Tolmo de Minateda, ¡La Ciudad de 8000 Años!

Visitamos el Parque Arqueológico de Tolmo de Minateda, a escasos kilómetros de la localidad de Hellin y a menos de 1 hora de Albacete. Tolmo de Minateda es un asentamiento que podría tener 8000 años.

Parque Arqueologico de Tolmo de Minateda
Parque Arqueologico de Tolmo de Minateda

Tolmo de Minateda, un recorrido por la evolución humana.

Historia del Tolmo de Minateda.

Se han encontrado restos que van desde la Edad del Bronce hasta la época Islámica, pasando por varias etapas como la época Ibérica, la época Romana y los Visigodos.

Iglesia Visigoda del Tolmo de Minateda
Iglesia Visigoda del Tolmo de Minateda

Incluso en el valle al lado del yacimiento se han descubierto pinturas que datan del 5000 a.C. por lo cual estaríamos hablando de 8000 años de antigüedad en el asentamiento.

Yacimiento Arqueológico de Tolmo de Minateda
Yacimiento Arqueológico de Tolmo de Minateda
  • Edad Bronce: Se localizó un muro de contención así como una fosa tallada en la roca.
  • Época Ibérica: Una enorme muralla de 6×10 metros de tamaño y diversas necrópolis.
  • Época Romana: Se han encontrado restos de una muralla defensiva, además de una inscripción monumental con letras en honor al emperador Augusto y un epígrafe labrado (“Tito Martio, Vibio Fulvio Queto y Gayo Grattio Grattiano, duunviros, se ocuparon de hacer esta obra”). También se han encontrado diversas piezas.
  • Los Visigodos: Aparece un baluarte defensivo aprovechando las murallas originales. Aunque el elemento más importante es la iglesia y múltiples piezas descubiertas.
  • Época Islámica: Gracias a un documento de 1252, conocemos la existencia de la ciudad, conocida en esa época como Madînat Iyih. Se han hallado enterramientos así como edificaciones urbanas.
Inscripción Cesar Potest en Tolmo de Minateda
Inscripción Cesar Potest en Tolmo de Minateda
Inscripción Tito Martio, Vibio Fulvio Queto y Gayo Grattio Grattiano
Inscripción Tito Martio, Vibio Fulvio Queto y Gayo Grattio Grattiano

¿Qué ver en el Tolmo de Minateda?

Aparco el coche en el parking semicubierto (se agradece que no de la calor todo el rato al coche) y camino hasta el Centro de Interpretación donde tenemos una sala audiovisual además de una sala de exposición con paneles informativos y elementos didácticos. También tenemos aseos y una cafetería (solamente hay mesas y sillas que podemos utilizar para uso propio).

Aparcamiento y Centro de Interpretación en Tolmo de Minateda
Aparcamiento y Centro de Interpretación en Tolmo de Minateda

Comienzo el recorrido arqueológico bajo un terrible sol, y pronto podremos ver a nuestra derecha en la parte de arriba 2 casas incrustadas en la roca, que sorprenden mucho, debido al tamaño y estructura de las rocas.

Sala de Exposiciones en Tolmo de Minateda
Sala de Exposiciones en Tolmo de Minateda

Sigo caminando y pronto llego a una pasarela metálica que da acceso a la ciudad y donde podemos ver las murallas defensivas, además de las dos inscripciones romanas.

Restos arqueológicos
Restos arqueológicos

Subimos una pequeña cuesta y nos encontramos en la zona más interesante, la que comprende la iglesia, el palacio y la necrópolis de la época visigoda.

Volviendo sobre mis pasos, bajo de nuevo la pasarela y continuo el camino para ver la necrópolis, de pequeño tamaño, y una nueva casa. Recorro de nuevo en sentido inverso, y subo la pendiente para ver más de cerca las dos casas del inicio y terminar la visita.

Necrópolis
Necrópolis

¿Dónde está el Tolmo de Minateda?

El yacimiento arqueológico se encuentra en la CN-301 Km 322. No tuve ningún problema para encontrar el lugar. Ver en Google Map.

Casa en la roca.
Casa en la roca.
Tolmo de Minateda. Precios y horario.
  • Precio entrada regular: Gratis.
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: Lunes-Martes cerrado. Miércoles- Jueves de 10h a 14h (con reserva previa). Viernes-Sábado de 10h a 18h. Domingo de 10h a 14h.
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: Lunes-Martes cerrado. Miércoles- Jueves de 10h a 14h (con reserva previa). Viernes-Sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingo de 10h a 14h.
  • XXX a YYY. 00h-00h.

Mi opinión…

Como siempre indico, este tipo de lugares son muy interesantes para todo tipo de público, sobre todo porque son parte de la historia y además nos ayuda a entender mucho como hemos evolucionado. Además, es gratis, no tenéis excusa. Si queréis más información, visitar el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *