a sus reformas ha ido evolucionando a un estilo gótico y neogótico, aunque conserva la torre y el pórtico. En su localización se han encontrado restos de baños romanos.

Iglesia de Santa María La Antigua.

Iglesia de Santa María La Antigua.

3.- Iglesia de San Pablo en Valladolid.

En mi humilde opinión, esta iglesia posee una de las fachadas más bonitas y con más detalles de las que he conocido en mis viajes. De estilo gótico, la fachada posee múltiples esculturas. El cardenal Torquemada fue el encargado de pagar su construcción.

Iglesia de San Pablo en Valladolid.

Iglesia de San Pablo en Valladolid.

4.- Palacio de Villena en Valladolid.

Alberga una gran colección de obras de arte y en época navideña, al menos cuando lo visité, en su interior se exponía un bellísimo Belén Napolitano.  Dentro del palacio podemos acceder a su precioso patio central.

¿Qué ver en Valladolid en un día? Palacio de Villena.

¿Qué ver en Valladolid en un día? Palacio de Villena.

5.- Museo Nacional de Escultura Policromada.

Debo reconocer que me impresionó mucho el museo, gracias a la gran variedad, calidad y tamaño de las esculturas. También posee cuadros. Está localizado en el antiguo Colegio de San Gregorio. Visita obligada en la ciudad, que no os decepcionará. Además, el interior del colegio por sí solo ya merece una visita.

Museo Nacional de Escultura Policromada.

Museo Nacional de Escultura Policromada.

6.- Palacio de los Vivero.

Aunque en sus orígenes poseía torres en sus esquinas, este castillo-palacio de 1440 sigue teniendo un gran valor histórico debido a que en su interior contrajeron matrimonio doña Isabel de Castilla y don Fernando de Aragón el 19 de octubre de 1469.

Palacio de los Vivero.

Palacio de los Vivero.

7.- Convento de las Descalzas Reales de Valladolid.

Fundado en 1522, consagrado inicialmente a Nuestra Señora de la Piedad, y actualmente a Nuestra Señora de la Asunción. Según los datos, 13 monjas clarisas lo habitaban en 2007. Dada su importancia fue declarado Monumento Nacional en 1974.

Convento de las Descalzas Reales de Valladolid.

Convento de las Descalzas Reales de Valladolid.

8.- La iglesia de San Martín y San Benito el Viejo.

Inicialmente una ermita, debido a diversas restauraciones posee diversos estilos. Su última restauración data de 1968, con motivo del hundimiento de las bóvedas y cubiertas. Curioso el relieve de la fachada, donde un mendigo recibe la capa de San Martín.

La iglesia de San Martín y San Benito el Viejo.

La iglesia de San Martín y San Benito el Viejo.

9.- Palacio Arzobispal de Valladolid.

Destaca por su tonalidad rosada este palacio del siglo XVI. La primera vez que fue utilizado como residencia arzobispal fue en 1858, de la mano del arzobispo don Luis de Lastra. Observar su decoración basada en 32 capiteles.

Palacio Arzobispal de Valladolid.

Palacio Arzobispal de Valladolid.

10.- Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.

Esta iglesia del Renacimiento Clasicismo que se terminó de construir en 1604 es actualmente la sede de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, una de las más antiguas de la Semana Santa vallisoletana, que además es su propietaria.

¿Qué ver en Valladolid en un día? Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.

¿Qué ver en Valladolid en un día? Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.

11.- Teatro Calderón de Valladolid.

Hermoso teatro con un tono rosado de 1864 que sirve como lugar de celebración de la Semana Internacional de Cine de la ciudad, un evento anual. Dentro del teatro también se constituyó la Falange Española de las JONS.

Teatro Calderón de Valladolid.

Teatro Calderón de Valladolid.

12.- Palacio Real de Valladolid.

Este palacio del Renacimiento del siglo XVI tuvo su mayor auge cuando la sede de la Corte se localizó en la ciudad, convirtiéndose en la residencia de los Reyes de España. En la Guerra de la Independencia fue habitado por Napoleón Bonaparte. Desde el 18/06/1999 es Bien de Interés Cultural.

Palacio Real de Valladolid.

Palacio Real de Valladolid.

13.- Iglesia de San Agustín en Valladolid.

Iglesia de 1627 que desde el año 2002 tras ser rehabilitada es sede del Archivo Histórico Municipal de Valladolid, aunque en otros tiempos albergó a las tropas napoleónicas durante la invasión.

Iglesia de San Agustín en Valladolid.

Iglesia de San Agustín en Valladolid.

14.- Iglesia de San Benito en Valladolid.

Lo primero que llama la atención es su estructura, que me recordó a las antiguas puertas de entrada a las ciudades. Lástima que ya no conserve sus dos cuerpos del campanario (se derribaron porque estaban en ruinas), que la convertían en un templo gótico de gran altura. Especial belleza tiene de noche.

Iglesia de San Benito en Valladolid.

Iglesia de San Benito en Valladolid.

15.- Plaza Mayor de Valladolid.

De las más bonitas de españa, con sus edificios en un predominante tono blanco y rojizo. En plena plaza veréis la estatua del Conde Asúrez, el cuál consiguió mejorar de forma notable la ciudad. Destacan sus edificios con pórticos todos ellos.

Plaza Mayor de Valladolid.

Plaza Mayor de Valladolid.

16.- Campo Grande de Valladolid.

El principal parque urbano de la ciudad castellana, característico por su forma triangular y su gran tamaño (11,5 hectáreas). Además, en su perímetro podemos localizar múltiples esculturas, además de dos fuentes, y un estanque con una cascada.

Campo Grande de Valladolid.

Campo Grande de Valladolid.

17.- Pasaje Gutiérrez.

Sin duda, uno de los pasajes comerciales más bonitos y modernos que he conocido. Inaugurado en 1886, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998 después de ser restaurado.

Pasaje Gutiérrez.

Pasaje Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *