Budapest: 9 razones para ser mi ciudad favorita

Desde la primera vez que la visité, Budapest se convirtió en una de mis ciudades europeas favoritas, fuera de España, sin ninguna duda la ciudad que más me gusta de todas las visitadas. Desde mi primera visita entendí perfectamente el sobrenombre por la cual la definen: “La Perla del Danubio”. ¿Aún no os he convencido de las bondades de esta ciudad? pues os indico ¿Qué ver en Budapest en dos días?

¿Qué ver en Budapest en dos días?

Aquí os dejo 9 elementos de visita obligada + 1 bonus que os explicaré al final.

1.- El Bastión de los Pescadores.

Es una construcción que recibe su nombre porque se encuentra localizada en la parte de la muralla cuya defensa era llevada a cabo por los pescadores. Construido entre 1901 y 1905, con un diseño que corresponde al arquitecto Frigyes Schulek. Sus 7 torres son un homenaje a los líderes de las tribus magiares que fundaron Hungría. En mi visita había una pareja de novios realizando la sesión de fotografía y músicos en directo. Por tanto el Bastión de los Pescadores es visita obligada.

El Bastión de los Pescadores

El Bastión de los Pescadores

2.- El Castillo de Buda.

Domina la colina de Buda y en tiempos pasados se erigió como la residencia de los reyes del país, por lo que es conocido también como Palacio Real. Construido bajo el mandato del rey Bela IV en el siglo XIII, aunque la fortaleza tal y como la conocemos actualmente fue finalizada en 1424 por orden del Emperador Segismundo. La transformación en palacio de estilo renacentista fue realizada por Matías Corvino, y tras la ocupación turca, la reina María Teresa, en 1749 amplió el número de habitaciones con una nueva remodelación.

El Castillo de Buda

El Castillo de Buda

3.- La Iglesia de Matías.

La Iglesia de Matías, conocida también como Templo de Nuestra Señora, se sitúa en el distrito del Castillo, justo al lado del Bastión de los Pescadores. La iglesia católica más importante de Budapest, la cual adoptó su nombre por el Rey Matthias, quien gobernó desde 1458 al 1490 y que además celebró en ella su boda. Indicar que se puede divisar la iglesia desde la parte de arriba subiendo unas escaleras.

La Iglesia de Matías

La Iglesia de Matías

4.- El Puente de las Cadenas.

Es el puente más antiguo de la ciudad, la unión entre Buda y Pest. Uno de los símbolos de la ciudad de Budapest. Antes de su construcción, el río se cruzaba en barco, a pie o en coche de caballo durante el invierno cuando éste se congelaba. Su construcción fue ordenada por el Conde István Széchenyi porque estaba cansado de esperar que tras el deshielo del río, alguien fuera capaz de trasladarle de una orilla a otra. Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1849. Impresionan sus dos leones a la entrada del puente.

El Puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas

5.- El Gran Mercado Central.

Situado en la zona de Pest, muy cerca del río Danubio, es el mayor mercado de Budapest. Construido en 1897 bajo el diseño del arquitecto Samu Pecz. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue profundamente afectado declarándose en ruinas y cerrado al público finalmente 1991. Tras 3 años de restauración, para mi es uno de los edificios más bonitos de la ciudad junto con el parlamento. En la parte de abajo hay multitud de puestos donde comprar alimentos de la gastronomía húngara, y en la parte superior podréis disfrutar de todo tipo de restaurantes, de comida tradicional o rápida, además de poder adquirir algún recuerdo en las distintas tiendas.

¿Qué ver en Budapest en dos días? El Gran Mercado Central

¿Qué ver en Budapest en dos días? El Gran Mercado Central

6.- La Sinagoga Judía.

Situada en la zona de Pest, en el denominado distrito judío es donde se sitúa la Sinagoga, conocida también como Sinagoga Dohány. La Sinagoga Judía de Budapest es la mayor sinagoga de Europa y segunda del Mundo (la primera es la de la ciudad de Jerusalén) con unas medidas de 53×26 metros. Habilitada para 2964 personas (1492 hombres y 1472 mujeres). La belleza de su interior es magnífica y equiparable a la de su exterior. En su exterior, adyacente a la propia sinagoga, encontramos un cementerio judío que sorprenderá al visitante.

La Sinagoga Judía

La Sinagoga Judía

7.- La Basílica de San Esteban.

La basílica es la construcción religiosa más grande de Budapest y del país con unas dimensiones de 55×87 metros. Puede acoger apróximadamente a 8500 personas en su interior. Como curiosidad indicar que su cúpula es el elemento más alto de la ciudad junto al parlamento, con una altura de 96 metros. Posee  además la campana más grande del país, con un peso de 9 toneladas. Recomiendo totalmente la subida, aunque el aire sopla muy fuerte, pero a cambio tendréis unas vistas espectaculares de la ciudad.

La Basílica de San Esteban

La Basílica de San Esteban

8.- La Plaza de los Héroes.

Situada al final de la avenida Andrassy, tiene en sus laterales el Museo de Bellas Artes de Budapest y el Museo de Exposiciones Artísticas. La plaza recibe al visitante con el Monumento del Milenio y la Tumba del Soldado Desconocido y por detrás de ambas se encuentran dos columnatas circulares, con las estatuas de los reyes y héroes húngaros (7 en cada una de las columnas).

La Plaza de los Héroes

La Plaza de los Héroes

9.- Parque Városliget.

El Parque Városliget es uno de los principales parques de la ciudad de Budapest, su pulmón verde, con 1km cuadrado de superficie, unos 1400mx900m. Se accede a él desde la Plaza de los Héroes, y os recomiendo pasear y sentaros cerca del lago (hay asientos de madera). Uno de los elementos principales del parque es la estatua de Anonymous (la encontraréis al entrar a mano izquierda, donde más turistas haciendo fotos habrá).

¿Qué ver en Budapest en dos días? Parque Varosliget

¿Qué ver en Budapest en dos días? Parque Varosliget

Bonus: El Parlamento.

Ya se que es una de las maravillas arquitectónicas de Budapest, pero no lo he incluido en la lista porque en ninguno de los dos viajes que realizado a la capital húngara he tenido oportunidad de visitarlo por distintas razones (evento oficial una vez y la otra estaba en obras).

De regalo os dejo un póster de Budapest.

24 comentarios

  • Gracias por crear este artículo y hacerme recordar mi viaje a Budapest!! Es de verdad una “perla”!! Además la comida es riquísima y barata, y la gente es muy amable!! Un saludo! :)

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Para mi es una visita obligada para cualquier tipo de viajero. Saludos. La comida es excepcional como tú indicas y muy económica.

      Responder
  • Budapest, uno de esos lugares que estoy deseando visitar y aún no he ido… tengo muchisimas ganas de conocer el Bastión en particular, me parece una pasada. A ver si hay suerte y alguna vez planeamos un viajecín para allá Borja, ya que tanto te mola jajaja Un abrazote!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Muy mal que no hayas visitado Budapest, yo he ido 2 veces y te aseguro que volveré. Saludos Manu.

      Responder
  • El bastion de los pescadores es alucinante! Nunca estuve en Budapest pero que ganas de conocerla!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Tienes que ir si o si en cuanto puedas. Una ciudad espectacular. Saludos.

      Responder
  • Los dos últimos lugares no pude visitarlos, pero sin duda, yo también hubiera utilizado las primeras 7 razones para argumentar porqué hay que visitar Budapest.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Pues para la próxima vez merece la pena, la plaza es muy bonita y el parque es genial. Saludos.

      Responder
  • Preciosa Budapest! También es la ciudad favorita de Erik, yo entre Budapest y Viena tengo una gran dilema… Son 9 grandes razones, estamos de acuerdo en todas, pero añadiríamos los baños termales, nos parecieron una pasada!!!
    P.D: Bonitas fotos 😉
    Un saludo

    Responder
    • EuropeosViajeros

      A mi Viena me encantó, pero no tiene esa “magia” que si posee Budapest. Los baños no los he incluido porque ninguna de las 2 veces que he visitado la ciudad he tenido la oportunidad de disfrutarlos. Saludos viajeros.

      Responder
  • Roberto

    Vivo a 4h en tren de Budapest. También a 1:30h de Viena (veo que se menciona en los comentarios). Entiéndase que en absoluto pretendo desmerecerlas (¡recomiendo visitarlas sin duda!), pero quizá se exagera mucho al respecto de su belleza y están lamentablemente sobresaturadas de turistas. En el círculo geográfico que abarcan hay ejemplos de ciudades que no se quedan cortas y uno se puede perder incluso por los pueblitos sin quedar decepcionado y sin tanto agobio comercial.

    En Budapest estuve el pasado noviembre y había más atracciones arquitectónicas, tanto históricas como de nueva factura, que las aquí mencionadas, las cuales me impresionaron igualmente, algunas incluso más. El mercado, sin embargo, me encantó como “continente” pero me decepcionó por su “contenido”: en prácticamente todos los puestos se vendía lo mismo, o sea: pimentón de dos tipos y souvenirs calcados. Comentaré que en el sótano, además de pescados o encurtidos, había un supermercado con productos principalmente alemanes.

    Si van a Budapest en invierno vistan varias capas (mínimo 3), de otra forma se van a quedar congelados porque la humedad es bastante agresiva.

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas noches Roberto. Está claro que si conoces la zona geográfica hay muchos pueblos que pueden tener incluso más encanto que la propia Budapest, pero yo vivo en España y de esa zona conozco únicamente Budapest y por proximidad Bratislava y Viena. Realmente el Mercado tiene interés por su belleza externa más que por su interior, totalmente de acuerdo. En cuanto al frío, yo la he visitado siempre en verano pero tengo amigos que han ido en fechas más cercanas al invierno y me han recomendado lo mismo que tú.

      Estaría encantado si nos indicas algún pueblo cercano a Budapest que conozcas y que puede ser de interés para los viajeros.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Responder
  • Visitarei Budapeste em outubro, mal posso esperar a hora! Cada foto que vejo fico mais apaixonada!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Budapest es, para mí, la ciudad más bonita de Europa. Te va a encantar la ciudad. En octubre hace frío y oscurece antes, tenlo en cuenta a la hora de preparar el viaje. Saludos.

      Responder
  • Andrea

    Hola! Planeo pasar unos dias en budapest para mediados de octubre. Estaba viendo el paseo en barco por el danubio y la visita a la isla margarita. Vale la pena? Es la primera vez que iré. Gracias por las recomendaciones!!! Estan fantásticas y las tendré en cuenta para mi viaje

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas.

      El paseo por el Danubio si merece la pena, además, con el bono de transporte hay un barco municipal que hace el trayecto entre semana y con el bono entra.

      Isla Margarita, es como ir a pasar un día al campo, si os sobra tiempo, podéis ir en plan relax.

      Saludos.

      Responder
  • Nosotros la recorrimos en bici, nos alojamos en un camping que hay cerca del mercado y nos dimos un homenaje en uno de los balnearios más famosos del mundo.
    Me encanta esta ciudad!
    Bye post compi!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas noches,

      Yo al mercado iba a diario, me encantaban los puestos de comida y de artesanía. Y el edificio por fuera es precioso.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • Fue llegar a Budapest y pegarme un gulash en la planta alta que se me saltaban las lágrimas! Buen post! Genial para no perderse nada!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas noches,

      El gulash es uno de los platos con mas matices de sabor y más potentes que he comido nunca. Un plato tradicional pero exquisito. Y en el Mercado está genial. Gracias, la idea es que sea un post útil.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • No sabía que Budapest tenía la segunda sinagoga más grande del mundo!!! Es curioso que supere a países judíos. Gracias por descubrirme Budapest

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas noches,

      Ten en cuenta que si después de 7 años recorriendo Europa sigue siendo mi ciudad favorita es por algo.

      Saludos viajeros.

      Responder
  • ¡Genial post compañero!Nosotros estuvimos en pleno diciembre y al ser los días tan cortitos me supo a poco el viaje. Tengo que volver a ver si me enamora tanto como a tí 😉
    El Bastión me parece precioso!
    Saludos viajeros!!

    Responder
    • EuropeosViajeros

      Buenas días Maruxaina,

      La verdad que en esas fechas entre que anochece super rápido y hace mucho frío es complicado aprovechar bien los días. Pues mira, ya sabes que debes hacer, volver y disfrutar a fondo de la ciudad.

      Saludos viajeros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *